El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a mantener la calma ante la crisis global derivada del coronavirus luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia.
- El mandatario aseguró que el país cuenta con una economía fuerte y reservas suficientes para enfrentar cualquier tipo de crisis derivada del COVID-19.
- En cuanto al coronavirus, que tengamos calma, que estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar.
Aseguró que todas las acciones a tomar partirán de lo que indique la comunidad médica y científica y no la política, para no incurrir en exageraciones o minimizaciones.
«Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los científicos y de los médicos, aquí nada de política, es lo que los señores nos indiquen, porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera», expresó.
Asimismo, el presidente consideró que la situación del mercado financiero global «se va a ajustar», y descartó la idea de «intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda».
Ni se cierran aeropuertos ni se cancela el Vive Latino
Andrés Manuel López Obrador dijo que las decisiones que tome el Gobierno de México respecto al COVID-19 serán científicas, académicas, y no ocurrencias o políticas. El Presidente presentó al equipo de especialistas de distintas instituciones que tomará las decisiones de los próximos días para el manejo de la crisis de coronavirus, que es global.
“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos. Aquí nada de política. Es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera. Entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas que son muy buenos”, aseguró.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano aclaró que las autoridades federales siempre van a estar presentes, “pero siempre con el apoyo de los científicos, de lo que saben sobre esto para que la población esté tranquila”.
“La política es un noble oficio, pero no sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no sé. No soy todólogo. No soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias. Es un asunto que requiere de especialistas”, afirmó.
- De acuerdo con el comportamiento del COVID-19, estimó, en México “ocho de cada 10 [80 por ciento] van a tener una enfermedad leve o tan leve que no se den cuenta y lo tengan”.
- “En todo el mundo lo más probable es que hasta 70 por ciento de la población esté infectada. Lo importante es diferenciar entre la infección del virus, que puede entrar al cuerpo, y la enfermedad”, recordó el Subsecretario de Salud.
- Mientras que “15 por ciento de las personas puede ser que tengamos una enfermedad, que sí nos demos cuenta, enfermedad leve”, la cual se caracterizará por la presencia de dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, estornudo, fiebre de 38 grados o más, dolor de cuerpo y de huesos, sensación de fatiga. “Se comporta igual que la influenza, pero es virus distinto”, sostuvo.
Finalmente, Hugo López-Gatel dio a conocer que aproximadamente en 15 días, México podría entrar la fase de transmisión comunitaria de coronavirus. Ésta comprende el aumento de contagios, donde ya se contemplarían medidas de prevención como no saludar de beso, de mano, ni con abrazo. También se analizaría la suspensión de eventos masivos en lugares abiertos o cerrados. Sin embargo, subrayó que no se cancelará el festival musical Vive Latino que se celebrará este fin de semana en el Foro Sol de la Ciudad de México, debido a la proximidad de la fecha, pues no hay tiempo para posponerlo.
Oposición exigen no que AMLO no minimice amenaza
Marko Cortés, presidente del PAN, y Héctor Yunes Landa, diputado del PRI, exigieron que el gobierno no minimice la pandemia de coronavirus Covid-19 y que aplique medidas suficientes para evitar que la población se contagie.
En su cuenta de Twitter, Marko Cortés publicó un mensaje en el que indicó que todos los países están tomando medidas enérgicas para evitar la propagación de coronavirus y que el gobierno mexicano también debe hacerlo.
Exigió que la administración de Andrés Manuel López Obrador no minimice la amenaza del coronavirus y que actúe con absoluta responsabilidad.
“Todos los países están tomando fuertes medidas de prevención ante la propagación del coronavirus como pandemia. Exigimos al gobierno federal no minimizar esta amenaza y actuar ya con absoluta seriedad frente a esta grave situación”.
Héctor Yunes Landa, diputado del PRI, indicó que otros países ya cerraron sus fronteras y que la 4T ofrece a México como sede alterna de vuelos. Indicó que el gobierno ya provocó una crisis migratoria y que ahora promueve una crisis sanitaria.
“Mientras países se paralizan y cierran fronteras como prevención al Covid-19, el gobierno de la 4T ofrece a México como sede alterna de vuelos extranjeros. Provocaron una crisis migratoria, ahora promueven una crisis sanitaria. Su irresponsabilidad agudizará el brote muy pronto”.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados del PAN, retuiteó un mensaje con la opinión de los diputados panistas. En el texto se precisa que las exigencias de enfrentar al coronavirus no son un ataque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Presidente @lopezobrador_ no podemos subestimar la crisis de salud que puede traer a México la pandemia del coronavirus #COVID19. No es un ataque hacia su gobierno. Es urgente que se tomen las medidas pertinentes para no lamentarlo después”./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO
Todos los países están tomando fuertes medidas de prevención ante la propagación del coronavirus como pandemia.
Exigimos al Gobierno Federal no minimizar esta amenaza y actuar ya con absoluta seriedad frente a esta grave situación.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 12, 2020