Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street caían este martes, mientras los inversores se apresuraban a tomar refugio en el oro, el yen y los bonos soberanos, después de que dos explosiones ocurridas en un aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas causaron la muerte de decenas de personas.
Las acciones de empresas del sector de turismo, entre ellas aerolíneas y hoteles, sufrían las bajas más pronunciadas, lo que arrastraba a los índices referenciales de las bolsas desde máximos de varias semanas, al tiempo que se daban a conocer los reportes sobre la escala de los atentados en la capital de facto de la Unión Europea.
Medios belgas reportaron que decenas de personas perdieron la vida en el aeropuerto de Bruselas y que al menos una de las explosiones en la terminal aérea se produjo por un ataque suicida. Los hechos ocurren cuatro días después del arresto en la capital belga de un sospechoso de participar en los atentados de noviembre en París que causaron 130 muertes.
«La reacción inicial en los mercados financieros ha sido una caída de las acciones de aerolíneas y un flujo de los capitales hacia activos de refugio como el oro, los bonos del gobierno alemán y el yen japonés», dijo Brenda Kelly, analista jefe de London Capital Group.
A las 11:15 horas GMT, el índice referencial de las acciones europeas, el FTSEuroFirst 300, bajaba 0.51 por ciento a mil 333.03 puntos, mientras que el índice DAX de la bolsa de Frankfurt perdía 0.1 por ciento y las acciones belgas retrocedían un marginal 0.01 por ciento, luego de haber caído con fuerza durante las primeras horas de la sesión.
Los futuros de las acciones estadunidenses también descendían, en vista del impacto geopolítico percibido por los mercados tras los ataques. El lunes, los índices referenciales de Wall Street cerraron estables, ya que los inversores decidieron mantenerse cautos luego de un racha alcista de cinco semanas.