Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, dijo este jueves que las acciones que el Gobierno federal ha emprendido en materia económica en los últimos meses no hace que este sea el momento oportuno para invertir en el país.
Una parte esencial de mi trabajo como embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México.
«Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, dijo durante una reunión virtual con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Más tarde, el diplomático señaló que lo que quiso decir en el foro fue «que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego».
Se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego.
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) June 25, 2020
Landau aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido del todo la promesa de no cambiar las reglas para inversionistas estipuladas en el sexenio pasado, como lo referente a la reforma energética.
- “(México) tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también hay que reconocer que esos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”, dijo el diplomático.
- “El gobierno de México dijo que en varios casos no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de gobiernos anteriores, pero que se iban a respetar las promesas que ya se habían hecho en el pasado, las reglas del juego que se habían establecido, a lo mejor no las iban a expandir o profundizar, pero que las iban a respetar.
- Para mí algunas de las acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”.
El embajador agregó que este es un “momento dorado” para México para atraer inversión extranjera y que espera que no lo desperdicie. “Para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho más”.
Indicó que los países están revaluando su suministro y México debería ser un destino natural sobre todo por el T-MEC que entra en vigor la próxima semana.
- En los últimos meses el Gobierno federal ha emprendido una serie de acciones en materia energética que no han sido bien recibidas por el sector privado, como los cambios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CELs), el aumento de entre 400 y 800 por ciento en las tarifas de transmisión que pagan algunos privados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la política de confiabilidad publicada en mayo pasado por la Secretaría de Energía que, entre otras cosas, limita la emisión de permisos a plantas eólicas o solares y busca privilegiar los proyectos pertenecientes a la CFE.
Algunas organizaciones que representan a compañías estadounidenses, como la Asociación Americana de Manufactura en Combustibles y Petroquímica y el Instituto Estadounidense del Petróleo, han acusado que las últimas acciones en la materia ponen en peligro sus inversiones en el país. También los embajadores de Canadá y de algunos países de la Unión Europea han enviado misivas al Gobierno mexicano para mostrar su preocupación.
El T-MEC servirá, pero inversión no va a llegar ‘solita’
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no bastará para que el país tenga éxito en la atracción de inversiones foráneas, advirtió Luis de la Calle, socio fundador de la firma De la Calle Madrazo Mancera.
- “No podemos decir únicamente: ya tenemos el T-MEC y solita va a llegar la inversión. Por la inversión se compite, y en el contexto donde hay una reasignación en los portafolios de inversión en todo el mundo, México es un país altamente atractivo”, dijo en el foro ‘T-MEC y sus perspectivas’, organizado por El Financiero.
- Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, coincidió con este punto de vista y ejemplificó que el T-MEC es como una carretera que se crea hasta la frontera de Estados Unidos y que es una vía para comerciar mejor, pero lo que vaya a recorrer ese camino dependerá de lo que se haga en casa.
“No hay que cometer el error de que con el acceso a EU ya la tenemos ganada”, resaltó el funcionario.
El principal negociador del T-MEC consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contemplaba esa idea, ya que prevalecía la filosofía de que los mercados lo harían todo.
“Para tener mayores resultados tenemos que saberlo promover, con una política industrial agresiva, trabajar con la industria, seguir trabajando con el ‘Cuarto de Junto’, no solo para negociar el tratado, sino para aplicar lo que negociamos”, aseveró Seade.
Al respecto, Luis de la Calle comentó que “dependerá de nosotros el impacto del T-MEC; lo más importante es que los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador se comprometan en un proceso de integración de América del Norte”.
Señaló que cuando se escriba la historia del proceso de integración regional dentro de 150 años, se va a identificar a ambos presidentes como padres fundadores de la integración de la zona norte del continente, “esta situación habría sido insospechada hace tres años”, dijo.
Con T-MEC se requieren ajustes en la ley del trabajo
Con el inicio del T-MEC el próximo primero de julio, serán necesarios nuevos ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de contratación colectiva, específicamente a su artículo 395 que reglamenta la denominada “cláusula de exclusión por ingreso”, a través de la cual se establece un monopolio sindical, al imponerle al patrón.
La obligación de contratar sólo trabajadores quienes sean miembros del sindicato con el que tengan celebrado un contrato colectivo de trabajo y obligando a los aspirantes a un puesto de trabajo a formar parte del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo.
Lo anterior, significa que “si se quiere garantizar la libertad del trabajador de decidir si quiere o no pertenecer a un sindicato, debe hacerse ese ajuste en la ley, no se puede condicionar su ingreso a un empleo perteneciendo, forzamente, a un sindicato”, expuso Óscar de la Vega, especialista laboral.
- En ese sentido, coinciden especialistas, la supresión del artículo 395 de la LFT responde al cumplimiento de las obligaciones contraídas por México, en materia de Negociación Colectiva y Libertad de Asociación, en el Capítulo 23 y su anexo 23-A del T-MEC, los cuales garantizan total libertad de asociación de los trabajadores y en congruencia con el artículo 358 fracción I de la propia LFT que de manera categórica señala que nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato.
- Asimismo, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que es obvio que se necesitan reforzar algunas acciones, “porque el gran riesgo que podemos enfrentar es que, en parte por ignorancia, no se realicen los procesos democráticos como los establece la Ley y que ello dé pie a algún tipo de queja de violación de libertad sindical o negociación colectiva”.
Añadió que no es en sí mismo que se dé una violación flagrante, sino que no haya un cumplimiento de las nuevas normas de los nuevos estándares y que no se sea consciente, tanto de empleadores como de sindicatos, de las nuevas obligaciones y derechos.
“Por ejemplo, el hecho de no obligar a un trabajador a que se afilie a un sindicato cuando se contrata por una empresa. Esto muchas veces las áreas de Recursos Humanos, si no conocen los cambios pueden correr el riesgo de hacerlo por impulso”./Agencias-PUNTOporPUNTO