En el primer año de la administración del expresidente Felipe Calderón, se registraron mil 83 homicidios de mujeres; las víctimas se duplicaron al asumir el cargo Enrique Peña Nieto, fueron dos mil 648 asesinatos, y en el primer año de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado mil seis feminicidios.
- Los ataques contra las mujeres han crecido en los últimos 13 años; en la administración de Felipe Calderón, donde se lanzó la “Guerra contra el Narcotráfico” se contabilizaron 12 mil 308 homicidios de mujeres.
- En años subsiguientes las agresiones continuaron: durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aumentaron 29 por ciento más con respecto lo registrado durante el sexenio del expanista; al final del mandato del tricolor el saldo final fueron 17 mil 434, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la gestión de Peña Nieto fue cuando los crímenes de odio contra la mujer llevan a acuñar el término feminicidio.
- En 2015, cuando inició formalmente la contabilización de los feminicidios, hubo 841 casos; cuatro años después se disparó la cifra, y alcanzó las mil seis agresiones en 2019, primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con arma de fuego o blanca, descuartizadas o desmembradas, abandonadas en algún paraje lejano o al interior de su propio hogar, así son los homicidios de las mujeres en México.
“Hay mucha crueldad contra las mujeres, expresó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, para Notimex.
Estrada describió la violencia: “la mayoría de los cuerpos fueron golpeados con materiales contusos, sufrieron violencia sexual y quemaduras, fueron desmembrados, amordazados, descuartizados, asfixiados o cortados con utensilios punzo cortantes como cuchillos y desarmadores. Algunas más fueron asesinadas con armas de fuego.
- De acuerdo con los datos del SESNSP, la mayoría de las víctimas tenían más de 18 años, sin embargo, la violencia también ha alcanzado a las niñas y adolescentes.
- Recientemente, la joven Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja sentimental, quien confesó haberla descuartizado y tirado su piel por el drenaje de su propia casa.
- Otra víctima fue la pequeña Fátima, de 7 años, quien apareció asesinada, después de que una mujer desconocida se la llevó del instituto en el que estudiaba.
- En 2019, según datos del SESNSP, los municipios en los que se registraron más casos de violencia de género fueron: Monterrey, Culiacán, Iztapalapa, San Luis Potosí y Tijuana.
Asesinan en un día a 4 mujeres en el país
Al menos cuatro mujeres, dos de ellas de 17 años, fueron encontradas muertas ayer en distintos puntos del país.
- En Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande de Guerrero, se informó del hallazgo del cadáver de Jaquelín, de 17 años.
- De acuerdo con las autoridades estatales, alrededor de las 8:00 horas de ayer fue localizado el cuerpo de la menor edad, que presentaba un impacto de bala en la cabeza y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) municipal.
En Hidalgo se halló el cuerpo de otra adolescente de 17 años, quien fue identicada como M.R.V., originaria de la comunidad de El Ojite, y quien había sido reportada como desaparecida en Huejutla, en el noreste de la entidad.
La joven fue reconocida por sus familiares. No se dieron a conocer las causas del fallecimiento, pero la Procuraduría de Justicia inició la investigación por el delito de homicidio y se informó que las indagatorias estarán a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, bajo el protocolo de feminicidio. En ninguno de los casos hay sospechosos o detenidos.
El tercer homicidio tuvo lugar en Tonalá, Jalisco, donde una joven de 24 años fue asesinada por su pareja la mañana de ayer.
- La policía municipal informó que alrededor de las 11:30 horas recibió una llamada de emergencia y que, al llegar al domicilio, los agentes encontraron a una mujer y a un hombre muertos.
- El reporte policiaco indica que el agresor —de 25 años— apuñaló a su víctima —de 24— en dos ocasiones y después se suicidó.
- En Michoacán, una mujer de la comunidad transgénero fue encontrada muerta a tiros en la ciudad de Uruapan. El Colectivo Michoacán es Diversidad exigió a la scalía local reconocer los crímenes de odio.
En CDMX crece 60% los homicidios contra ellas
Durante 2019, en la Ciudad de México 68 mujeres fueron víctimas de feminicidio, por lo que este delito se elevó 60 por ciento en el primer año de mandato de la morenista, Claudia Sheinbaum, pues en el 2018 fueron asesinadas 43.
- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de las 68 víctimas de este delito, 13 perdieron la vida por disparo de arma de fuego, 15 por arma blanca, 17 con otro elemento, y 23 por objeto no especificado.
- En el ranking de 100 municipios que registraron presuntos delitos de feminicidios el año pasado se encontraron 11 alcaldías, entre las que se encuentran: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac.
Gobierno hace a un lado alertas por asesinatos contra menores: ONG´S
El feminicidio de Fátima en la Ciudad de México da cuenta de la violencia que desde hace años afecta a niñas y adolescentes de todo el país, pues en los últimos años se registraron cientos de víctimas menores de edad de delitos como violaciones, abusos sexuales, desapariciones y homicidios, incluso en el último año los feminicidios contra dicho sector de la población aumentaron, ahora se estima que en promedio se cometen 8 cada mes.
- Las coalición de 75 organizaciones civiles que conforman la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) considera que con la omisión, las autoridades estatales y federales son responsables de la actual crisis de violencia contra niñas y adolescentes.
En ese contexto, la violencia feminicida ha crecido. De 2015 a 2019 dejó a 356 víctimas menores de edad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). El 2019 cerró como el más violento para dicho sector de la población en los últimos cinco años, pues el SESNP registró 98 feminicidios, en promedio ocho casos al mes, lo que lo convirtió en “el peor año en la historia reciente para la vida de las niñas y adolescentes”, de acuerdo con la Redim. Ese año la organización detectó un crecimiento de 11.4 por ciento respecto al 2018, cuando se registraron 88 de esos delitos, es decir, 7.3 feminicidios cada mes.
- El Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas fueron las entidades más violentas para niñas y adolescentes de 2015 a 2019, pues concentraron la mayor cantidad de feminicidios con 63, 37, 27, y 23 casos respectivamente, informó la Redim y abundó que a nivel nacional 16 por ciento de los crímenes se cometieron con arma blanca; 14 por ciento con arma de fuego; 65 por ciento se cometen “con otro elemento, o con otros medios”, mientras que en el 5 por ciento no se especifica el medio./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO