Hermes Chávez
Una célula de la banda delictiva transnacional Mara Salvatrucha (MS-13) fue desmembrada en las últimas horas, por dedicarse a extorsionar migrantes en la estación del ferrocarril del municipio costero de Arriaga, Chiapas.
De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del estado, el líder de la banda, quien presuntamente también tenía actividades en el narcomenudeo, fue identificado como José Guadalupe Cantarrero Reyes, alias “el Lupe”, de origen hondureño.
La detención se dio luego de una denuncia ciudadana y posterior al intento de extorsión de un grupo de extranjeros que se encontraban en la estación del tren, a quienes exigieron 100 dólares por persona para no ser agredidos y poder abordar el tren.
Tanto Canterro, como sus 11 probables cómplices, entre estos Kilder Roderi Velázquez de Guatemala y nueve mexicanos, portaban armas blancas (machetes y cuchillos) y marihuana cuando fueron capturados por elementos de la Procuraduría, Armada de México, Ejército, Instituto Nacional de Migración y corporaciones policiales estatales y municipales.
Los mexicanos dijeron llamarse Joan Manuel Camarena Peña, Miguel Ángel Méndez Oliva, Héctor Rolando Bulux Baquiax, Francisco Javier Salinas Almendaño, José Fabián Roque Hernández, Salvador Recinos de Coss, José Luis Martínez Sozaya, Omar Francisco Gutiérrez López, Franklin Marroquín González, Genaro Toledo Morales y Luis Arturo Velázquez Mesa.
Los pandilleros quedaron a disposición del Ministerio Público, quien integra la averiguación previa 063/FEDCCI-MTAR4/2014, por los posibles delitos de extorsión, pandillerismo y narcomenudeo.