En agosto pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer un estudio de las estimaciones de pobreza multidimensional 2022. En él, se informó que el número de personas en situación de pobreza en México, pasó de 55.7 a 46.8 millones entre el 2020 y 2022, lo que significó una disminución de 8.9 millones.
- Tras dar a conocer esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional. El mandatario federal señaló que dicho estudio mostró una mejoría en los ingresos de los pobres del país.
- “Los ingresos de las familias mexicanas, de cómo han ido mejorando los ingresos, en especial para la gente pobre, lo cual demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres”.
El mandatario aseguró que hay menos pobreza y menos desigualdad en México. En la conferencia de prensa, frente a medios, el mandatario mostró gráficas de la situación de pobreza en México desde 2004, y en las que se mostró que en su gobierno es donde más ha bajado esta situación en la población.
- Señaló que el porcentaje de población en pobreza en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) fue del 47%; con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue de 46.1%; con Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue de 43.2%, mientras que en su gobierno, que inició en 2018, es actualmente del 36.3%.
Sobre este tema habló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este viernes, titulada El gran-gran éxito y los 3 fracasos.
- En ella, el periodista destaca, según datos del Coneval, hay 5 millones de personas menos de situación en pobreza. Explica que ese es el gran éxito del mandatario nacional. Dice, en su texto, que el aumento al salario mínimo y el dinero de los programas sociales han demostrado su efectividad.
También hace una crítica a que el gobierno “está dando pescado y no enseñando a pescar”, esto, porque consideró que en vez de las personas dejen de ser pobres por tener mejores empleos, mejor educación, capacitación y salud, las personas dejaron atrás la pobreza por recibir dinero por los programas sociales, del presupuesto público.
- Sin embargo, el periodista señala otros tres datos del estudio del Coneval, a los cuales llama “tres fracasos preocupantes”. El PRIMER FRACASO y más grave, dice Loret, es el de la salud, pues en el estudio se dio a conocer que 30 millones de mexicanas y mexicanos se quedaron sin acceso a este servicio.
Menciona que en este sexenio, no ha habido peor política pública que la salud. “No ha habido berrinche más catastrófico que dejar de comprar medicinas a las farmacéuticas sin tener plan de suministro, porque eso generó el peor desabasto del que se tenga registro”, se lee en la columna.
- El SEGUNDO FRACASO que menciona el periodista, es el aumento de la pobreza extrema, también señalado por el Coneval. Y es que, explica, las personas que no tienen ingresos ni para alimentarse, aumentaron en 400 mil.
- El TERCER FRACASO de este sexenio es la educación. Y es que millón y medio de personas se han quedado sin servicios educativos este sexenio, lo que refuerza, según Loret de Mola, la teoría general de que el mandatario puede presumir que ha ayudado a resolver la emergencia, pero no está solucionando el fondo de los problemas.
Más mexicanos se suman a la Pobreza Extrema
El combate a la pobreza en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado resultados significativos, sin embargo el número de mexicanos que padece de pobreza extrema registra un aumento en el periodo de referencia, de acuerdo a datos dados a conocer este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En 2018, es decir al inicio del actual sexenio, 8.7 millones de mexicanos padecía de pobreza extrema, y al cierre del 2022 la cifra se elevó a 9.1 millones.
- ¿Qué es la pobreza extrema? El Coneval identifica a la población en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, es decir 2,086.21 pesos para zonas urbanas y 1,600.18 para zonas rurales al mes. Además de que presenta al menos tres carencias sociales (no tiene acceso a los derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación).
“En cuanto al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema se observa que permaneció en niveles similares, al representar 7.0% en 2018 y 7.1% en 2022. Lo anterior indica que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022”, refiere el Coneval en su reporte.
Estados donde hay más y menos Pobreza Extrema
- Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla fueron las cinco entidades con mayores porcentajes de población en pobreza extrema; mientras que del lado opuesto destacan Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Baja California y Sonora.
- Con la crisis del covid-19, el número de mexicanos en pobreza extrema se elevó hasta 10.8 millones de personas.
- Tras la pandemia, reporta el Coneval, se ha registrado un aumento en la recuperación del ingreso de las personas, un mayor acceso a la alimentación y un mayor porcentaje de la población de la tercera edad con acceso a seguridad social.
“Los retos que presenta la persistencia de población en situación de pobreza extrema, una mayor proporción de la población sin acceso a los servicios de salud y un alto porcentaje de ocupados sin acceso a la seguridad social por prestación laboral”, advierte el organismo.
México mantiene uno de los niveles de Pobreza y Desigualdad más altos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México mantiene uno de los niveles de pobreza y desigualdad más altos del grupo, conformado por 38 países, incluyendo Chile, Colombia y Costa Rica.
- En su informe anual sobre reformas estructurales, la OCDE reportó que México tiene un índice de brecha de pobreza de 34,2, por encima del promedio de 28,7 del resto de los países de la organización.
- Mientras que el índice de Gini, que mide del 0 al 100 la desigualdad por ingresos, es de 42 en México, 10 puntos por encima de la media del organismo.
«México tiene uno de los niveles más altos de pobreza y desigualdad de ingresos de la OCDE, lo que llama a continuar los esfuerzos y fortalecer la protección social, notablemente para hacerla más eficiente y responsiva a los ciclos económicos, reducir las brechas de género y mejorar la educación», señaló el reporte.
- La OCDE recomendó establecer un esquema federal de seguro de desempleo, una red de guarderías con prioridad para hogares de bajos ingresos, y programas para reintegrar a las escuelas a estudiantes que desertaron durante la pandemia de la covid-19.
Además, resaltó que las participación laboral de las mujeres aún está rezagada a pesar del «progreso reciente».
- El organismo advirtió que la «competencia es débil en sectores claves de la economía y un número pequeño de compañías tienden a dominar los mercados».
- Además, indicó que el 55 % de los trabajadores son informales, «lo que es una causa y consecuencia de baja productividad».
Impasse Climático
En el apartado de transición climática, la OCDE reconoció que México fue «pionero» entre las economías emergentes en mitigación y adaptación para el cambio climático, pero ahora «necesita acción política adicional para alcanzar sus metas de emisiones».
«El potencial del país en el sector de renovables es alto, pero no está explotado y la proporción de renovables en la mezcla de fuentes energéticas es más baja que en la mayoría de los países de la OCDE», consideró el informe.
- La OCDE sugirió ampliar la base de los impuestos de carbono y gradualmente incrementarlos para usar lo recaudado en apoyos a los hogares de bajos ingresos.
- También pidió mantener regulaciones que promuevan las renovables y la participación del sector privado, y modernizar la red eléctrica con tecnología inteligente.
AMLO sin panorama claro de la Situación Laboral en México
El pasado viernes 29 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México está dentro de los cinco países con menor cantidad de desempleo.
- Con 1.8 millones de desempleados, según el reporte de la tasa de desocupación de agosto del INEGI, que representa un 3 por ciento, AMLO celebró diciendo que son cifras para presumir.
- En otro aspecto, el columnista Víctor Piz, señala que hay otros indicadores que se deben tomar en cuenta para tener un panorama más claro y completo de la situación laboral en México.
Uno de esos es la población que puede ser considerada en desempleo encubierto.
- Piz señala que en México son 61 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que 39.8 millones están en la Población No Económicamente Activa (PNEA).
- De ese total de la PEA, son 59.2 millones de personas que durante agosto se encontraron ocupadas, mientras que 1.8 millones formaron parte de los desempleados.
- En tanto, de la PNEA hubo 5.3 millones de personas que dijeron estar disponibles para trabajar, es así que esa cantidad de ciudadanos conforma a la población con desempleo encubierto, pues aunque no buscaron un trabajo, sí estarían dispuestos a aceptar uno.
Y, por el contrario, las otras 34.5 millones de personas de la PNEA dijeron no estar disponibles para trabajar.
- “Los 5.3 millones que se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral, según el INEGI”, señala Víctor Piz.
- Por lo tanto, señala el columnista de El Financiero, que si la población disponible fuera tomada como desocupada, se tendría el resultado del desempleo extendido, el cual sería no de 1.8, sino de 7.1 millones de personas y una tasa de 10.7 por ciento.
Asimismo, la tasa de informalidad laboral es de 55.2 por ciento, lo que quiere decir que está representada por más de la mitad de la población ocupada en el país.
Más de 200 mil puestos de trabajo se perdieron en agosto
Después de dos meses con un buen ritmo en la creación de empleo, el mercado laboral enfrentó un nuevo bache al registrar en agosto la pérdida de 269,645 puestos de trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta caída estuvo vinculada con reducciones en el trabajo independiente, la informalidad y la ocupación en el campo y los servicios.
- Pese al dato negativo en la generación de plazas, la tasa de desocupación se redujo ligeramente, al pasar de 3.1 a 3.0% respecto a julio, esto fue resultado de la salida de 118,582 de la población desempleada.
Sin embargo, este movimiento se reflejó en un aumento de la población no económicamente activa (PNEA), renglón que registró un avance de 3%, el más alto en lo que va del año. De esta manera, la tasa de desempleo extendido, que contempla a los desocupados y a las personas inactivas disponibles para laborar, aumentó de 10.5 a 10.7 por ciento.
- De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prácticamente todas las posiciones en la ocupación registraron pérdidas en agosto.
- La contracción fue liderada por el trabajo por cuenta propia, en el que se perdieron 528,580 plazas, seguido de los renglones de empleadores y de trabajo no remunerado, ambos con un ritmo más moderado que no rebasó en conjunto los 50,000 puestos perdidos.
- En el comparativo mensual, sólo el trabajo subordinado tuvo un desempeño positivo, con 314,584 empleos creados. Esto contribuyó a un crecimiento en la tasa de trabajo asalariado, la cual pasó de 64.8 a 65.7%, para alcanzar el segundo nivel más alto en lo que va del 2023.
Por otro lado, las pérdidas reportadas en el octavo mes del año se concentraron en la economía informal, con una reducción de 425,062 plazas. De esta manera, la tasa de informalidad se redujo de 51.8 a 51.3% respecto a julio.
“Los resultados de la ENOE son consistentes con una ligera desaceleración económica en México y siguen mostrando que la tasa de desempleo está en niveles bajos, pero el problema sigue siendo la alta informalidad laboral”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En tanto, el empleo formal reportó la creación de 155,417 puestos de trabajo. Y aunque en el balance general éstos representan menos de la mitad de las pérdidas observadas en la informalidad, es el segundo mes consecutivo con ganancias en este rubro.
- Los poco más de 269,000 puestos de trabajo perdidos en agosto son resultado del balance de la reducción de los niveles de ocupación en actividades en agricultura y de servicios, y un buen comportamiento en la generación de empleo en el sector industrial, el cual tuvo un saldo negativo durante el mes pasado.
Las actividades de servicio lideraron las pérdidas del mes, con una disminución de 552,308 puestos laborales. Al interior de este sector, la mayoría de los renglones reportó reducciones, principalmente en los servicios diversos (-432,042 plazas) y los servicios sociales (-371,318 plazas). El sector primario complementó las pérdidas con una disminución de 332,045 empleos.
- Sólo el sector industrial tuvo un buen desempeño en el octavo mes del año, pues todas las actividades reportaron un ritmo positivo de generación de empleo. En total, en este rubro se crearon 638,334 puestos laborales; 56% de las ganancias se concentró en la manufactura y el 24% en la construcción.
- A decir de Juan Carlos Alderete, director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercado de Banorte, se espera que en lo que resta del año el sector servicios muestre un mayor dinamismo y sea el motor de la generación de empleo, esto debido a la temporada alta del comercio, lo que ayudaría a compensar bajas en el sector industrial por la debilidad de la demanda global.
- En el rubro de los servicios, agregó, “la creación de empleo se verá reforzada en los próximos meses, con diferentes eventos que servirán como motor para aumentar la demanda de empleo, tales como campañas de descuentos, días festivos y actividades recreativas, deportivas y culturales.
En este contexto, Walmart de México llevó a cabo un reclutamiento masivo este mes con el objetivo de cubrir 6,000 vacantes en todo el país. Consideramos puede estar buscando cubrir vacantes previo a la temporada de descuentos de noviembre”.
Creación de empleo se concentra en la informalidad
El mercado laboral tuvo una creación de empleo baja en el segundo trimestre del año. En el balance, sólo 29,864 personas se incorporaron a la población ocupada, todos en la economía informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
- En el período abril-junio, la informalidad fue el principal impulsor de la generación de puestos de trabajo con 85,235 plazas, mientras que el empleo formal tuvo una reducción de 55,371 puestos de trabajo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El problema de la informalidad no es fácil de resolver y persiste en nuestro país, por lo que se requiere promover de manera más rigurosa la promoción de la seguridad social universal y el pago de impuestos”, señala Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
- La creación de puestos de trabajo centrada en el sector informal llevó a la tasa de informalidad de 55.0 a 55.1% respecto del primer trimestre del año y rompió con la racha de tres trimestres continuos con descensos.
- Según una encuesta aplicada a socios de la AMECH, el 32% de las empresas consultadas afirmó que las altas tasas de impuestos son las que generan informalidad; un 25% lo atribuyó a las cuotas de seguridad social.
“Las fallas del mercado no cambiarán si es rentable ser una unidad económica informal, porque nadie te está verificando y además, no es rentable crecer en volumen, en tamaño, hacerte visible, porque te vuelves sujeto de extorsión”, expone Sofía Ramírez, directora general de la organización México ¿Cómo Vamos?
- Desde el 2015, la tasa de informalidad ha disminuido, pero el avance es insuficiente y se vincula más con el dinamismo del mercado laboral que como una respuesta a políticas públicas focalizadas. En los últimos ocho años, ésta se ha reducido sólo 2.5 puntos porcentuales.
“El estado no debe sólo transferir el peso de la calidad de vida de los trabajadores a las empresas, sino coadyuvar a un crecimiento real de las pequeñas empresas y una mejor calidad de los servicios universales de educación y salud. No creo que podamos desvincular la calidad del empleo con la calidad de los servicios básicos, va todo por la misma vía”, expresa Sofía Ramírez./PUNTOporPUNTO