En 2018 se cometieron 35 mil 964 homicidios en el país, el número más alto que se tenga registro de acuerdo con las cifras que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que datan desde 1990.
- El aumento de los asesinatos se debe en gran medida a que en tan solo dos años las muertes violentas ocasionadas con algún tipo de arma de fuego crecieron 68 por ciento al pasar de 15 mil 581 casos en 2016 a 26 mil 227 en 2018.
- Las armas de fuego fueron utilizadas en 73 por ciento de los 35 mil 964 asesinatos registrados en el año pasado, el porcentaje más alto para cualquier año: en 2017 la proporción fue de 68 por ciento y en 2016 de 65 por ciento.
- Según el informe del Inegi, la segunda causa de muerte violenta en 2018 fueron las agresiones con objetos cortantes, 4 mil 22 personas perdieron la vida al sufrir una herida con algún cuchillo, navaja u objeto similar.
- Los estados con más homicidios fueron Guanajuato con 3 mil 493; Estado de México, 3 mil 135 decesos, Chihuahua, 2 mil 957; Jalisco, 2 mil 919; Baja California, 2 mil 910 y Guerrero con 2 mil 312 casos. Entre estos seis estados se concentra la mitad de estos delitos a escala nacional.
- En lo que respecta a la tasa por cada 100 mil habitantes, Coahuila es la entidad con mayor probabilidad de muerte violenta para sus pobladores al tener 98 casos por cada 100 mil habitantes, le siguen Baja California con una tasa de 83 casos, Chihuahua, 79; Guerrero, 64; Guanajuato, 57 y Quintana Roo con 51 casos.
- En 21 estados de la República aumentaron las muertes violentas, siendo Jalisco y Quintana Roo los que experimentaron un incremento de 84 por ciento respecto a los registros de 2017. Otras entidades con aumentos importantes fueron Guanajuato, Baja California y Chihuahua con 53. 34 y 31 por ciento, respectivamente.
Veracruz, el más peligroso
- Con 448 carpetas de investigación por feminicidios, México terminó el primer semestre de 2019 batiendo la marca del periodo enero-junio del año pasado, en el que se contabilizaron 410 denuncias por este ilícito.
- Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en junio este delito también tuvo un repunte de 2.66 por ciento respecto a mayo, al pasar de 75 a 77 carpetas consignadas por las fiscalías estatales.
- Al igual que los homicidios dolosos, el de 2019 es el primer bimestre más violento en feminicidios desde que el SNSP inició el registro, en 2015, seguido de los 410 contabilizados en 2018 y los 377 en 2017.
- En el primer bimestre de 2019, Veracruz encabezó la lista de entidades más peligrosas para las mujeres con 98 casos; le siguen el Estado de México (42), Puebla (29), Chihuahua (24), Nuevo León (24); Sonora (22); Morelos (20), Ciudad de México (18), Coahuila (17) y Sinaloa (17).
- En contraste, Baja California Sur, con ningún caso; Campeche (uno), Aguascalientes (uno), Tlaxcala, (dos), Colima (dos), y Yucatán, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán, (con tres, cada uno) fueron los estados con menos feminicidios.
Los homicidios se han incrementado un 22% en la CDMX
Los homicidios por arma de fuego se han incrementado en 22% en la Ciudad de México a pesar del esfuerzo de las autoridades.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que durante el primer semestre del año se levantaron 571 carpetas de investigación por homicidio con arma de fuego, pero en el mimo periodo de 2018 se contabilizaron 465 denuncias, es decir, que hubo casi 100 muertes más.
Estas ejecuciones y los asaltos a transeúnte o en el transporte público hace que más del 80% de los capitalinos se sientan inseguros, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
Existe un registro oficial de los capitalinos que pueden portar armas. El permiso es expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hasta la fecha se han otorgado más de mil 750, de acuerdo a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
Cifra negra
Sin embargo, existe una cifra negra de armas que hay en los hogares capitalino, la cual es muy difícil de cuantificar, pues según la Secretaría de Seguridad Ciudadana es muy fácil conseguir un arma en los tianguis o en algún otro lugar.
- Por lo anterior, desde enero el Gobierno capitalino emprendió de nueva cuenta el programa de desarme voluntario, el cual ha logrado el intercambio de más de tres mil 500 armas por dinero en efectivo; sin embargo, no se han logrado disminuir las muertes, aunque hay optimismo de las autoridades.
- “Estamos en el programa de ‘Sí al desarme, sí a la paz’, aparte de todas las investigaciones conducentes. Ha habido varios cateos de varios lugares en dónde hay armas de fuego y en el programa de ‘Sí al desarme, sí a la paz’ se han recuperado más de tres mil 500 armas que hubieran costado vidas a la ciudad”, expuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Portación de armas sigue sin ser delito grave en la capital
El Código Penal del Distrito Federal, en su Artículo 251, sanciona con tres meses a tres años de prisión a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, es decir, pistolas, navajas, cuchillos y demás.
- No obstante, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos señala que sólo se aplicará una multa de 10 a 100 días de multa a quien posea armas sin permiso de la Sedena.
- Desde la pasada administración capitalina se ha buscado incrementar las penas por la portación ilegal de armas, pero esto se mantiene congelado. Además, a decir del presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aumentar las sanciones contra algunos delitos no es la solución para diminuir su incidencia.
- “No ha habido ningún caso de éxito que señale que con aumentar penas los delitos disminuyen, no creo que funcione por el alto grado de impunidad. Además, subir penas no previene los delitos, se previene de otras maneras: con campañas preventivas e informativas, eso sí ayudaría”./EL UNIVERSAL-PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO