Campaña de inestabilidad orquestada por Empresarios
Andrés Manuel López Obrador advirtió una campaña de inestabilidad orquestada por quienes están molestos porque con la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco perdieron negocios que tenían previsto hacer con los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- «En el fondo lo que estaba de por medio en la construcción del aeropuerto de Texcoco es el quedarse con los terrenos del actual aeropuerto. Llegue a ver hasta el anteproyecto, ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto, entonces, yo entiendo que estén molestos, porque ya no van a poder hacer ese negocio», mencionó a través de un video que subió a sus redes sociales.
- Con un libro titulado «¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa», editado por Felipe González, Gerson Damiani y José Fernández-Albertos, a un costado, el Presidente electo reiteró que su Gobierno no será un florero ni un adorno, por lo que ya no habrá intereses personales o de grupo que hagan negocios al amparo del poder público. Y reiteró, todos los inversionistas van a ser atendidos.
- Se respetarán contratos, «nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo, serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el País hay que notificarles a algunos, que ya es otro México. En su mensaje, López Obrador aseguró que pese a la campaña de inestabilidad y un «deslizamiento» del peso, donde el dólar llegó ayer hasta 20.35 pesos al menudeo, la moneda mexicana se va a recuperar.
«Afortunadamente los inversionistas, y los mercados así en abstracto, actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad, y a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad; apostaron a eso, hubo un deslizamiento en el peso para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar», sostuvo.
Luego de reunirse con López Obrador, los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y en el Senado, Ricardo Monreal, ofrecieron el respaldo de sus bancadas a la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco. «Expresamos los coordinadores de diputados y de senadores nuestro respaldo total a la decisión de la consulta y a la decisión del Presidente electo», mencionó Monreal.
Recursos para modernizar Aeropuerto CDMX
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 contemplará recursos para la modernización de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía, informó el equipo de transición, liderado por el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.
- Sin dar un monto específico, también detalló en un breve comunicado lo referente a los contratos que se dieron para la construcción del aeropuerto en Texcoco. Además, el Paquete Económico 2019 dará recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto.
“Los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos (…) El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco”.
- Aclaró que en los próximos días se establecerá un canal de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto.
Enfatiza que la futura administración reconoce la importancia de los proyectos de infraestructura para estimular la inversión privada y de esa manera ayudara combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico.
- Menciona que, a más tardar el 15 de diciembre del 2018, se entregará el Paquete Económico del 2019, el cual incluiría la Ley de Ingresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica y el PEF.
Indica que en dicho paquete se buscará mantener la responsabilidad y disciplina fiscal para mantener la estabilidad de las finanzas públicas; para ello, plantean que se logrará un superávit primario de 0.8% del PIB. /REFORMA- ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO