Los compromisos que Andrés Manuel López Obrador hizo durante su gira de agradecimiento requieren 418 mil millones de pesos en 2019, entre éstos sus programas emblema: Jóvenes Construyendo el Futuro, duplicar pensión a adultos mayores y crear 100 universidades.
Si bien en campaña propuso apoyos sociales encaminados a aminorar la pobreza y elevar el crecimiento económico, en su último recorrido por 30 entidades que concluyó la semana pasada le puso costo a sus promesas y a sus 25 programas prioritarios.
- De acuerdo con las fichas de inversión total preliminar que contempla el próximo gobierno federal, y de las que MILENIO tiene copia, López Obrador tiene que garantizar en el presupuesto de 2019 alrededor de 500 mil millones de pesos para poner en marcha los programas sociales prometidos en campaña.
- Tabasco es el estado que más inversión recibirá el siguiente año, con 63 mil 975 millones de pesos, de los cuales 50 mil millones son para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, que forma parte del rescate del sector energético.
- En cuanto al financiamiento de programas sociales, destinará más recursos al Estado de México, 46 mil 357 millones de pesos, por registrar los mayores niveles de marginación del país. Mientras que Colima es el que, por el momento, recibirá la menor inversión, 2 mil 41 millones de pesos.
- El equipo de transición se ha enfocado en afinar el plan para implementar los 25 programas prioritarios del próximo gobierno federal, que van desde Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que ofrecerán trabajo y becas a los llamados ninis, entregarán apoyos a estudiantes de todos los niveles y se crearán 100 universidades públicas.
También contemplan el aumento a la pensión para adultos mayores, otras para personas con discapacidad, la plantación de un millón de árboles frutales y maderables y garantizar el servicio de internet en el país.
- Además, se propone crear una zona franca en la frontera norte del país, rescatar el sector energético con la modernización de las seis refinerías, la construcción de una en Tabasco, el plan de extracción de gas y petróleo y de producción de más energía eléctrica, y la rehabilitación de las plantas de fertilizantes.
- A estos proyectos se suman el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la construcción del Tren Maya, la obra de infraestructura más importante del siguiente sexenio.
Los montos
Jóvenes Construyendo el Futuro es de los principales emblemas del próximo gobierno federal, pues de la inversión de 418 mil millones de pesos para el paquete de proyectos, se llevará más de la mitad, 249 mil 242 millones. Mientras que para otorgar una pensión a más de 7 millones de adultos mayores tendrán que invertirse más de 110 mil millones de pesos al año.
- Para atender a los jóvenes de los municipios más alejados o de aquellos donde se registra el mayor número de desplazamientos para estudiar se calculó un total de mil 79 millones de pesos para 88 universidades.
- Las 12 restantes escuelas públicas se distribuirán en Veracruz, Puebla y Baja California Sur, donde aún no se define cuántas habrá en cada entidad.
Puebla y Veracruz fueron los dos únicos estados que quedaron pendientes en la gira de agradecimiento que concluyó el domingo 21 de octubre en su primera etapa.
Estas cifras de inversión son preliminares, pues los montos definitivos se establecerán en el Presupuesto 2019, donde también se incluirán programas como créditos a la palabra o microcréditos a las pequeñas y medianas empresas; el monto global se ajustará cuando se incluyan Veracruz y Puebla.
¿Crecimiento al doble?
- Durante la próxima administración federal, el padrón de beneficiarios crecerá entre 25 y 28 millones, es decir el doble, informó Rabindranath Salazar, el próximo titular del Banco del Bienestar, hoy Bansefi.
- En entrevista en la casa de transición dijo que en este momento son alrededor de 11 millones de beneficiarios y se pueden superar los 20 millones.
- Explicó que este incremento será por la incorporación de nuevos esquemas, cómo jóvenes becarios, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de pobreza, entre otros.
- “En primera instancia la idea es que el padrón crecerá entre 25 y 28 millones de beneficiarios de los distintos programas… las capacidades de Bansefi se estarán incrementando, pero efectivamente nos vamos hacer ayudar, en este caso de dos bancos (Banorte y Banco Azteca)”, señaló.
El ex senador indicó que el padrón crecerá a más del doble, con la idea de que los apoyos puedan llegar hasta el último rincón del país, lo cual es lo más complicado porque hay sitios sin señal de internet ni telefonía”. Y destacó que se trabaja en operativos para ampliar el proceso. a fin de lograr que ese tipo de pagos se hagan de manera electrónica./MILENIO – PUNTOporPUNTO