El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los últimos días los homicidios dolosos incrementaron en el país, sin embargo dijo que no se cambiará la estrategia de seguridad.
“Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.
- La violencia no da tregua en México. Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de abril pasado, suman 118,732 los homicidios dolosos en el país. Este fin de semana se registraron 270 asesinatos con violencia: el viernes se reportaron 91 homicidios dolosos, el sábado 91 y el domingo 88.
- Este martes también se registraron actos de violencia en el país. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hombres armados se disputaron el control de un mercado, lo que ocasionó detonaciones de arma de fuego y al menos un hombre resultó herido. También en el Estado de México se registró un enfrentamiento entre policías e integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, mientras se pretendía ejecutar una orden de aprehensión.
Así el enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales y presuntos integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, Estado de México.
(Vía @poloespejel) pic.twitter.com/klOStbxl6s
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 14, 2022
Tenga para que aprenda señor presidente @lopezobrador_
Usted y @_LizVilchis me acusaron de mentir cuando escribí que el narco/crimen organizado ganaban control territorial y operaban con impunidad durante su gobierno. Un problema heredado, ahora exacerbado
Aquí San Cristóbal pic.twitter.com/M8AfMa19t6
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) June 15, 2022
El presidente dijo que para enfrentar una crisis se necesita implementar una transformación, aunque reconoció que no “se pude de la noche a la mañana lograr mejores resultados”.
“Si hubiese continuado lo mismo, la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto de que el que no tranza, no avanza, y el de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir en el país en esas situaciones”, afirmó.
- López Obrador rechazó que la violencia en el país esté generalizada y dijo que son seis las entidades que concentran el 49% de los homicidios dolosos del país: Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato y Sonora.
- En los 40 meses del gobierno de López Obrador, se han registrado 118,000 homicidios dolosos. Al respecto, el presidente destacó que aunque hay aumento en ese delito, otros disminuyeron.
“En los últimos días ha habido más violencia en homicidio, pero imagínense desde que llegamos se ha reducido el delito de secuestro en 75%”, añadió.
El presidente señaló que el 75% de los homicidios dolosos en el país se debe a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
Niega AMLO que México esté gobernado por crimen organizado
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México se encuentre gobernado por el crimen organizado, tal y como lo aseguran agencias de seguridad de los EE.UU.
- Tras los hechos de violencia de las últimas horas en municipios de Chiapas y el Estado de México, López Obrador dejó en claro que solo en seis estados se concentra el 5o por ciento de los homicidios en el país.
- Se dan estos casos, no es generalizado, no es lo que dicen las agencias estadounidenses de que el 30 por ciento del territorio está gobernado por el crimen organizado en México y lo podemos probar”, declaró.
“Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios y la otra mitad, son ocho o 10 estados donde en el caso de homicidios tenemos más problemas: Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, básicamente en seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios”, agregó.
- El mandatario mexicano dejó en claro que la seguridad pública ya no está a cago de Genaro García Luna, exsecretario que se encuentra preso en los Estados Unidos por narcotráfico, y que el Gobierno de México está atendiendo de raíz las causas de la inseguridad y la violencia.
“Lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, a la educación, que se combata la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos, valores culturales, morales y espirituales; que no se continúa impulsando un estilo de vida materialistas, que se considere como lo fundamental el dinero, todo eso nos va a ayudar a resolver el problema”, refirió.
“Vamos avanzando, nada más que el país estaba en plena descomposición, por eso insisto en que si se quiere enfrentar una decadencia, una crisis, no hay más que una transformación, si hubiese continuado lo mismo: la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto del que el no tranza no avanza, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir el país en ese situación”, puntualizó.
Por violencia, más de 250 personas muertas en este fin de semana
Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en diferentes estados del país y diversos ataques aislados provocaron que 257 personas perdieran la vida de manera violenta durante el fin de semana pasado, dicha cifra se ubica como la segunda más alta en lo que va del presente año.
- Los reportes diarios la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelan que el número de asesinatos cometidos entre el viernes y domingo pasado se ubica por detrás de lo registrado entre el 20 y 22 de mayo cuando las bandas delincuenciales cobraron la vida de 266 ciudadanos.
- En lo que va del año, los fines de semana reportan una media de 221 homicidios dolosos, pero a partir del tercer fin de semana del 15 al 17 de abril se han registrado cifras iguales o mayores a la media nacional.
- Las entidades más afectadas por la ola de violencia del último fin de semana fueron el Estado de México con 24 asesinatos; Chihuahua, con 20; Guanajuato con 19 y Baja California con 17 muertes; entre estas cuatro demarcaciones se concentró el 31.1 por ciento de los asesinatos.
En el Estado de México se reportó la mayor cantidad de asesinatos entre el sábado 11 y el domingo 12 de junio se cometieron 19 asesinatos, pero los casos más llamativos se registraron el viernes 10 cuando una familia y un funcionario público fueron atacados letalmente./Agencias-PUNTOporPUNTO