Aparecen triatletas del Ajusco, sufrieron secuestro exprés

AGENCIAS

Siete triatletas mexicanos fueron secuestrados el jueves cuando se entrenaban en una montaña de la capital mexicana y liberados horas después a cambio del pago de un rescate, dijeron hoy a Efe fuentes de la Federación de este deporte.

Los deportistas volvieron a sus casas la madrugada de hoy después de varias horas en las que se les consideró desaparecidos y no harán comentarios sobre lo sucedido a sugerencia de la propia Policía Federal, indicó la Federación Mexicana de Triatlón.

Los triatletas salieron ayer a entrenarse en la montaña del Ajusco, en el suroeste de la capital mexicana, y acabaron secuestrados, pero fueron liberados hacia la medianoche tras pagar un rescate, precisó la fuente.

Este tipo de secuestro es conocido en México como ‘exprés’, ya que dura varias horas, es aleatorio y su objetivo es obligar a las víctimas y a sus familias a que paguen rescates inmediatos.

El secuestro exprés es uno de los delitos que más afectan a los mexicanos y no hay estadísticas confiables debido a que muchas de las víctimas prefieren no hacer denuncias ante las autoridades.

Los triatletas secuestrados fueron Fabiola Corona, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, Carlos Probert, Jorge Luis Fuentes, Esperanza Raya, Georgina Brusser, Alejandra Brusser y Alejandro Ibarrola.

Una fuente de la Policía Federal dijo a Efe que todos volvieron a sus casas y explicó que esa corporación había asesorado a los familiares de los competidores.

«Solo puedo decir que muchas gracias por sus oraciones, casi chillo otra vez cuando leí todo ese apoyo de tanta gente, amigos, conocidos y desconocidos; Dios estuvo ahí, lo sentí», dijo Fabiola Corona en un mensaje enviado a través de Twitter.

El coordinador de la lucha antisecuestros, Renato Sales, dijo que estudian el «modus operandi» de los secuestradores, un grupo de ocho personas que se desplazaba en dos camionetas.

«Estamos buscando patrones y similitudes con otras bandas detenidas en la zona. Estamos en el curso de la investigación, están los peritos en el lugar de los hechos y los vamos a capturar», declaró a la emisora Radio Fórmula.

El triatlón es uno de los deportes aficionados más populares de México y cada año centenares de competidores participan en seriales de la Copa del Mundo, continentales y regionales en sus respectivas categorías.

En el alto nivel, México es el país en Centroamérica y el Caribe y aspira a ganar todas las medallas de oro de ese deporte en los juegos de Veracruz 2014 que empezarán en dos semanas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario