Poco le faltó a Andrés Manuel López Obrador para salir abucheado de la reunión con inversionistas de la American Chamber México, mientras que Ricardo Anaya fue el que recibió el mejor trato por parte de los inversionistas mexicanos y estadounidenses que se dieron cita en el Club de Industriales de la Ciudad de México para escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales.
De este modo, López Obrador, candidato presidencial de Morena, sigue sumando un frío recibimiento por parte de los sectores empresariales, al mismo tiempo que Anaya, el candidato del frente PAN-PRD-MC, ha ido ganándose el beneplácito de los dueños del dinero. Una situación que comienza a marcar tendencia en las primeras semanas de la campaña presidencial.
Esto, luego de que el candidato del PRI, José Antonio Meade, recibió fuertes cuestionamientos sobre su relación con el actual gobierno, mientras la independiente Margarita Zavala dedicó su intervención a resaltar algunas propuestas que pasaron prácticamente inadvertidas.
- Se pudo medir en un mismo foro a los 4 candidatos presidenciales, previo al primer debate, programado para el domingo 22 de abril.
López Obrador, candidato presidencial de Morena, lucía incómodo conforme se iba desarrollando su participación en el panel. Los inversionistas escuchaban con una mezcla de reticencia, desconfianza y rechazo sus propuestas. «¿No están quedando claras?», preguntó López Obrador a los asistentes. «¡No!», respondieron al unísono los inversionistas. Cierta hostilidad entre ambas partes se advertía en el ambiente.
Entre la audiencia se encontraban directores de empresas y corporaciones que representan alrededor del 21% del Producto Interno Bruto de México. Ahí estaban sentados personajes como Ernesto Hernández director de General Motors; Gabriel López, de Ford; Fernando Silva, de Bestbuy; Enrique Hidalgo, de Exxon; Mariate Arnal, de Google y Víctor Esquivel, de Kpmg, por mencionar a algunos.
López Obrador inició su intervención señalando que el gobierno federal ya logró establecer ciertos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Acuerdos que, sin embargo, no han sido dados a conocer, sin que exista ninguna explicación al respecto, según el tabasqueño.
«Tengo información de que ya se tienen algunos acuerdos, no se han dado a conocer por razones que desconozco. Debería de haber más información para que no nos vayan a sorprender con un acuerdo que no sea benéfico para el sector productivo del país y también para nuestros socios comerciales», soltó.
Pero sin duda, el tema que mayores comentarios generó fue cuando se le cuestionó la inclusión del líder del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia, y la líder de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado, en las listas plurinominales de Morena al Senado. Fue entonces que López Obrador dijo no conocer en persona a Gómez Urrutia, a quien calificó como una «víctima» de persecución política.
- Anaya: el menos cuestionado
Ricardo Anaya fue el mejor recibido por los empresarios de la American Chamber México y también el menos cuestionado. Quizá porque con su estilo concreto, lleno de argumentos apoyados con cifras y datos duros, el panista parecía hablarle a los empresarios en su idioma.
El candidato de la coalición Por México al Frente inició su exposición ofreciendo datos duros sobre la precariedad de los empleos en México, y sobre la necesidad de elevar la inversión pública del 21% actual a 25%.
Reiteró que para que en México haya inversión, es necesario que haya Estado de Derecho y certeza jurídica, por lo que recordó su propuesta de un ombudsman que intervenga en los casos de bloqueo de la inversión productiva, pues si algo se debe cuidar y proteger es cuando una persona está dispuesta a invertir.
Sobre la relación con Estados Unidos, Anaya manifestó que cree en el comercio abierto, libre y justo, y que el mejor escenario es que no haya restricciones. En este marco, también se refirió a las reformas energética y educativa que, aunque calificó como positivas, no han dado los resultados esperados porque están siendo mal implementadas, consideró.
- Meade defiende a Peña y señala que «no hay partidos corruptos»
Otro que recibió una serie de cuestionamientos fue José Antonio Meade, candidato de la coalición PRI-PVEM-NA. Principalmente, en lo referente a su cercanía con el PRI y las dudas que generan sus propuestas de combate a la corrupción.
No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos y creo que vale la pena distinguirlo… porque México lo que necesita es que los malos políticos, del partido que fueran, estén enfrentando las consecuencias dentro de la cárcel, eso es lo que nosotros hemos planteadoJosé Antonio Meade
«A México no le sirven las etiquetas, en términos de partidos buenos o malos, le sirven, no las etiquetas, sino el deslinde de responsabilidades de políticos honestos y políticos que no lo son», agregó.
Pero los cuestionamientos sobre su cercanía con el PRI continuaron: ¿Cómo propone dar seguimiento a las denuncias de corrupción contra algunos funcionarios del partido que han formado parte de la actual administración? ¿Cómo quitarse la losa de corrupción que todos conocemos? Fueron las preguntas de los inversionistas.
- Zavala llama a no dejarse llevar por el miedo
La primera en iniciar la pasarela fue Margarita Zavala, cuya intervención pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, la candidata independiente pidió a los inversionistas no dejarse llevar por el miedo.
«Yo les pido que en su toma de decisión para 2018 pongan en el centro a México, no a sus miedos a México, no a ‘ya saben quien’. Que no optemos por el menos corrupto, si le damos valor a la honestidad, a la vida pública, esa es una de las razones principales para decidir, no el miedo, no a los votos de pánico, esa sería la congruencia», dijo. /CON INFORMACIÓN DE HUFFINGTON POST