AGENCIAS
El Gobierno mexicano debe adoptar «medidas serias» para hacer frente a la desaparición de más de 22 mil 600 personas en los últimos ocho años, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).
Las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU «no pueden ser sólo palabras sin fundamento», dijo la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, quien urgió a México a anunciar un «cambio tangible y urgente en la legislación para hacer frente a esta situación».
De acuerdo con cifras oficiales, casi el 50 % de los 22.600 casos de desapariciones se registraron entre 2012 y 2014, bajo la actual Administración del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la agrupación defensora de los derechos humanos.
«Es tiempo de que las autoridades despierten ante esta tragedia», añadió Guevara después de que el Comité de la ONU divulgara este viernes las conclusiones de la evaluación que hizo los días 2 y 3 de febrero de la situación de México en materia de desapariciones forzadas.
Durante el examen, el Comité escuchó al Gobierno, a organismos de derechos humanos y a víctimas, incluidos los padres de los 43 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero) a manos de policías corruptos y criminales.
Al anunciar hoy sus conclusiones, el Comité de la ONU aseguró que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. «Es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver», señaló.
La desaparición forzada de los 43 alumnos de Ayotzinapa «ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas», dijo el Comité, que emitió varias recomendaciones al Gobierno mexicano.
Entre ellas, la implementación antes de un año de un registro único de desaparecidos a nivel nacional, esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de indocumentados y la creación de unidades científicas y forenses para buscar a estas personas.
El Gobierno mexicano dijo hoy que en unos días emitirá un pronunciamiento sobre las conclusiones presentadas por la ONU, pero adelantó que habrá muchos cambios para hacer frente a ese desafío.
«Hay señalamientos que habremos de revisar», dijo el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien admitió que habrá «muchas modificaciones» a nivel legislativo y medidas del Gobierno para que se pueda «diferenciar entre personas no localizadas y desaparecidos» y «castigar el delito de desaparición forzada».