RITA MAGAÑA TORRES
Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) informan a senadores que el caso de Oceanografía no afectó sus operaciones, ya que actualmente tienen sólo dos contratos con la empresa, uno más se encuentra en proceso de rescisión.
Además, agregaron, el Órgano Interno de Control de Pemex ha penalizado a Oceanografía por más de 506 millones de pesos por incumplimientos.
La producción de Pemex Exploración y Producción (PEP) no fue afectada por el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía y actualmente sólo operan dos contratos con esta empresa, informaron directivos de la paraestatal a los senadores integrantes de la Comisión Especial para la Atención y el Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía.
La presidenta de la Comisión, Lisbeth Hernández, solicitó a la empresa productiva del Estado un informe sobre la situación de los juicios que están en proceso y las resoluciones que se dicten.
Asimismo, dijo estar segura de que con las leyes que el Senado ha aprobado, Pemex implementará los mecanismos necesarios para salvaguardar sus derechos.
El director de PEP, Gustavo Hernández, comentó que actualmente la participación de la empresa Oceanografía es mínima, en comparación con la que tenía antes de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuando había 39 contratos vigentes.
Detalló que se rescindieron 27 contratos; 20 firmados con la Subdirección de Mantenimiento y Logística, cinco con la unidad de negocios de perforación, y dos con la subdirección de servicio a proyectos, otros nueve se terminaron en la fecha pactada.
Desde febrero de 2014 sólo hay tres vigentes: dos se encuentran operando, en la Subdirección de Mantenimiento y Logística y en la Unidad de Negocios de Perforación, ambos terminan este año, y el tercero está en proceso de rescisión, agregó.
Especificó que ninguna oficina de PEP ha firmado otro contrato adicional con la empresa Oceanografía. Señaló que se han auditado otros 30 contratos que se tenían con la empresa, con la finalidad de verificar que se hayan cumplido las obligaciones pactadas en ellos.
Aclaró que PEP no tuvo relación en el presunto fraude efectuado por Oceanografía a Banamex. Por el contrario, la operación de PEP corrió riesgo.
Sin embargo, precisó que se trasladaron cargas de trabajo a otras empresas con las que se tenía contratos de trabajo, por lo que no hubo afectación a la producción como consecuencia del presunto delito.
Por su parte, el director Jurídico de Pemex, Marco Antonio de la Peña Sánchez, detalló que en el periodo del 28 febrero de 2014 a abril de 2015, el Órgano Interno de Control de Pemex determinó penalizaciones a Oceanografía por más de 506 millones de pesos por incumplimiento en la prestación de servicios contratados.
También se destituyeron e inhabilitaron a servidores públicos de Pemex por presuntos actos y omisiones en la administración de los contratos y fianzas con Oceanografía.
Dijo que Pemex ha ejercido las acciones legales de carácter penal, civil, mercantil y administrativas a su alcance para proteger sus intereses y patrimonio, y debido a ello el presunto fraude no implicó un daño patrimonial.