AMLO obtiene captación NEGATIVA en Inversión Extranjera Directa por EXTRACCIÓN de PETRÓLEO y el GAS

Las empresas pararon temporalmente sus envíos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la extracción de petróleo y gas en México durante los últimos cuatro trimestres, de abril de 2022 a marzo de 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

  • Ante la falta de certidumbre, en el segundo trimestre de 2022, la captación de estos flujos fue de 0.7 millones de dólares, luego en los siguientes dos trimestres las llegadas fueron negativas (-57.9 millones y -51.9 millones, respectivamente) y, por último, en el primer trimestre de 2023 las entradas se cifraron en 10.4 millones.

De ese modo, durante los últimos cuatro trimestres, México tuvo una captación negativa de 98.7 millones de dólares.

  • Actualmente se llevan a cabo consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que podrían desembocar en un panel de solución de diferencias si no se resuelven adecuadamente las preocupaciones estadounidenses y canadienses, debido a la inestabilidad de sus inversiones en suelo Azteca.

El arribo de IED a México en la extracción de petróleo y gas alcanzó un récord de 1,610 millones de dólares en 2021; sin embargo, disminuyó a 344 millones de dólares en 2022, su menor nivel en los últimos ocho años.

También para ponderar: México no había tenido un saldo neto negativo en forma trimestral desde el periodo octubre-diciembre de 2016.

Al amparo del T-MEC, Estados Unidos impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que da prioridad a la electricidad producida por la CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados; y la inacción, retrasos, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.

  • En diciembre de 2013, México modificó su Constitución para permitir inversión privada local y extranjera en energía por primera vez desde su nacionalización en 1938.
  • Las reformas permiten a las empresas energéticas internacionales operar en México e incluyen disposiciones para contratos y licencias de producción compartida competitivos.
  • Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las rondas de licitaciones upstream pendientes al asumir el poder en diciembre de 2018.

El gobierno mexicano ha estado aplicando medidas para abordar los retos financieros y operativos a los que se enfrenta Pemex. Esta empresa emitió el 31 de enero pasado 2,000 millones de dólares de sus obligaciones a 10.000% con vencimiento en 2033. Los recursos se utilizarán para refinanciar los pasivos de Pemex, sin aumentar los saldos de deuda.

  • En marzo de 2023, se dio a conocer el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, cuyos objetivos son, entre otros, consolidar el camino de Pemex hacia un desempeño sustentable, lograr tasas de incorporación de reservas acordes con la plataforma de producción, optimizar el portafolio de proyectos de exploración y producción de Pemex, fortalecer la infraestructura aguas abajo e incrementar la confiabilidad y eficiencia operativa de las instalaciones de Pemex.

Impulsan estados proyectos de energía; chocan con Federación

Ante las dificultades que se han presentado durante la actual Administración para el desarrollo de proyectos energéticos e incluso industriales, los gobiernos locales están impulsando programas para lograrlos, aseguraron especialistas del sector.

Entre los retos se tiene la falta de permisos o autorizaciones para poder operar, como los que entrega la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o algunos otros entregados por la Secretaría de Energía (Sener), que detienen nuevos proyectos o inversiones como las que se pueden desarrollar con el nearshoring.

  • Fernando Rodríguez Tovar, director general del Clúster de Energía Sonora, reconoció que se enfrentan a retos importantes por solucionar en la entidad, como el reforzamiento de las redes de transmisión para poder aprovechar y evacuar la energía que se produce en el Estado, y la entrega de permisos por parte de organismos regulatorios para la instalación de nuevos proyectos.

«El nearshoring trae unas oportunidades interesantes sobre inversiones en el Estado, pero también retos muy importantes como que tenemos la suficiente energía y de sobra en Sonora pero no tenemos cómo llevarla a donde se requiere, hay una necesidad de infraestructura impresionante dentro del Estado.

  • «También la parálisis o desaceleración de la entrega de permisos generó mucha desconfianza (…) muchos usuarios estaban interesados en temas de suministro calificado, instalación de sistemas fotovoltaicos en sus industrias, pero decidieron detenerlos mientras no sabían lo que iba a pasar, ahora empieza a cambiar pero algunas empresas están sufriendo la falta de aprobación de permisos», dijo.
  • Óscar Ocampo, director de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que ante un sexenio en que ha dado múltiples negativas para nuevos proyectos de energía, las agencias han jugado un papel fundamental en la gestión de proyectos.
  • «Las agencias estatales en este sexenio han tenido que salir al quite dado que se tiene esa cerrazón a nivel Federal al máximo. Incluso se podría cuestionar la constitucionalidad misma de las agencias porque la energía es un tema federal, pero aún así han hecho muy buen trabajo.
  • «Aunque tienen facultades limitadas para otorgar permisos, tienen un papel importante porque son quienes conocen la oferta y demanda de cada Estado, donde están los cuellos de botella y eso les permite hacer gestiones y presiones a nivel Federal para requerimiento», resaltó.

Expuso que también juegan como agencias promotoras de inversión en infraestructura energética, y que eso es importante porque le ayuda a las empresas a estructurar sus proyectos.

  • Un ejemplo de la intervención de las agencias con dependencias regulatorias es el convenio firmado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Energía de Campeche para el intercambio de información y la consolidación de la oferta empresarial estatal relacionada con las actividades de exploración y extracción del sector hidrocarburos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario