REDACCIÓN
Senadores del PAN consideraron que los principales retos de su nuevo dirigente, Ricardo Anaya, son aglutinar a los “caudillismos”, como el de Felipe Calderón, para recuperar la confianza ciudadana, y reencausar el rumbo como oposición verdadera y contrapeso del gobierno de Enrique Peña.
Ernesto Ruffo Appel, integrante de la planilla que ganó la dirección del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, mencionó que otra tarea importante del sucesor de Gustavo Madero Muñoz, será abrir el partido a la ciudadanía, que ésta supervise la actuación de Ricardo Anaya y de los cuadros que lo acompañarán los próximos cuatro años.
Mencionó que otros retos, que se deben encarar de inmediato, son el de fomentar la unidad interna y recuperar la confianza de las y los mexicanos, para que el PAN sea una opción real en 2016, 2017 y 2018.
Ruffo Appel apuntó que la unidad interna pasa necesariamente por una “operación cicatriz”, en la que haya un reencuentro con todos los grupos, ideologías o lo que él llamó “caudillismos”, para que sean incluidos en el trabajo de la nueva dirigencia.
Dijo que uno de esos “caudillismos” que tiene que recuperarse, es el que representa el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al cual señaló se le tenderá la mano para que acompañe, si es su decisión, a Ricardo Anaya en la reconstrucción de Acción Nacional.
“A todo mundo, el PAN debe de ser una herramienta de los ciudadanos y bajo esa perspectiva, todo mundo es bienvenido. Así, entonces habrá espacio para la visión singular de cada uno de los liderazgos que se han dado en el PAN.
No hay duda que el hombre Felipe Calderón, dirigió Acción Nacional como su presidente nacional, en una época y luego representó a todos los mexicanos como presidente de la República. El hombre ya acumuló experiencias y todas esas, sin duda, lo han llevado a tener una mejor una visión de México y de cuál es el sentido del PAN”.
Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión Electoral que organizó el relevo de la dirigencia panista, opinó que el mayor reto del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, será unificar los esfuerzos del partido y convertirlo en una oposición real.
Rechazó los señalamientos del candidato por la dirigencia, el senador Javier Corral Jurado, de que el proceso interno estuvo plagado de “prácticas irregulares” -que se dan en otros partidos políticos-, como la del acarreo de votantes.