En un primer mensaje escribió: “México celebra que la negociación entre los 195 países en la @COP21 concluyera con la adopción del #AcuerdoDeParís”.
Enseguida comentó: “El #AcuerdoDeParís sobre #cambioclimático establece las bases para una economía global sustentable y baja en carbón”.
En el tercer mensaje escribió: “México adopta el #AcuerdoDeParís, de manera comprometida y decidida, sobre la base de nuestra propia legislación y nuestra #INDC”.
“Si todos los países hacen lo mismo, el #AcuerdoDeParís permitirá limitar el aumento de temperatura entre 1.5°C y 2°C”, señaló en el último de sus tuits.
Beneplácito de México por acuerdo «histórico»
El gobierno de México expresó su beneplácito por el logro de un acuerdo ambicioso, progresivo, equitativo y transparente sobre cambio climático durante los trabajos de la COP21 de París.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el nuevo acuerdo representa un hito en la historia del planeta, al comprometer a todos los países a trabajar unidos para “mantener la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados, con apoyo del conocimiento científico y la innovación tecnológica”.
La dependencia señaló que México mostró liderazgo en París. El papel que desempeñó fue reconocido por su ánimo constructivo, ayudar como facilitador en las negociaciones e impulsar la ambición en las metas de financiamiento, mitigación y adaptación, añadió.
También destacó que el país participó activamente en las negociaciones referentes a los marcos temporales para la presentación de informes de acción y aumento de ambición, así como en las relativas al mecanismo que se encargará de dar seguimiento al cumplimiento del Acuerdo. La delegación mexicana se unió al grupo de 90 países que estuvieron a favor de un acuerdo ambicioso.
Sin duda, los alcances de este acuerdo impactarán de manera directa en la transición a una economía global baja en carbono, que además de preservar el medio ambiente promueva el desarrollo sustentable de todos los pueblos, expuso la SRE.
Agregó que el acuerdo se alcanzó tras un proceso de cinco años de negociaciones que comenzaron en la COP16 de Cancún.