Anuncia Videgaray beneficios fiscales para acelerar economía en Baja California

AIDA RAMIREZ MARIN

El gobierno federal dará incentivos fiscales para acelerar el esfuerzo de reconstrucción por paso de Odile en Baja California Sur, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso quien adelantó que el Gobierno federal también prepara su iniciativa sobre salarios mínimos que presentará en breve, al Congreso de la Unión.

Sobre los estragos de Odile, comentó que ya se lleva a cabo un censo para conocer la magnitud de los daños, aunque aclaró que las mayores dificultades están en Los Cabos, donde hoteles, restaurantes y comercios fueron los más afectados.

Indicó que las carreteras no fueron destruidas por el paso del fenómeno natural, pero sí afectó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cinco municipios de la entidad.

Subrayó que las condiciones de las carreteras en el estado son positivas, pero lo que impide el tránsito son los escombros provocados por el meteoro, mientras que el problema del agua es más agudo, pues por la falta de electricidad no se pueden operar las plantas desalinizadoras y potabilizadoras.

En entrevistada, Vidagary Caso aseguró que para hacer frente a los daños, se tienen los fondos de Desastres, mientras que Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Conagua, “están haciendo lo propio.

“Tal vez el reto es más logístico que propiamente financiero, con lo que respecta a la infraestructura pública, y del lado del sector privado, los hoteles, los restaurantes, etcétera”, dijo.

Señaló que el gobierno está preparado para darles financiamiento de bajo costo, oportuno, a través de la banca de desarrollo, Nafin, Bancomext, y también una serie de incentivos fiscales, diferir el pago del ISR, del IVA, de las cuotas del Seguro Social, y prever la deducción inmediata y al 100 por ciento de cualquier inversión nueva que hagan para la reconstrucción y disminuir así, el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Cuestionado sobre el precio de la electricidad y las gasolinas, de la primera dijo que será en unos dos años cuando se podría empezar a ver una reducción en los precios de la energía eléctrica.

Mientras que de las gasolinas, recordó que será a partir de enero próximo cuando se hará un solo incremento al precio de los combustibles y conforme a la inflación.

“Ahora lo que va a ocurrir también es que tendremos competencia, que gradualmente se irá manifestando en el mercado. De entrada en 2015 ya el Gobierno Federal no fija el precio de la gasolina, fija el precio tope de la gasolina, el precio máximo, pero las gasolineras podrán, como una forma de atraer más clientela, de proveer mejores servicios, pueden bajar el precio de la gasolina”, dijo.

Asimismo, será hasta 2017 cuando el mercado se abrirá de manera gradual a la iniciativa privada, por lo que “se podría importar libremente gasolinas”, y a partir 1º de enero de 2018, habrá libre competencia en el mercado de las gasolinas, “donde podremos encontrar diferentes marcas, diferentes calidades, y esto será en beneficio del consumidor”.

En cuanto a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de incrementar el salario mínimo en 20 por ciento, comentó que el Ejecutivo Federal ve positivo en dicha propuesta que prevé una gradualidad.

“Se reconoce que un incremento abrupto en el salario mínimo tendría un efecto indeseable en otras cosas que también son importantes para la economía, el desempleo”, señaló.

Por ello, consideró indispensable desindizar el salario mínimo de los créditos hipotecarios, que el salario mínimo no sea la unidad de cuenta para multas, créditos o el financiamiento a los partidos políticos.

Dijo que además de las iniciativas que ya se presentaron en el Congreso, el Ejecutivo Federal presentará la propia, “en las próximas semanas”, para iniciar un debate que “haga sentido a la economía.

“Todos queremos que suban en México los salarios, no sólo el mínimo, sin el salario que ganan todos los trabajadores, y tenemos que tener un debate que sea muy responsable, no podemos politizar el debate del salario mínimo”, indicó Videgaray Caso.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario