El cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se duplicará en México, debido al freno de actividades económicas por el alza de casos de Covid-19, durante las fiestas decembrinas y la llegada de los Reyes Magos, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Cuauhtémoc Rivera, titular de la organización, dijo que entre marzo y junio pasados, 150 mil negocios del sector tuvieron que bajar la cortina al no poder sostenerse por la Jornada Nacional de Sana Distancia.
- La factura después de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, dijo, será el cierre de otros 150 mil pequeños negocios, ya que se espera que el consumo baje 30% con respecto a 2019.
Comentó que si bien sólo la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California están en semáforo rojo —sólo se permiten actividades esenciales–, 24 estados están en color naranja y ello implica algunas restricciones de actividades y menos ventas con dinero en efectivo, principal forma de pago en el pequeño comercio.
De ahí que algunas mipymes no tengan posibilidades de continuar con sus actividades y se vean obligadas al cierre.
- Recordó que 52% de la demanda de productos se cubre a través de los puntos de venta tradicional y el resto por las grandes cadenas de autoservicio o tiendas departamentales.
- Al inicio de este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas quebraron en los últimos 17 meses, debido a la crisis de 2019 y el impacto económico por la pandemia.
Al cuestionar qué porcentaje de los comercios pequeños pueden adaptarse a la venta por internet, Rivera estimó que entre 20 y 25%; es decir, alrededor de 25 mil si considera a los 100 mil agremiados de la Anpec.
FACTORES QUE PROPAGAN EL VIRUS
Cuauhtémoc Rivera mencionó que la propagación de casos de Covid-19 no solo se debe al flujo de personas en los comercios de cada ciudad en esta temporada, sino también a la migración interior, ya que cientos de personas aprovechan para visitar a familiares de otros estados.
A ello se suma el pronóstico de que este invierno 2020-2021 será más severo que otras épocas de frío y ello agravará a algunos pacientes.
- También reconoció que el cierre de negocios ayudará a contener la propagación del virus; pero las autoridades deben tener un mensaje más uniforme hacia la población, pues muchos clientes no están respetando las medidas sanitarias como uso correcto del cubrebocas y gel antibacteruial, sana distancia y lavado de manos.
- Consideró que en la gente existe un hartazgo tanto del encierro, como de los mensajes encontrados de las autoridades municipales, estatales y federales sobre las acciones a emprender para hacer frente al Covid-19; por ejemplo las declaraciones del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell sobre el uso de la mascarilla.
“Se le tiene que relevar la confianza al doctor (Hugo López) Gatell porque con su estilo muy particular de comunicar como vocero de la pandemia, ha sido un vocero totalmente fallido. Es una gran frivolidad la que este hombre tiene que no ayuda y no contribuye ganar la empatía de la población para que la gente haga caso”, expresó.
CIERRE DE NEGOCIOS EN EL SECTOR RESTAURANTERO
Una encuesta, aplicada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) sobre los negocios que podrían seguir pagando sueldos antes de quebrar, refirió que:
- 28% podrá seguir pagando al 100% durante dos semanas
- 27% hasta por cuatro semanas
- 23.5%, seis semanas
- 21.5%, podría continuar con los pagos sin considerar la quiebra
MÁS DE 1 MILLÓN DE PYMES CERRARON DE FORMA DEFINITIVA
A pesar de que el Covid-19 es un claro riesgo para la salud, en especial para los sectores de más alto riesgo, la verdad es que su impacto económico está siendo incluso más devastador, sumiendo al mundo en una gran depresión que no hemos vivido desde los años 80, y que por poco fue tan profunda como la gran depresión posterior al crack del 29.
- Es por esto que millones de empresas, y en especial, pequeñas y medianas empresas, las cuales no tienen presupuestos gigantescos de las grandes multinacionales y a las que, por lo tanto, les es más difícil mantenerse operativas.
- En México, de las 4.9 millones de PYMES que habían, han sobrevivido sólo 3.9 millones, dando como resultado la bancarrota de al menos 1 millón de pequeñas y medianas empresas, generando aún más desempleo y pérdida de oportunidades.
Afortunadamente, existen servicios en línea como Crezu que ofrecen servicios de préstamos sin intereses que permitirían a muchos dueños de empresas pequeñas encontrar financiamiento para reabrir más tarde sus puertas o iniciar otro negocio partiendo de una mejor estrategia de ventas y marketing.
- Inegi reporta más de un millón de cierres de cortinas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 1.010.857 establecimientos cerraron sus puertas de forma definitivamente, mostrando un claro paralelismo con la crisis del coronavirus, que ha aumentado la mortalidad de los negocios pequeños, aunque el propio instituto se reserva la afirmación de que el Covid-19 sea causal del cierre de estas empresas, sí mencionan que es, al menos, uno de los factores que llevaron al cierre de la mayoría de ellas.
Claramente las restricciones que se han tomado en México y en gran parte del mundo libre a nivel gubernamental no han sido tomadas de la mejor manera por una gran cantidad de personas, pero quienes realmente han sufrido las consecuencias de la crisis financiera han sido los dueños de negocios y los empleados de los mismos.
A pesar de que, en la actualidad, mucho del desempleo que se había generado durante los primeros meses de la pandemia se han recuperado y muchos han recurrido a la economía informal, para llegar a los niveles previos a la pandemia, ciertamente hará falta mucho tiempo.
- Sectores más afectados dentro de los sectores más dañados por la crisis se encuentran los servicios privados no financieros, a los cuales les corresponde un 24.92%, el comercio, con un 18.98% y las manufacturas con un 15%. La reducción de la movilidad y la menor disposición de la gente a gastar dinero, ciertamente ha propinado un golpe en los ingresos de este tipo de empresas, que se han visto en la obligación de cerrar sus puertas definitivamente.
Según la encuesta realizada por Inegi, al menos el 63% de las empresas afirmaron que son necesarios apoyos fiscales, como los aplazamientos de pagos de créditos y la reducción de las tasas de interés, además de ajustes tributarios.
Estos cierres dejaron sin empleos a más de 3 millones de personas durante el mes de septiembre, lo que redujo significativamente la ocupación y generó mucho más desempleo, con un 19.68% de la reducción de la fuerza laboral con respecto al mismo periodo del año pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO