El presidente de México llegará a su segundo informe de gobierno con una histórica crisis económica sobre sus espaldas que ha sido causada en gran parte por una pandemia (la de COVID-19), en un país sumergido en números cada vez más altos de violencia e inseguridad.
Ante este panorama, se espera que el mensaje de Andrés Manuel López Obrador se centre en el inicio de un relato que privilegie la idea de que lo peor ha pasado, tanto en términos económicos como en los relacionados con la salud. Además, buscará fortalecerse en una de sus especialidades: el ejercicio de gobierno como campaña política permanente.
“Sin dudas que el contexto, histórico en términos económicos y sanitarios, es desfavorable para cualquier presidente. Usualmente estos discursos se usan para enumerar las cosas buenas, pero estamos ante un informe donde casi no va a haber algo de lo qué presumir”, señaló a Infobae México Alejandro Aurrecoechea, analista de riesgo político del Colegio de México (Colmex).
“Llega en un contexto de debilidad, no únicamente del presidente, sino también de la estructura política, impactada obviamente por la pandemia”, aseguró también a este medio el doctor en ciencias políticas por la The New School for Social Research de Nueva York, Gustavo López Montiel.
- En el contexto de lo que realmente le importa a la gente, como la economía y la inseguridad, no hay resultados ni los había antes de la llegada del COVID-19. Incluso para sus aliados parlamentarios, la situación luce sombría, aunque la luz al final del túnel parece empezar a brillar. “Este informe llega en medio de la tempestad”, precisó a Infobae México el diputado del PT (Partido del Trabajo), Alejandro Femat.
Aunque para el legislador, cuyo partido es aliado de Morena tanto en el Congreso como en elecciones locales desde hace varios lustros, añadió que, “a como se recibió el país, la nación ya se encuentra de pie”. “Ahora, estamos enfrentando una situación difícil con seriedad”, completó.
La economía
López Obrador se dirigirá al país en medio de cifras difíciles de maquillar. A los más de 1.1 millones de desempleos formales se le suman hasta una docena de millones más en el sector informal, de acuerdo con instituciones especializadas.
- Además, el Banco de México prevé que la actividad económica del país disminuya 12.8% para 2020, un anuncio que se sumó al del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que precisó que la economía mexicana registró una caída histórica de 17.3% en el segundo trimestre de 2020, arrastrada por la semiparálisis en la que aún se encuentra México por la pandemia de COVID-19.
Ante ello, Aurrecoechea supone que López Obrador preferirá seguir en la línea de lo que ha mostrado en las últimas semanas a través de sus conferencias de prensa diarias. “Será un informe combativo y de contraste con los anteriores. Tratará de suplir la falta de resultados con el contraste con el pasado, que tratará de pintar como negativo y sobre todo corrupto”, detalló.
“También es posible que empiece a enfatizar en el Presupuesto para 2021, el gasto en programas sociales, enumerar de nueva cuenta sus programas insignia”, añadió. En este punto coincidió López Montiel. “Los símbolos nunca faltan en sus discursos”, aseguró el experto.
Para López Montiel, esto ya se puede ver en los primeros anuncios del mandatario sobre su segundo informe de gobierno. “No plantea resultados, sino responde a temas que él considera que tiene frentes abiertos de conflicto”, explicó.
“Ya se está levantando la economía”, aseguró en un primer spot López Obrador. En otro, recordó su clásica frase de campaña: “Primero los pobres”. “Ya estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo”, completó.
Crece el desempleo, la informalidad laboral y la pobreza
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los grandes perdedores son los trabajadores más vulnerables, aquellos sin una relación contractual y quienes trabajan por su cuenta.
“Aquellos que no tienen a quién demandar por su pérdida de empleo, dado que ellos eran sus propios patrones. Ahí va a ser un tema muy complejo porque es gente completamente vulnerable, pues ahorita 3 millones (de personas en la informalidad) regresan, pero de los 10 millones que eran informales, 7 millones todavía no pueden regresar a trabajar”, señaló el director general de Estadísticas Demográficas del Inegi, Edgar Vielma, a Milenio.
“También es un tema que sin duda le ha pegado a la mujer. Recordemos que el trabajo doméstico remunerado ha sido de los grandes perdedores en esta ecuación, ya a algunas personas les están llamando a sus empleadas domésticas, pero no es la generalidad y, por lo tanto, vamos a estar muy atentos a ver cómo evoluciona este mercado laboral”, agregó el directivo del Inegi.
Otro de los indicadores que disparó la economía a modo del Covid-19 es la subocupación, que define a las personas tienen tiempo o necesidad de trabajar más sin que su empleo lo requiera. Inegi exhibió que en junio 3.3 millones de personas dejaron de ser subocupadas, pasaron de 13 millones en mayo a 9.7 millones en junio de 2020.
Entre los que permanecen bajo dicha condición, seis de cada 10 dependen de un empleador, el resto se dividen sobre todo en trabajadores por cuenta propia y en menor medida por empleadores y trabajadores no remunerados.
Aparejado con las recuperaciones parciales que registró el mercado laboral en junio, aumentaron los empleos de menor salario y la pérdida de espacios para los trabajadores más jóvenes.
En junio aumentaron 4 por ciento los trabajadores que perciben de un salario mínimo hasta dos —un rango de 3 mil 697 pesos a 7 mil 393— y 0.6 por ciento los de dos a tres salarios —hasta 11 mil 90 pesos. El resto cayó. Como resultado, 65.8 por ciento de la fuerza laboral en el país percibe menos de dos salarios mínimos o bien no reciben pago fijo por su trabajo.
Además, junio tampoco logró frenar la pérdida de espacios para la población más joven. De acuerdo con el organismo, entre los 15 y 24 años el desempleo aumentó 4.8 por ciento, respecto a mayo, y también en un mes creció 7.1 por ciento la desocupación de personas de 25 a 44 años, mismas que representan 49 por ciento de los desempleados en el país.
En el rango de 45 a 64 años, el desempleo se redujo en 13.2 puntos porcentuales —fue el único grupo de población que logró un aumento—, mientras entre los trabajadores de más de 65 años se perdieron 1.3 por ciento de los empleos que había en mayo.
La población económicamente activa equivale a 53.1 por ciento de las personas de más de 15 años y aumentó respecto a 47.4 por ciento de mayo; el desempleo lo hizo de 4.2 por ciento a 5.5 por ciento en el mismo periodo; la subocupación bajó de 29.9 por ciento a 20.1; la informalidad aumentó de 47.4 a 53 por ciento.
4T dispara la pobreza laboral
Más de 11.1 millones mexicanos se sumaron a la pobreza laboral por ingresos, durante los dos primeros dos años de la 4T; movimiento emprendido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que dicho indicador pasó de 39.8% a 48.1% de la población total del país, entre diciembre de 2019 y junio de 2020.
Refirió que ello implicó un incremento de 8.3 puntos porcentuales en la proporción de mexicanos en condiciones de pobreza laboral; cuyo sueldo es inferior al costo una canasta básica alimentaria, que hoy se ubica en mil 648 pesos mensuales, por persona.
- Si se toma en cuenta que el Inegi estima que la población del país alcanzó entre 125 y 126.6 millones de mexicanos entre 2019 y 2020, respectivamente, las cifras del Coneval evidencian que el gobierno de la 4T inició con 49 millones 750 mil pobres laborales.
Mientras que para el segundo año de tal movimiento, la cifra se disparó a 60 millones 883 mil 869 personas; quienes, aún cuando están trabajando, no tienen dinero suficiente para comprar alimentos básicos.
Pobreza en la era de Covid-19
Aun cuando el próxima medición nacional de la pobreza está programada hasta 2023, el Coneval reportó que la crisis del Covid-19 profundizará las desigualdades sociales y económicas entre la población, de manera grave.
- En su última proyección indicó que el total de personas en pobreza, cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementará entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales a causa de la pandemia.
- Ello significaría que entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos se sumarian a dicha condición durante 2020; muchos de ellos serían personas que se mantenían en los estratos medios a nivel socioeconómico; y que por –primera vez- caerían en pobreza.
Respecto a la pobreza extrema, las estimaciones del Coneval anticipan que el total de las personas en situación de pobreza extrema, cuyo ingreso es insuficiente para comprar una canasta alimentaria, aumentará entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales.
Esto último, apuntó, implicaría un alza de 6.1 a 10.7 millones de mexicanos sin posibilidades económicas para comer; cuyas posibilidades de desarrollo, educación y salud serán más difíciles o, de plano, quedarán casi canceladas.
La seguridad y la corrupción
El otro gran tema de los últimos lustros en el país tiene que ver con los altos índices de homicidios e inseguridad en el país, un problema que se detonó sobre todo desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando comenzó la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.
Ni Enrique Peña Nieto ni López Obrador lo han podido solucionar. Incluso, los números sólo han sabido aumentar desde 2006 sin pausa. Los delitos de homicidio doloso y feminicidio aumentaron en 17 estados de la República, de enero a julio de este año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ninguno de los consultados cree que vaya a tocar el tema, al menos no de manera directa, debido a que hay poco qué resaltar en ese apartado durante su discurso. Sin embargo, intentará ligar también este tema con los escándalos del pasado a través de Lozoya, el caso que puso el dedo sobre sus antecesores y los gobiernos anteriores.
“El conflicto lo fortalece en términos mediáticos”, indicó López Montiel. Por otra parte, el diputado Femat reiteró que a pesar de lo complicado de la situación, esta administración puso de pie al país y ofreció ya una salida a la pandemia: el acuerdo anunciado para producir una vacuna contra el COVID-19.
- El Presidente se comprometió a pacificar el país. Dijo que tan solo con su llegada al gobierno la criminalidad bajaría. No fue así. En abril de 2019 prometió que para octubre se verían resultados. Tampoco fue así. Y los datos muestran que, de seguir la tendencia, 2020 será incluso más violento que el año pasado.
- Tras un mes con fuerte escasez de combustibles el huachicol sigue.
- El ejército no regresó a los cuarteles. Las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles hasta el 2024.
- La Guardia Nacional se ha usado como “muro” para contener a los migrantes, relegando sus funciones de seguridad pública en perjuicio de las y los mexicanos.
- La liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “El Chapo” Guzmán, evidenció la debilidad del Estado Mexicano frente al crimen organizado.
- Cada día, 96 personas en promedio pierdan la vida, víctimas de la violencia, asociada en su mayoría a la delincuencia organizada, que es una responsabilidad del gobierno federal.
- Tenemos el inicio de gobierno más violento de la historia con más de 46 mil delitos dolosos en 19 meses de gobierno, contra 17 mil de Calderón y 27 mil de Peña Nieto en el mismo periodo.
- Los feminicidios no dejan de crecer, así como la violencia contra las mujeres, que se exacerbó durante la pandemia, ante el desprecio y el abandono presidencial.
- Un comando fuertemente armado bloquea Paseo de la Reforma para atentar contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y el presidente declara que no cambiaría la política de seguridad pública del país.
En materia de transparencia López Obrador se comprometió a eliminar la corrupción y la impunidad, abolir fueros y privilegios, acabar con lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno.
- Señaló que se vendería el avión presidencial, pero ni se ha vendido, ni la corrupción se ha acabado.
- Se anunció un ahorro de 500 mil millones de pesos al año por eliminación de la corrupción, pero a la fecha no se sabe en donde están.
- En materia de compras y obras gubernamentales, el 80% ha sido mediante adjudicación directa, mostrando un alto nivel de opacidad.
- Servidores públicos de alto nivel y cercanos al presidente han sido evidenciados por enriquecimiento ilícito, falsedad en sus declaraciones patrimoniales, condonación ilegal de impuestos, desvío de recursos federales y tráfico de influencias. Por ejemplo:
- Epigmenio Ibarra: Condonación ilegal de impuestos a la productora Argos Televisión, aunque el SAT rectificó y anunció una disminución de multas por 3 millones de pesos;
- Manuel Bartlett: Múltiples bienes raíces y falsedad en su declaración patrimonial;
- Yeidckol Polevnsky: Desvío de recursos y opacidad en el manejo de las finanzas y patrimonio inmobiliario de MORENA;
- Ana Gabriela Guevara: Conflictos de interés y extorsión a empresarios en la CONADE;
- Rocío Nahle: Tráfico de influencias en asignación de contratos por obras relacionadas con la refinería de Dos Bocas;
- Zoe Robledo: Compra de ventiladores a sobre precio en el IMSS-Hidalgo al hijo de Manuel Bartlett; y
- Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman: Se señala que el patrimonio de la Titular de SFP y su esposo asciende a más de 60 millones de pesos, 5 veces más de lo que presentaron en sus declaraciones patrimoniales.
Salud
México anunció hace un par de semanas que producirá, junto a Argentina y la Fundación del empresario Carlos Slim, hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, que podría ser distribuida tan pronto como el primer trimestre de 2021.
“Tradicionalmente los informes son aprovechados para dar grandes anuncios, quizá López Obrador no lo use así, pero podemos esperar que buscará ciertos puntos que le den un mejor perfil a su gobierno, y uno de ellos es la vacuna”, señaló Aurrecoechea.
“Conseguir la vacuna y aplicarla de manera gratuita y universal va a generar confianza. Su informe debe generar certidumbre, tiene que darle seguridad al pueblo en términos de que hay una salida clara para enfrentar la pandemia”, dijo por su parte Femat.
Sin embargo, López Montiel contradijo al resto de expertos consultados. “Es una noticia que ni siquiera es del presidente, es una iniciativa de (Carlos) Slim que obviamente le cedió a López Obrador, pero en estricto sentido no es de él”, aseveró. Sin embargo, señaló que es muy probable que ocupe un lugar central en su discurso.
- También prometió un sistema de salud gratuito y de calidad como en Canadá o los países nórdicos. De manera abrupta y sin planeación se eliminó el Seguro Popular y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) plagado de deficiencias.
- Se centralizó la compra de medicinas y material de curación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generando desabasto de insumos desde principios del 2019 a la fecha.
- Niñas y niños con cáncer llevan más de un año sin que se les proporcionen tratamientos.
- La desaseada eliminación del Seguro Popular provocó que, ante la actual pandemia actual de coronavirus, la población quedara desprotegida.
- Hay una escalada masiva de contagios de Covid-19, el Secretario de Salud no toma decisiones, el Subsecretario López-Gatell no ha acertado a ninguno de sus pronósticos sobre el pico o el final de la pandemia; ha sido duramente criticado por la falta de transparencia en número de contagios, pruebas realizadas en la población y el número de muertes se estima es tres veces superior al pronosticado por la autoridad.
- México es el tercer país con más muertes a nivel mundial (más de 48 mil muertos), con una tasa de letalidad de más del doble que el resto del mundo (10.9 contra 3.9).
- El personal médico ha sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia, porque este gobierno no les brinda los insumos y equipo indispensables para su protección.
- México registra una de las tasas de mortalidad en niños por COVID más altas de América Latina, triplicando la registrada en Estados Unidos.
- La Secretaría de Salud delegó su responsabilidad a los gobiernos estatales con confusos mensajes para la población, lo que ocasionó una llamada de atención por parte de la OMS.
Desafortunadamente existe un discurso oficial que la pandemia está llegando a su fin, ocasionando alta afluencia de personas en plazas, centros y corredores comerciales, mientras estamos en pleno registro máximo de casos.
Las elecciones de 2021
El próximo año, en México se llevarán a cabo las elecciones intermedias de 2021, donde su partido, Morena, pondrá en juego su mayoría en la Cámara de Diputados y donde se disputarán casi una veintena de gubernaturas. Este informe es el último que dará antes de dichos comicios.
“Tratará de recalcar la retórica de cambio de régimen, de progreso social, siempre ha estado en campaña incluso después de asumir la presidencia”, expresó Aurrecoechea, quien cree que buscará estar presente en la boleta a través de la polarización, usando la idea de “complot” y “mafia en el poder” para confrontar a la oposición.
López Montiel recordó que, sin esa mayoría, su proyecto (autodenominado “Cuarta Transformación”) se debilitará. “Tendría que negociar de manera más amplia con otros grupos políticos en un contexto donde ya estará definiendo a su sucesor o sucesora, ya todo tiene un enfoque electoral ahora”, apuntó.
Coincidió con el experto el diputado Femat. “Es una hecho que la presidencia de López Obrador va a estar mediada por las elecciones de 2021, conseguir la mayoría de nuevo será necesario si queremos seguir sentando las bases para el cambio de modelo en el país”, dijo.
Incluso, el legislador del PT adelantó que, con la noticia de la vacuna y el comienzo de la recuperación económica, López Obrador llegará a los comicios del 6 de julio con un índice de aprobación más alto que el que tiene actualmente, y que ha mejorado un poco desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
De la esperanza a la falta de autocrítica
El mensaje general, aseguró Aurrecoechea, estará marcado por una nota optimista en medio de la tormenta. “Intentará establecer una narrativa que diga ‘lo peor ha pasado’ y enfocada en la recuperación de empleos. Intentará ponerle un cerrojo a la crisis económica, que seguirá vigente, pero tratará de ponerla en el espejo retrovisor”, remarcó.
Sin embargo, tanto el experto del Colmex como López Montiel coincidieron en lo que será la gran ausencia del 1 de septiembre, cuando el mandatario mexicano dará su informe: la autocrítica. “No hará mea culpa, ni aceptará errores, no es alguien que recule. Si algo no ha funcionado, es ajeno a él”, explicó Aurrecoechea.
“Además de los símbolos que siempre maneja, faltará, también como siempre, el sentido de la autocrítica, particularmente en cómo ha manejado el tema económico y de seguridad”; concluyó López Montiel./Agencias-PUNTOporPUNTO