AMLO y SHEINBAUM ponen en operación DOS BOCAS; pobladores DENUNCIAN CONTAMINACIÓN

Pescadores del municipio de Paraíso, Tabasco, aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir que se investigue la presunta contaminación del Río Seco, que recientemente cambió su color a un tono rojizo.

La refinería Olmeca-Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, costó 16 mil 816 millones de dólares, equivalente a más de 322 mil millones de pesos y este sábado arrancó formalmente operaciones al 50% de su capacidad a dos años de su inauguración.

  • Este 3 de agosto, Pemex dio el banderazo a la refinería y presumió que se construyó en tiempo récord y con un costo menor en comparación con otras ubicadas en países como Kuwait y China; sin embargo, el monto de inversión equivale al doble de lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció el proyecto.
  • El titular de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, explicó que actualmente Dos Bocas ya procesa 170 mil barriles de petróleo crudo; es decir, está funcionando al 50% de su capacidad, con lo que está produciendo y comercializando 87 mil 500 barriles de gasolina y 65 mil de diésel de ultra bajo azufre.

“Desde el mes de julio iniciamos la producción de diésel de ultra bajo azufre, alcanzando más de un millón de barriles que ya fueron comercializados a través de barcos”.

Dijo que el primero fue llevado a la terminal de Tuxpan, Veracruz, para abastecer el Valle de México; el segundo al Puerto de Veracruz, para abastecer en centro de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y otras localidades colindantes y el tercero a la terminal Pajaritos para abastecer el sur de Veracruz y parte del estado de Chiapas.

“También hemos comercializado diésel vía terrestre en el estado de Tabasco, Campeche y Chiapas”, agregó.

  • Romero Oropeza estimó que en los siguientes días de agosto, “se alcanzará la capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles diarios, para producir 175 mil de gasolinas y 130 mil de diésel de ultrabajo azufre.

Con esto estaremos cumpliendo cabalmente con la instrucción que nos dio el presidente de la república desde antes de iniciar su administración”, dijo durante el evento.

AMLO celebra inicio de operaciones en Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y lo calificó como algo histórico.

Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, AMLO destacó que la construcción se realizó en muy poco tiempo y que el costo no fue elevado.

  • “Es un día especial, histórico porque se concluye esta obra y empieza a producir, gasolinas, diésel, combustibles. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, dijo.

El inicio de operaciones se realiza a dos años de la inauguración de la refinería Olmeca, pues fue el 1 de julio de 2022 cuando el presidente cortó el listón e iniciaron las pruebas operativas.

Pobladores protestan afuera de refinería por contaminación de río

  • Previo al inicio oficial de operaciones de la refinería Olmeca, pescadores realizaron una protesta para exigirle al presidente López Obrador que frene los problemas de contaminación del Río Seco, pues presuntamente tienen como origen los trabajos de la refinería.
  • De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, en la manifestación estaban personas de Chiltepec, Paraíso, y la laguna Mecoacán en Jalpa de Méndez quienes reclamaron que han perdido ingresos porque ya no pueden realizar sus actividades productivas a causa de la contaminación del río.

Pescadores dijeron al medio que el problema de turbiedad en el agua tiene unos tres meses, además de que ya hay problemas por la mortandad de peces.

Contaminación en la zona afecta la recolección de productos del mar

La víspera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha este sábado la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, pescadores y productores denunciaron contaminación en la zona costeña que afecta la recolección de productos del mar.

  • Indira Pérez, propietaria de la empacadora de ostión Don Lacho, aseguró que, a las aguas de Puerto Ceiba, ubicado frente a la petroquímica, ha llegado una mancha aceitosa pesada de color rosado, que en el transcurso de los días ha adquirido una tonalidad de lodo, la cual se atribuye a los trabajos realizados en la refinería.

Además, dijo que las coladeras de las casas de la población despiden un fuerte olor a hidrocarburo.

En río Seco y Mecoacán, en los últimos días, han muerto manatíes y pescados, expuso.

Pérez señaló que esa situación ha alcanzado a Puerto Ceiba, la Isla y Torno Largo, pero podría llegar al Bellote.

El río está café como si fuera lodo; este fenómeno comenzó hace cuatro días, dijo Pérez.

  • Apuntó que Petróleos Mexicanos (Pemex) desconoce en dónde se tiran los residuos de los trabajos en la refinería Olmeca.
  • Asimismo, trabajadores del mar de la zona costera aseguraron que está muriendo ostión en bancos de cultivo.
  • En redes sociales se difundió video logrado por un pescador, quien denuncia afectación en cultivos de ostión en la colonia Torno Largo, en la zona conocida como La Punta.
  • En esa área el agua esta sucia y tiene un fuerte olor a “lodo de perforación”. Saúl Santos de la Cruz subió una grabación donde exhibe los ostiones muertos.
  • Afirmó que el lugar de la mortandad queda cerca de la refinería, y negó que se trate de la “marea roja”, como justifican las autoridades.

Argumentó que si este fenómeno “viniera del mar” se hubiera presentado en todos los cuerpos de agua de la región, y no solo en la zona de la refinería.

“El sábado ya empieza a producir completa toda la refinería de Dos Bocas, va a producir como 250,000, 260,000 barriles de gasolina diarios”, dijo López Obrador el lunes 29 de julio.

Pescadores piden a AMLO investigar la posible contaminación en el Río Seco

Pescadores del municipio de Paraíso, Tabasco, aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir que se investigue la presunta contaminación del Río Seco, que recientemente cambió su color a un tono rojizo.

Y es que señalan que no es normal esa coloración, además de que el agua despide malos olores, por lo que responsabilizaron al sector petrolero de lo que está ocurriendo.

  • Afirmaron que han muerto peces y el sector ostrícola ha sido duramente golpeado; incluso, denunciaron que también han visto ejemplares de manatí (especie en peligro de extinción) que han perdido la vida en las últimas semanas.

“Sí han llegado autoridades, pero no hacen nada. Saben que sí hay contaminación en el agua, pero como los compra Petróleos Mexicanos, no dicen nada”, acusó Pablo Rodríguez Pérez.

  • El grupo de manifestantes acudió a las afueras de la refinería, pero no pudieron ver al presidente a su entrada, ni tampoco al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“No somos biólogos, no somos químicos, como hoy nos critican, somos el sector pesquero afectado por una contaminación tan visible en el Río Seco. Olores fétidos de gases no es marea roja”, se leía en una de las pancartas que portaban, con mensajes dirigidos al mandatario nacional.

  • De acuerdo con la versión de los pescadores, comenzaron a notar algo anormal en el afluente desde hace tres meses, pero fue hace unas semanas que se hizo más evidente la tonalidad rojiza.
  • A la par, aparecieron peces muertos. Además, aseguran que lo que pescan en esas aguas provoca malestares como dolor de cabeza, mareos y vómitos.
  • Entre las zonas afectadas se encuentran Puerto Ceiba, la Isla y Torno Largo, pero la “mancha” podría llegar al Bellote, a lo largo de un corredor turístico y gastronómico del que dependen miles de familias.

“Esto pasando tendrá como tres meses, pero empezó a subir más y más, pero el agua del río de Puerto Ceiba así era”, dijo Pablo Rodríguez al mostrar una botella con un líquido transparente.

Acto seguido también exhibió otro recipiente, pero con una muestra reciente tomada del río: “esto viene a través de la refinería, porque si no hubiera refinería no habría contaminación. Antes estábamos mejor”, sostuvo.

Mueren peces en río cercano a la refinería de Dos Bocas

Pescadores de la comunidad Andrés García, del municipio de Paraíso, Tabasco, reportaron la muerte masiva de peces en el río Seco, cerca de la refinería de Dos Bocas, por lo que acusan que la contaminación de la planta es la causa.

Según los pescadores, la muerte masiva de peces les dejó pérdidas de unos 150 mil pesos.

  • Desde el pasado martes, los habitantes de esa comunidad, también conocida como La Isla, denunciaron la mortandad de peces de diferentes especies en las aguas del río Seco, lo que afectó a unas 200 familias que viven de la caza de animales acuáticos en esa subregión de la Chontalpa de Tabasco.

David Córdova, quien tiene 45 años dedicado a la actividad pesquera en ese municipio, externó a El Heraldo de Tabasco que nunca había visto esa cantidad de peces muertos sobre el citado río. “Fue desagradable ver cientos de peces inmóviles en la orilla del afluente, en la isla que colinda con la zona donde se construyó la refinería Olmeca”.

Los pobladores señalaron que en los últimos meses han notado rastros de aceite en la superficie del río tras la llegada de la refinería. Además, han encontrado peces llenos de aceite y grasa.

“En el sitio se puede apreciar un olor nauseabundo mientras que a lo lejos se aprecia uno de los mechones de la refinería de Dos Bocas que opera con normalidad. Estos peces no murieron en el río, se murieron en los encierros y no nos dimos cuenta. La afectación de la refinería es porque su operación hace que el pez huya del río Seco”, relató Adrián Córdova Hernández, otro de los habitantes de La Isla.

  • En el ejido Andrés García hay unas 200 familias que viven de esa actividad. “La verdad no sé como se sostengan estas familias; nosotros ideamos hacer el encierro debido a que Pemex no nos deja acercarnos a las plataformas, nos restringen áreas, por lo que ideamos hacer un encierro. El río llegaba a Paraíso, pero como lo cierran allá, ya se detiene toda esa agua sucia que sale cuando cae la lluvia”, mencionó Adrián Córdova.

Un grupo de pescadores recolectó los ejemplares muertos y los enterró para evitar un mayor problema ante la descomposición e hizo un llamado a las autoridades a realizar un estudio.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que la refinería Olmeca no emite residuos contaminantes que vayan a dar a los cuerpos de agua de los alrededores, y dijo que investigarán la denuncia.

Pemex responsable de verificar contaminación en Paraíso: Sedener

La titular de la Sedener María Luisa Somellera Corrales señaló que compete a Petróleos Mexicanos (PEMEX) verificar si la contaminación del río Seco en Paraíso, que está ocasionando la mortandad de peces es ocasionada por la refinería de Dos Docas.

Aunque dijo no tener mayor información, y por lo tanto, no podría abundar sobre el tema.

En cuanto a los bloqueos que ha generado la falta de energía eléctrica, la funcionaria sostuvo que la semana pasada se hizo estás observaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante una mesa de trabajo.

  • Precisamente -dijo- porque estamos muy atentos a todas estas denuncias que hay en las redes sociales.
  • Apuntó que ya se ha hecho costumbre que los usuarios tomen las calles y carreteras y eso preocupa al gobierno del estado.
  • «Esa ha sido la exigencia, el llamamiento a la Comisión Federal a qué atienda las demandas lo más pronto posible», expuso.

Dijo que en esa mesa de trabajo se hizo saber que la ciudadanía denuncia generalmente que a pesar de que se solicita la intervención de la empresa, las cuadrillas tardan varios días en reaccionar.

«Lo que dice la CFE siempre es que ya se está resolviendo pero no se les da soluciones, pero hemos estado muy atentos a lo que suceda», expresó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario