Ancianos que perdieron la vista en clínica de Cancún también pueden perder la vida

Redacción

Un grupo de mujeres, entre ellas enfermeras, quienes pidieron el anonimato, alertaron que los ancianos que perdieron la vista por contraer una bacteria en la clínica privada Instituto de Salud Visual (Isvi), y que no sean atendidos a tiempo, están en riesgo de perder la vida debido a que la bacteria que los infectó puede provocar meningitis y encefalitis, infección que alcanza el cerebro y provoca la muerte.

De los 27 pacientes afectados, 20 no han recibido atención médica, ya que viven en comunidades mayas del centro de Quintana Roo, por lo que no han sido localizados.

Fue el 29 de octubre de este año, cuando el Instituto de Salud Visual (Isvi) realizó la mayoría de las 27 cirugías de cataratas, en adultos de la tercera edad. Durante el procedimiento que los pacientes se contagiaron con la bacteria.

La bacteria les provocó endoftalmitis, la cual ataca el nervio óptico y dos semanas después produce purulencia, sangrado y descomposición de los ojos.

La clínica responsable, Isvi, se había negado a reconocer el daño y había argumentado que los pacientes afectados, sobre todo los provenientes de Isla Mujeres, habían contraído la infección al cruzar de la ínsula a Cancún.

Sin embargo, después los directivos de Isvi enviaron una carta al presidente del Colegio de Oftalmólogos de Cancún, Rodolfo Anzures Medina, en la que argumentan que la cirugía de cataratas, como cualquier otra, no está exenta de riesgos, y que el día que se llevaron a cabo las cirugías, desafortunadamente, se dio un brote endoftalmitis bacteriana por pseudomonas aeruginosa en el quirófano de su instituto, el cual provoca perdida de la visión irreversible.

Además el Isvi solicitó al DIF de Isla mujeres y a la fundación Del Amor Nace la Vista, de la empresa Cinépolis, su respaldo y testimonios como “aliados sociales”, para legitimar su labor. Sin embargo, en dicha petición, no expusieron la información que enviaron al  Colegio de Oftalmólogos de Cancún.

Rubén Maldonado Villanueva, especialista en oftalmología y director del hospital general de Cancún, Dr. Jesús Kumate Rodríguez, ofreció a los afectados los servicios de la clínica para que sean valorados, y se comprometió a supervisar personalmente la atención.

Por su parte los inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuraron el pasado domingo la clínica en donde se llevaron a cabo las cirugías, por presunta responsabilidad en la perdida de la visión de 27 ancianos, además, el organismo prepara una multa podría rebasar el millón de pesos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario