POR Aida Ramírez Marín
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que trabaja en el marco de la ley y con los elementos que ésta le proporciona, respecto al tema del apagón analógico.
Ante diversas críticas de legisladores porque el apagón concluirá el último día de este año, el organismo sostuvo que desde su creación, ha sido respetuoso de la Constitución Política y de las leyes que rigen su actuación,
Y “ello ha implicado la observancia de plazos legales para el cumplimiento de diversos mandatos, muchos de ellos breves”, aseveró.
El organismo afirmó que ha sido respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones, incluso ahora que el senador Javier Lozano pide cambiar el marco legal que él mismo defendió y votó.
Por ello, el Ifetel señaló que “si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?”, cuestionó el instituto.
En ese sentido, mencionó que si a juicio del legislador el problema no es la ley que aprobó, “¿por qué insiste tan activamente en cambiarla? y expuso que de lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley que el senador votó a favor”.
De ahí que el organismo aseveró que, “si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es ‘insensible’, eso no va a suceder. En el Ifetel cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos», puntualizó.
Cabe recordar que apenas el pasado 22 de octubre, el senador panista Javier Lozano Alarcón planteó que el objetivo de este aplazamiento es que el proceso ocurra en una sola fecha a nivel nacional y no mediante apagones secuenciales o paulatinos.