AGENCIAS
La Contraloría General capitalina indicó que dentro de la segunda etapa de auditorías e investigaciones sobre la Línea 12 del Metro, se aplicaron 55 sanciones a 38 personas más, de las que 27 se notificaron a la PGJDF por posible responsabilidad penal.
Se tomó esa determinación mediante diversas resoluciones, una vez concluida la segunda etapa de auditorías e investigaciones comprendidas en el periodo de 2008 a 2013, agregó la dependencia del Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.
Dichas auditorías abarcaron planeación, licitación, racionalización, ejecución, supervisión externa y contratación de obra; modificación de trazo, convenios modificatorios al contrato principal, convenios de reconocimiento de adeudos, y entrega de la Línea 12 del Consorcio al Proyecto Metro del Distrito Federal.
Entre las personas sancionadas está Enrique Horcasitas, entre otros funcionarios, que recibieron más de una sanción, y se formularon denuncias para dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por posible responsabilidad penal.
Precisó que los nombres y sanciones impuestas corresponden a la segunda etapa de fiscalización de actividades de la Línea 12, y agregó que seis de las personas sancionadas corresponden a auditorías practicadas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación.
Indicó que se continúan integrando ocho investigaciones y auditorías sobre otros temas y actos diversos a los anteriormente descritos, y que darán lugar a nuevas determinaciones de responsabilidad y sanciones.