Nora Nancy Gaspar Reséndiz
El grupo de hackers Anonymous México reveló públicamente información personal de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz, un grupo de jóvenes veracruzanos apodados Los Porkys de Costa de Oro, quienes son señalados como los responsables de abusar sexualmente de la joven Daphne Fernández, en Boca del Río, Veracruz.
El pasado 23 de marzo los hackers mexicanos, a través de un video en la plataforma YouTube, advirtieron que publicarían datos particulares de los Los Porkys y de sus respectivas familias, si las autoridades del estado no consignaban a éstos por la violación de Daphne.
La amenaza se cumplió el pasado 27 de marzo a través de un video en el portal electrónico de Anonymous México y, aunque la grabación ya fue eliminada de la red, en el mismo blog aún están disponibles una serie de documentos, videos y fotografías con la información de los jóvenes acusados de abuso sexual.
Daphne Fernández señaló a Enrique, Jorge, Gerardo y Diego como los sujetos que en enero de 2015 la violaron, después de subirla a un auto en contra de su voluntad y de llevarla al domicilio de uno de ellos, el cual se encuentra ubicado en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz.
Los hechos no fueron denunciados penalmente por la menor por, afirmó ella misma el día de ayer en su red social de Facebook, temor a los señalamientos.
El padre de Daphne, Javier Arturo Fernández Torres, sostuvo una reunión con los cuatro agresores y sus respectivos padres, para determinar una serie de condiciones que los culpables deberían de cumplir en aras de que no iniciar ninguna acción legal.
Sin embargo, las condiciones impuestas por la Daphne y su padre no se cumplieron, lo que originó que en mayo del año pasado se interpusiera una demanda penal en contra de Los Porkys, sin que hasta el momento se haya procedido legalmente contra éstos.
La impunidad de la gozan los inculpados, aseguró Arturo Fernández, es porque pertenecen a un grupo integrado por hijos de políticos y empresarios ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior motivó al padre de Daphne a publicar, la semana pasada, una carta en donde exige justicia para el caso de su hija, y donde también relató las negociaciones que tuvo con los agresores y sus familias.
Los Porkys replicaron la carta por medio del periódico Notiver, ahí negaron las acusaciones que les imputan, y aseguraron que, por el contrario, están siendo víctimas de extorsión y difamación por parte de la familia Fernández, a pesar de que existen videos en donde ellos aceptan la responsabilidad de la violación y piden perdón a la joven agredida.
En respuesta a esa falta de acción de las autoridades veracruzanas, el pasado domingo Anonymous México publicó en su blog una serie de fotografías y cuentas de Facebook de los familiares de los cuatro jóvenes, teléfonos de los violadores, la dirección del negocio de la madre de uno de los agresores, y los videos de la reunión que sostuvo Arturo Fernández con los agresores y sus padres, los cuales prueban la versión de la víctima.
Asimismo afirmaron que la banda de los Los Porkys “son una banda criminal integrada por Juniors, la mayoría, hijos de funcionarios de los distintos gobiernos priístas o bien de gente con dinero”, quienes “se encaprichan de jovencitas y menores de edad; las secuestran, las violan, las desaparecen y a veces las asesinan”.
Además, el día de ayer familiares y ciudadanos de Veracruz realizaron una marcha en el puerto y en Boca del Río, Veracruz, para exigir justicia a las autoridades correspondientes, la cual fue encabezada por la abuela de la Daphne, quien aseguró que ha recibido llamadas en las cuales amenazan de muerte y desmembramiento a sus familiares.
En la protesta también participaron familiares del joven corredor Jonathan Calderón Yáñez, quien fue asesinado por Jorge Cotaita Cabrales en 2013, cuando éste último conducía su automóvil bajo los efectos de alcohol y drogas, y a exceso de velocidad. Por ese delito no sólo no se investigó a Cotaita Cabrales, sino que también se amenazó a los familiares de Calderón Yáñez por denunciar el hecho.
También, ayer Anonymous México publicó un video en donde denunció una serie de mensajes que recibieron con amenazas en contra de miembros y administradores de su página, los cuales, aseguran los hackers, son consecuencia de haber publicado información de Los Porkys de Costa de Oro y sus familiares.