El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó hoy un alza en el número de asesinatos en su primer mes de mandato, acusando al diario Reforma de calumniar y hacer periodismo amarillista.
- Ayer en REFORMA, en ocho columnas, publicó que se dispara la violencia “en el tiempo que llevamos”. Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen», apuntó el mandatario en su rueda de prensas matutina.
- Un artículo señalaba que, de acuerdo con su propio recuento, las ejecuciones crecieron un 65 % en el primer mes de mandato del líder izquierdista, que inició el 1 de diciembre, respecto al mes de noviembre.
- De acuerdo con el rotativo, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte sustancial si se compara con las 537 víctimas del último mes como presidente de Enrique Peña Nieto.
- «Este periódico en otras ocasiones ha calumniado no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar. (…) Se lanzan con periodismo amarillista. No es serio, ni honesto, ni apegado a la realidad», apuntó el líder izquierdista.
- En la conferencia, el líder moral y político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que en su mandato (Presidencia) no habrá «censura» pero reivindicó que él tiene «derecho a réplica».
México cerró 2017 con 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- López Obrador, que logró un holgado triunfo en los comicios del 1 de julio, ha asegurado que disminuirá los datos de inseguridad apostando por programas sociales y por una mayor coordinación de las fuerzas policiales y castrenses con la creación de la Guardia Nacional.
- En este sentido, hoy anunció un plan de reclutamiento de hasta 50,000 elementos para los próximos años para la nueva Guardia Nacional, un organismo encabezado por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales.
“Inseguridad No baja por decreto”, señalan Especialistas
Especialistas en seguridad señalaron que la violencia no baja por decreto ni por cambios de administración.
- «El primer mes forma parte de una tendencia histórica, la tendencia de homicidios no se mueve por cambios sexenales y quien piense diferente no conoce el problema de la violencia», dijo Ernesto López Portillo, del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero.
María Elena Morera, de Causa en Común, sostuvo que no detecta ninguna acción de Gobierno que haga pensar que la incidencia delictiva bajaría. «La violencia no iba a parar porque llegara un nuevo Presidente, ojalá fuera mágica la situación. Ésta no baja por decreto», indicó Morera.
“Debe asumir las consecuencias de gobernar”, dice Vázquez Mota
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe asumir la responsabilidad, las consecuencias y realidades a las que se está enfrentando al gobernar nuestro país, afirmó la senadora panista Josefina Vázquez Mota al ser cuestionada sobre el número de homicidios que se cometieron en el primer mes de la nueva administración.
- Sobre la convocatoria que realizó López Obrador para constituir la Guardia Nacional sin que haya sido aprobado por el Congreso de la Unión, la panista aseguró que “estamos viendo con enorme preocupación que se empiezan a dar pasos sin que esto se haya discutido todavía, por lo menos nosotros en el Senado de la República, y se hayan tomado decisiones al respecto”.
La también excandidata presidencial apuntó que “no son tiempos de animar más la confrontación y la polarización, es momento de respetar la ley y el Estado de derecho”./NOTIMEX-REFORMA- PUNTOporPUNTO