Andrés Manuel López Obrador anunció ayer para 2019 una inversión de cuatro mil millones de pesos en la reactivación de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, que está prácticamente fuera de operación.
El Presidente electo dijo que la reforma energética aprobada por el actual Gobierno fracasó, pues pronosticaron que este año, con la inversión extranjera, se extraerían 3 millones de barriles diarios de petróleo.
- «Ahora se están produciendo sólo un millón 800 mil barriles diarios. La vergüenza, pues ya Pemex está convocando para comprar petróleo crudo en el extranjero.
- «Nunca en la historia de México, desde que inició la exploración del primer pozo petrolero, aquí cerca, en Ébano (San Luis Potosí) en 1901, no se había llegado a ese extremo. Estos tecnócratas además de corruptos, son muy ineficientes», señaló durante un mitin en Tampico.
- REFORMA publicó el pasado 12 de septiembre que la producción de gasolinas en esta planta refinadora cayó 94 por ciento en julio de este año, comparada con el mismo mes de 2017.
Es decir, Pemex pasó de producir 18.5 mil barriles diarios de gasolinas en julio del año pasado a mil 188 barriles diarios en dicho mes del 2018, según datos del Sistema de Información Energética.
- «Se va a rehabilitar la refinería de Madero. El año que viene se van a invertir más de 4 mil millones de pesos en la rehabilitación de la refinería para que se produzca la gasolina en México», adelantó./REFORMA- PUNTOporPUNTO