El mercado parece haber asumido que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ganará las elecciones presidenciales. Lo que quizá no se ha incorporado en el precio de las acciones es que podría llegar con mayoría absoluta al Congreso, explicaron analistas del banco de inversión especializado en mercados emergentes Exotix Capital.
- “El escenario de que el partido de AMLO consiga mayoría absoluta en el Congreso otorgaría al presidente poderes no vistos para un mandatario mexicano desde la década de 1990, lo que tendría consecuencias inmediatas en la cotización del peso frente al dólar, llevándolo a fluctuar hasta en un rango de 25 a 27 pesos por unidad para el cierre del año”, refirieron.
- En un análisis, divulgado desde Estados Unidos, estimaron que el día siguiente de las elecciones, el lunes 2 de julio, el dólar puede cotizar hasta en 22 pesos. Esto tras conocerse la mayoría absoluta y el poder robusto que otorgaría al presidente electo López Obrador.
Consideran que si se pronuncia un radicalismo del candidato o los miembros de su gabinete sobre los empresarios en temas como la reforma energética y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el deslizamiento de la moneda respecto del dólar podría ser mayor.
- “A medida que el gabinete propuesto por AMLO gana más exposición a los medios, esperamos que su inexperiencia y declaraciones potencialmente adversas al mercado impulsen la volatilidad durante el periodo comprendido entre el día de las elecciones y la toma de posesión el 1 de diciembre”, destacaron.
El banco de inversión, que tiene oficinas en Londres, Nueva York, Lagos, África y Dubai, expuso que la ordenada depreciación que hasta ahora ha tenido el peso incorpora el impacto de la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e incluso la alta probabilidad del triunfo de AMLO en las urnas./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA