La Fiscalía General de la República (FGR) confirma que el excandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, recibió un monto de seis millones 800 mil pesos, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil.
- De acuerdo con una tarjeta informativa, distribuida por la FGR, se da a conocer que altos funcionarios de Odebrecht Brasil, Hilberto N., Marcelo N., Luiz N. y Luis N., señalaron, en actas ministeriales en dicho país, su intención de obtener, a partir del 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana y para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya, como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera.
La información detalla que el exdirector de Pemex Lozoya Austin, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar seis millones 800 mil pesos al excandidato presidencial Ricardo Anaya, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil.
- Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo Anaya por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó a Ricardo Anaya, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014.
Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Anaya Cortés votó a favor de la misma.
Los testigos Miguel “N” y Froylán “N”, manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores, a las oficinas de Emilio Lozoya Austin, en la Dirección General de PEMEX; lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales
Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Anaya Cortés por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya, cuyo nombre es Norberto N., en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en 2014.
- “La secuencia de todas las diligencias señaladas, QUE PUEDEN APORTARSE EN VERSIÓN PÚBLICA, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público, se asegura la ficha informativa.
De conformidad con los artículos 212, 261, 313 y 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que, en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.
“Locura” que FGR considere voto a favor de la reforma energética como prueba de soborno: Anaya
El excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, calificó como una “locura” que la Fiscalía General de la República (FGR) considere que su voto a favor de la reforma energética sea una prueba de que habría recibido más de 6 millones de pesos a través de una red de sobornos.
En una publicación en su cuenta de Twitter, aseguró que las fechas en que emitió su voto y la de las presuntas entregas de efectivo tienen un desfase de ocho meses. Con ello, explicó que él llevaba seis meses sin un cargo cuando habría ocurrido la transacción.
“¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes: 1. Mi voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega, no después. 2. Yo llevaba seis meses de no ser diputado cuando la supuesta entrega. 3. ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, publicó.
Minutos antes, la FGR hizo pública una versión en la que asegura, tras una trabajo de investigación ministerial, que Ricardo Anaya recibió más de 6 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética “que privatizaría la producción petrolera mexicana”.
- Según la Fiscalía, en su denuncia de 2020 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Anaya para que a su vez, este votara a favor de la política, hecho que quedó asentado el 11 de diciembre de 2013 cuando se aprobó la reforma con el voto a favor del entonces legislador.
- “Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo Anaya por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya, cuyo nombre es Norberto “N”, (…) en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, expuso.
De acuerdo con Miguel “N” y Froylán “N”, testigos de la FGR, en ese entonces se presenciaron diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores, a las oficinas de Emilio Lozoya, en la Dirección General de Pemex; lo cual se habría confirmado según diligencias ministeriales.
La FGR afirmó que los hechos que involucran a Anaya en el caso exponen una línea clara de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras.
“Todo ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, refirió.
Tras supuesto soborno a Anaya, su esposa se hizo de casa en exclusiva
Un mes después de que Emilio Lozoya asegurara haber entregado un soborno por 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.
Así lo revela la declaración patrimonial de Ricardo Anaya realizada en 2015, la cual es parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya.
- En dicho documento, el panista declaró que esta residencia, de 846 metros cuadrados de terreno, fue una “donación” de la madre de su esposa. “Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, explicó Anaya en el apartado 10 Observaciones y aclaraciones.
De acuerdo a esta declaración de conclusión, fechada el 30 de octubre de 2015, esta residencia ubicada en Circuito Club Campestre 404 fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.
En su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo haber entregado el soborno a Anaya, a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas, “en la primera semana de agosto del 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.
- Ricardo Anaya pudo haber declarado esta casa cinco meses antes, es decir el 29 de mayo de 2015, en una declaración de modificación patrimonial, pero la reportó hasta su última declaración como diputado federal.
- Destaca que Ricardo Anaya ya tenía una residencia en el mismo exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro desde marzo de 2005, es decir, nueve años antes de que a su esposa le “donaran” la otra propiedad.
Según las declaraciones patrimoniales de Anaya, esa casa localizada en Circuito Club Campestre 7-C, también la obtuvo gracias a una donación, en este caso de su madre María Elena Cortés del Palacio.
- Consta en el oficio FGR/CMI/CENAPI/DGIAD/18225/2020, al cual MILENIO tuvo acceso, que autoridades federales hicieron una diligencia en este exclusivo fraccionamiento el año pasado para preguntar la propiedad de ambas residencias.
“Nos trasladamos al estado de Querétaro, para ser precisos al Club Campestre, donde nos entrevistamos con los guardias de seguridad para preguntarles si saben quién habita o quiénes son los propietarios de los domicilios, respondiendo que el primero corresponde a Ricardo Anaya Cortés y el segundo a su madre.
“Personal que en ningún momento quiso firmar la entrevista, toda vez que temen que sean llamados a comparecer ante alguna autoridad pero afirmando que todos los guardias saben esa información por ser una persona pública”, detalla el escrito fechado el 22 de octubre de 2020, firmado por Luis Antonio Ortiz de la Paz, supervisor de analistas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
Préstamos
Otro punto que llamó la atención de la revisión de las declaraciones patrimoniales del panista fueron dos préstamos que el propio Ricardo Anaya y su mamá María Elena Cortés le hicieron por poco más de 6 millones 500 mil pesos a la esposa del panista, Carolina Martínez Franco.
- En la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Anaya reportó haberle prestado 3 millones 500 mil pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó 2 millones 75 mil pesos.
- Este monto de los préstamos de Anaya y su madre a la esposa del panista es similar a los 6 millones 800 mil pesos que Emilio Lozoya aseguró haber entregado al entonces diputado del PAN para votar a favor de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el documento, en el apartado de Gravámenes o adeudos del declarante, cónyuge y dependientes económicos, con saldo al 31 de diciembre de 2014, estos dos “préstamos personales” se realizaron el 23 julio de 2014, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre de 2014, en el caso de la madre del panista.
En dicha declaración patrimonial de Anaya, fechado el 29 mayo de 2015, se reportó que la esposa del panista tuvo un ingreso anual neto de poco más de 7 millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento, y préstamo.
- Mientras que Ricardo Anaya reportó ingresos por 938 mil 356 pesos por concepto de “servicios personales, participación en Consejos, consultorías o asesorías”, rubro en el cual solo respondió Partido Acción Nacional, pues del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015 fue presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Anaya fue diputado federal de la LXII Legislatura por el PAN en el período del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015; solicitó licencia al cargo en dos ocasiones: del 6 de marzo del 2015 y del 30 de junio de 2015 hasta el término de la Legislatura, es decir el 31 de agosto de 2015.
Ricardo Anaya comparece por videoconferencia ante juez federal
Ricardo Anaya compareció este jueves, de manera virtual, a audiencia inicial ante un juez federal en el Reclusorio Norte para escuchar la imputación en su contra por supuestamente recibir sobornos de Emilio Lozoya.
- Durante la diligencia que inició con una hora de retraso comparecieron, también por videoconferencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
- Anaya fue señalado por Lozoya en su denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 en la que afirmó que el ex candidato presidencial recibió seis millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética.
Que ese dinero le fue entregado porque así lo instruyó Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y que supuestamente lo utilizaría para financiar su campaña electoral para la gubernatura de Querétaro.
- En la carpeta de investigación, en la que también está acusado el ex legislador panista Jorge Luis Lavalle, la FGR incluyó los testimonios de Froylán Gracia y Miguel Pérez Esquivel, ex colaboradores de Lozoya, quienes afirmaron que Anaya se reunió en diversas ocasiones con el ex director de Pemex.
Desde el sábado pasado, Anaya había anunciado que el gobierno de López Obrador lo quería «fregar a la mala», que lo quería encarcelar y por ello debía salir del país.
Ayer miécoles retó al presidente a que él se presentaba ante un juez si los hermanos del mandatario, Pío y Martín hacían lo mismo. «Es chueco y esa es una marrullería», le respondió AMLO desde su conferencia mañanera./Agencias-PUNTOporPUNTO