Aprobación de mando único parte del decágolo de seguridad

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, expresó que se aprobará la propuesta de mando único de la policía estatal planteada por el presidente Enrique Peña, como parte del decálogo seguridad.

Sin embargo, el líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón expresó que insisten a los otros grupos parlamentarios en que requerimos de dos o tres temas más, “siempre he dicho en el Senado no se trabaja en fast track, no hemos aprobado ninguna ley que nos llegue y de inmediato la aprobemos”.

“Estaré atento a la reunión que va a tener PRD, PAN y PRI, este jueves vienen otros dictámenes, este miércoles sacamos 80 dictámenes, no es fácil de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas”, reconoció.

Por su parte, Barbosa Huerta señaló que los legisladores, junto con representantes del gobierno federal, perfeccionarán esta iniciativa, a fin de que pueda salir antes del 15 de diciembre.

El líder del PRD mencionó una conversación que tuvo con los coordinadores del PRI y PAN y representantes del gobierno federal para generar los contenidos posibles de las iniciativas en materia de seguridad, justicia y estado de derecho.

En entrevista, tras inaugurar el foro “Hepatitis C: Curar para prevenir”, Miguel Barbosa mencionó que los consensos que hasta ahora se han logrado con el gobierno federal, puede llevar a que se apruebe sólo el tema del mando único policial estatal.

Indicó que se construye una ruta pública, y es que están obligados a responder, en este momento, con lo que es urgente, que son los mandos únicos, en el que haya la obligación de garantizar seguridad de parte de la Federación y los estados, diferenciando características de municipios.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista José Rosas Aispuro, refirió que en ese tema hay coincidencias entre PRI, PAN y PRD, PERO la propuesta del Ejecutivo Federal sería modificada.

Precisó que lo que se busca es que prevalezcan las policías municipales, pero con mayores responsabilidades a los gobernadores en materia de seguridad.

Dijo que en ese punto el PAN está de acuerdo en darle al gobierno mayores instrumentos, a fin de que actúe con más eficacia contra la criminalidad, en lo general ese tema si es viable, porque hay que dar a los gobiernos estatales que asuman mayor responsabilidad.

Agregó que se requiere que haya una unidad de criterio en cómo deben de actuar, cuáles son los protocolos, bajos los cuales tienen que moverse las policías.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario