Asegura Arely Gómez que no dará carpetazo al caso Ayotzinapa

RITA MAGAÑA TORRES

Arely Gómez afirmó ante senadores que se conducirá de manera autónoma a la labor que desempeña su hermano Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, al mencionar que es un “imaginario conflicto” de intereses que le atribuyen, pues sus trayectorias no tienen vinculación.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Justicia, donde fue ratificada, por unanimidad, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez aseguró que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se ha agotado ni se le dará carpetazo, por lo que la investigación continuará.

Además, anunció que buscará una reunión con el grupo de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realiza una investigación independiente sobre la desaparición y supuesto asesinato de los jóvenes.

Respecto a las investigaciones de Tlatlaya, Estado de México, y la empresa Oceanografía, la senadora con licencia precisó que se les dará seguimiento a estos temas que están que llevan una investigación en el Poder Judicial de la Federación.

Durante su presentación, la senadora con licencia pidió una disculpa por las alusiones familiares, pero argumentó no fue sido ella quien las puso en la discusión pública.

“Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo, nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”, reiteró

Expresó que es una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional en el Poder Judicial de la Federación, en la PGR y en el Senado, jamás ha recibido ningún señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de su honestidad y capacidad.

Subrayó que los únicos intereses reales que quiere defender en la PGR son los de la sociedad mexicana, a la cual ha servido con probada honestidad.

Señaló que trabajará por el cambio de la institución y por la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, «haré valer, en todo momento, una PGR firme, pero respetuosa y garante de los derechos, el primordial de ellos el de acceso a la justicia».

Apuntó que su prioridad será atender con apego estricto a la ley los señalamientos emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos especializados en la materia.

También establecerá un diálogo abierto con organizaciones de la sociedad e intensificará los programas de capacitación que fortalezcan la cultura de respeto a estas garantías.

Arely Gómez refirió que fortalecerá políticas para hacer más eficaz la persecución y castigo los delitos, por lo que coordinará a distintas instancias para cumplir este objetivo, impulsará el rediseño institucional, a fin de cumplir u obligación.

Anunció que buscará en la aplicación de protocolos de investigación especialmente los relativos a desaparición forzada y tortura, que se darán a conocer posteriormente.

De igual manera, fortalecerá la Agencia de Investigación Criminal privilegiando las áreas de inteligencia, servicios periciales y vinculación internacional.

Sobre el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, aseveró que la fiscalía que se creará dará un nuevo impulso a la lucha contra el delito.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario