AGENCIAS
En cumplimiento con el calendario de implementación de la reforma energética, hoy se firmaron diversos instrumentos para la constitución de los fondos que establece la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que esta dependencia firmó un contrato con el Banco de México (Banxico) para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, un fideicomiso público que será administrado por el banco central, en calidad de fiduciario.
En rueda de prensa conjunta con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que también se suscribieron instrumentos para la constitución del llamado Fondo de Servicio Universal Eléctrico, creado por acuerdo del Congreso para abastecer de energía eléctrica a las zonas más apartadas del país.
En Palacio Nacional, el encargado de las finanzas públicas refirió que también se crea el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Eléctrica, un fideicomiso público que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
En el acto, al que también asistieron los titulares del Banxico, Nacional Financiera y Banobras, Videgaray Caso informó que el otro fondo que se constituye es el llamado Fondo Sener-Nafinsa para la Participación del Estado Mexicano como Inversionista en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos.