La Aditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) durante el proceso de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (ProMéxico), inmuebles entregados sin evidencia documental, falta de registro en la transferencia de recursos, depósitos reportados ocho meses después y la “desaparición” de 17 vehículos entre automóviles, camiones y motocicletas.
- En la auditoría de cumplimiento 2020-1-06HKA-19-0056-2021, que forma parte de la segunda entrega de informes parciales de la Cuenta Pública 2020 que el auditor superior entregó el pasado jueves a la Cámara de Diputados, se detectaron irregularidades en la liquidación del fideicomiso público ProMéxico identificado en el documento como Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V en Liquidación (CPTML), a cargo del Indep.
- De las inconsistencias detectadas por el órgano fiscalizador destacan: pagos “por servicios no acreditados en exceso” de 116 mil pesos; una devolución por mil 257 millones de pesos que se realizó en febrero de 2020, pero el Indep registró su ingreso hasta octubre (ocho meses después), sin un reporte de los intereses generados en ese periodo.
- Adicionalmente el Indep recibió de ProMéxico un total de dos mil 942 bienes, de los cuales no proporcionó la evidencia documental de la transferencia de mil 58 de estos bienes muebles adheridos al inmueble de ProMéxico.
La ASF también detectó deficiencias en el registro contable de las operaciones realizadas en 2020, relacionadas con el proceso de desincorporación, toda vez que no se acreditó el regusto del ingreso de los recursos transferidos por el Indep a ProMéxico, por 33 millones 393 mil pesos.
A lo anterior, en la auditoría 54-GB, se suma la “desaparición” de 17 automóviles, la ASF detectó que en la extinción del Fideicomiso Público no encontró información que permita dar seguimiento y transparentar el destino de 17 “bienes”, entre vehículos, camionetas y motocicletas.
- La ASF reveló que respecto al proceso de desincorporación del CPTML, que inició el 30 de agosto de 2019 el Indep reportó ingresos y gastos generales para ese fin, por 96 millones 319 mil pesos y por 67 millones 827 mil pesos.
- En la auditoría de cumplimiento, el órgano fiscalizador refiere que también se revisó el cumplimiento normativo del proceso relativo a la liquidación de los trabajadores del CPTML, la transferencia de los activos, bienes muebles e inmuebles y derechos de ProMéxico; así como el cumplimiento, la conclusión y en su caso la transmisión de los contratos con la NFL, Formula 1, Cirque Du Soleil y Heskel.
El 31 de octubre de 2019, el CPTML reportó 17 asuntos de naturaleza contenciosa vigente, 16 laborales y un administrativo; al respecto, no se acreditó el seguimiento de cuatro expedientes; además, se determinaron deficiencias en los registros de las actividades jurídicas en el sistema integral jurídico, señala la auditoría de cumplimiento.
ASF no encontró vehículos en extinción del fideicomiso ProMéxico
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la extinción del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico no encontró información que permita dar seguimiento y transparentar el destino de 17 bienes, que son vehículos, camionetas y motocicletas.
- En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2020, la ASF realizó una auditoría al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado donde se determinó que, en conjunto con la Secretaría de Economía y el Banco Nacional de Comercio Exterior, cumplieron con las disposiciones legales y normativas con respecto a las causales para la determinación de la extinción del fideicomiso ProMéxico.
“No se cuenta con información que permita dar seguimiento y transparentar el destino de 17 bienes (vehículos, camionetas y motocicletas)”, define en el informe individualizado realizado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
- Además, explicó que hasta diciembre del 2020 no se habían concluido diversas actividades de la desincorporación por extinción de ProMéxico, lo cual prevalece a junio de 2021, sin acreditarse si la Secretaría de Economía solicitó y la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación autorizó una ampliación o modificación del plazo para la conclusión del proceso de extinción.
Se describe que se determinaron 11 resultados, de los cuales, en cinco no se detectaron irregularidades y dos fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los cuatro restantes generaron:
“Los resultados, observaciones y acciones contenidos en el presente informe de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada, en términos de los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes.
“En tal virtud, las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe de auditoría se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que, debido a la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada podrán atenderse o no, solventarse o generar la acción superveniente que corresponda de conformidad con el marco jurídico que regule la materia”, definió la ASF./Agencias-PUNTOporPUNTO