LAJORNADA.UNAM.MX
En un hecho sin precedentes los hacktivistas mexicanos de Anonymous se infiltraron en el portal de noticias y Twitter del medio MVS. Los hackers colocaron dos comunicados en la web de la radiodifusora: uno donde la empresa supuestamente reconocía el error de despedir a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, colaboradores del equipo de Carmen Aristegui, y otro en el que se explican las razones del hackeo y se denuncia la represión a los periodistas.
MVS confirmó que su página de Internet fue hackeada por piratas informáticos. «Lo que colocaron en la página fue hackeado y hasta donde tengo conocimiento ya fue retidado», dijo el vocero de MVS Felipe Chao a La Jornada.
Sin embargo, hasta las 13:00 horas, luego de la entrevista al vocero, el supuesto comunicado seguía apareciendo sobreescrito en uno de los comunicados oficiales de MVS titulado: «Exhorta MVS Radio a conductores y colaboradores a consolidar el liderazgo informativo».
La empresa, por su parte, reconoció en su cuenta de Twitter: «Nuestro sitio de Internet fue hackeado».
La nota, que sólo permaneció durante unos minutos antes de ser borrada, decía que «algunos medios y personas han calificado de ‘inédita y desproporcionada’ la decisión de despedir a dos de nuestros colaboradores: Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Después de celebrada una junta extraordinaria con Directivos de MVS, hemos decidido señalar nuestra verdad».
A renglón seguido, indicaba que las investigaciones de los dos comunicadores despedidos seguían «causando controversia e indignación, por lo que recibimos varias llamadas por parte de gobiernos estatales y por parte del gobierno federal que nos exhortaron a finalizar con nuestras labores o vivir las consecuencias de esto».
El mensaje señalaba también que «es cierto que nos ofrecieron cantidades desproporcionadas de dinero, que obviamente es lo que les sobra. Hacemos del conocimiento al público general que la empresa MVS fue de alguna manera ‘comprada’ por su silencio. No pedimos disculpas, únicamente nos remitimos a comunicar esta situación».
Aunque el falso comunicado sólo permaneció unos minutos, el grupo de hackers Anonymous México publicó casi de inmediato un nuevo mensaje en donde señala que «periodistas, comunicadores y activistas han sido presionados para claudicar en sus investigaciones, y de manera descarada las noticias reales se han visto nubladas por una serie de mentiras que han obstaculizado el avance y crecimiento del país y los ciudadanos».
Luego de condenar los «actos que opacan la realidad, Anonymous México señaló que «la agencia MVS en ese momento ya pertenece a MéxicoLeaks de forma involuntaria, ya que sus documentos, correos electrónicos, entre otra informacion, se encontrarán disponibles en esta plataforma.
Previamente, el grupo Mexican Hackers publicó en su cuenta de Twitter que regresó «triunfalmente» con el mismo problema que le dio origen hace casi 5 años: «la censura a la periodista Carmen Aristegui».
Como se informó en este diario, MVS rescindió el contrato a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Aristegui, y al reportero Irving Huerta, por considerar que la incorporación de este equipo a la organización MéxicoLeaks ocasionó pérdida de confianza en la empresa.