Anuncia Plascencia que CNDH prepara recomendaciones por omisiones de Angel Aguirre

RITA MAGAÑA TORRES

A más un mes de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó que preparan una recomendación por omisiones del gobernador con licencia, Angel Aguirre, autoridades municipales, policiales y posiblemente hasta del Ejército.

En entrevista, previo a un encuentro con senadores del PAN como parte de las audiencias para su reelección en el cargo, el aún ombudsman nacional pidió se investigue a fondo al ex gobernador de Guerrero sobre posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Consideró que el caso de Iguala es el más complejo que ha enfrentado la CNDH en los últimos 15 años, ya que los implicados deberán responder por los hechos.

Explicó que hay graves omisiones e indolencias en el momento en que ocurrieron los hechos y posterior a ellos, porque no se tomaron las medidas adecuadas para detener a los responsables.

Reconoció las acciones para localizar y detener al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero todavía se desconoce el paradero de los estudiantes normalistas, desparecidos hace casi 50 días, sin que se defina a los responsables.

Confió en que el ex edil y su esposa aporten a la Procuraduría General de la República (PGR) información del tipo de operativo que se realizó, si fueron informados, los términos en que fue instrumentado y por qué se toleró a los delincuentes que cometieron este terrible atentado.

Lamentó que no se tomaron medidas adecuadas para detener a los responsables de manera inmediata y llevar las diligencias oportunas, por eso estamos sin conocer el paradero de los jóvenes.

«Y algo más importante: con una justicia que no logra aun aterrizar y llevar ante la misma a los responsables no solo de la desaparición, sino también el homicidio de los jóvenes», subrayó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario