PUNTOPORPUNTO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que habrá elecciones en Guerrero, por lo que autoridades federales se reunirán con grupos manifestantes para llegar a acuerdos, con la clara y firme decisión de que no pueden estar por encima de la mayoría de mexicanos y lastimar la economía y la parte social.
“Que no se confunda el dolor de los mexicanos, no puede llevarnos a la no elección, que en lugar de resolver, genera más conflicto, va a haber elecciones, sí hay el deseo, hay la exigencia ciudadana”, dijo, al cumplirse 4 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal reconoció que han sido meses complicados en los que el gobierno no ha escatimado ni tiempo ni esfuerzo para llegar a la conclusiones que ha presentado la Procuraduría General de la República (PGR).
«Se trabaja en acciones para que un suceso como el de Ayotzinapa no vuelva aocurrir», expresó.
Insistió en que se ha avanzado en el caso, por ejemplo para establecer un mando único policial en el país, “no es una petición que nazca de los hechos de Iguala, llegamos en una situación muy compleja. Así llegamos al gobierno, (pero) hemos venido avanzando”, dijo.
Reconoció que hay mil 800 municipios que tienen cuando mucho 20 policías, no preparados, por lo que “hacer corporaciones estatales únicas para entonces sí cubrir todo el territorio” nacional es una de esas acciones.
Dijo sin embargo que “la debilidad del municipio es lo que no permite que se avance como se quiere”.
Aseguró también que sí habrá elecciones en el estado. “Que no se confunda el dolor de los mexicanos, no puede llevarnos a la no elección, que en lugar de resolver, genera más conflicto, va a haber elecciones, sí hay el deseo, hay la exigencia” ciudadana, indicó.
En relación con la salida de Michoacán Alfredo Castillo de Michoacán, Osorio Chong reconoció que fue para evitar que su presencia genere suspicacias, de cara al proceso electoral en la entidad.
Sin embargo, dejó claro que la presencia federal se mantendrá, con un coordinador de las dependencias federales en seguridad y un delegado especial de Gobernación, que coordinará los programas y dependencias federales en temas de desarrollo, cuyo nombre se anunciará en estos días.