AMLO arremete contra el INE; el PRESIDENTE se autonombra “guardián” de las elecciones

El consejero Ciro Murayama recordó que por mandato de la Constitución el INE es el único responsable de organizar las elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas.

Aunque no se meterá en cuestiones partidistas, previo a que arranque el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se autonombró guardián de los comicios de 2021, en los que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

  • “Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.
  • “Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la Constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave”.

Recordó que con ello el compro de voto, embarazo de urnas, desvío de recursos y falsificación de actas, entre otros delitos, se castigarán con cárcel y sin derecho a fianza.

Y es que el mandatario consideró que el país se estancó a causa de los fraudes electorales, los cuales –dijo– él padeció.

Además, cuestionó el que hasta la fecha y habiendo pruebas de casos como el de la empresa brasileña Odebrecht, que dio recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto a cambio de contratos en Pemex, se mantengan las autoridades electorales que calificaron dicha elección, realizada en 2012.

“Esto no es injerencia en el INE, en el Trife. No, es sólo decir: ¿Cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos de lo legal? ¿Nada más porque te lo pidieron desde arriba, como sucedía antes? ¿Cómo no te vas a dar cuenta que ya rebasaron los topes de campaña? ¿Y no vas a decir nada y te haces de la vista gorda?

  • “Miren lo que sucedió en el caso de Odebrecht… Vamos a suponer que ellos no sabían, pero cuando se enteran lo honesto es: ‘Renuncio’. Pero no, ahí se quedan”.
  • Para este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá determinar si Libertad y Responsabilidad Democrática, proyecto de partido del expresidente Felipe Calderón, alcanza registro.

Además, López Obrador reiteró que el órgano electoral es mejor ejemplo de entre los autónomos que son un exceso de gasto y ni “elecciones limpias” hace, salvo la de él, porque la “ola” de apoyo no permitió el fraude.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, quien el Presidente ve como adversario, recordó que el artículo 134 constitucional establece que los gobernantes deben actuar con parcialidad ante los procesos electorales.

NOSOTROS ESTAMOS A CARGO DE ELECCIONES: INE

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró ayer mismo que él mismo será el “guardián” de las elecciones, pues el INE no ha servido para detener fraudes, Córdova Vianello dijo que ese instituto es el responsable de vigilar que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y todos los partidos se apeguen a la Constitución. Confió en que los dichos del Mandatario estén dirigidos a los funcionarios bajo su mando.

  • El consejero Ciro Murayama recordó que por mandato de la Constitución el INE es el único responsable de organizar las elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas. “El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”, escribió en Twitter.
  • Apenas el domingo Córdova acusó, sin responsabilizar a nadie en particular, que hay quien de forma “irresponsable” pretende señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda y minar la autonomía de órganos como ese con el “pretexto de la pandemia” de Covid-19; ayer matizó su postura.

LLAMAN A DEFENDER AUTONOMÍA

En cambio, los dichos del presidente López Obrador fueron considerados como una señal de que la autonomía del INE está en riesgo y así lo advirtieron legisladores del PAN y la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación María del Carmen Alanis, en foro sobre régimen político, organizado por Futuro 21.

  • A su vez, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo llamó también a defender la autonomía e independencia del INE, aunque no consideró que esté en peligro, al menos, por las cuatro designaciones de consejeros electorales pendientes. Refirió que el INE fue el fruto de la transición democrática y en 1994 “hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad” de sus integrantes. Aun así, pidió proteger independencia y autonomía del organismo electoral.
  • Por eso pidió al consejero presidente Córdova hacer los cambios que se requieren para mejorar la institución y defenderla, “que se vaya a fondo porque como entiendo tiene un gran apoyo potencial y afectivo de la opinión pública”.
  • Estimó que el Comité Técnico de Evaluación, que coadyuvará con la Cámara de Diputados para cubrir las vacantes en el INE, elegirá perfiles idóneos y autónomos.

En cambio, hay preocupación por las señales que ha enviado el Presidente, dijo la exmagistrada Alanis. Consideró como “una falacia” decir que el INE ha permitido fraudes electorales.

Hay, dijo, signos ominosos de pretensiones de regresar al viejo régimen concentrador del poder del Estado en un solo individuo.

El senador del PAN Gustavo Madero advirtió signos de regresión. “Me preocupa el INE, pero más allá de eso me preocupa la amenaza a nuestra democracia”, indicó.

Con el estilo del Presidente, dijo, 2021 “va a ser una elección polarizada, conflictiva y sucia, porque él ya dijo que desde sus mañaneras va a seguir haciendo campañas”.

Incluso, las elecciones serán casi un referéndum revocatorio, quién está con su proyecto y quién no. “Esto anticipa que el INE va a tener una tarea muy delicada, difícil y un momento de gran debilidad, y el Presidente lo va a ignorar”.

  • Pamela San Martín, exconsejera del INE, planteó: “Por supuesto que tenemos que defender la autonomía del INE combatiendo cualquier tipo de injerencia.
  • “Hoy se señala que el gobierno ya es bueno, por lo que las instituciones no son necesarias. Eso es un postulado voluntario, pero en el país hemos construido instituciones que buscan impedir que esto ocurra”, de ahí que deba defenderse al INE, pero debe hacerse con fortaleza en sus decisiones. “Esto debe venir desde adentro, defendamos de esta forma la autonomía”, llamó.
  • Sería, dijo por su parte el exconsejero del INE Benito Nacif, “un enorme retroceso regresar a lo que afortunadamente dejamos atrás porque nunca funcionó”.

Por eso, la actual generación tiene la obligación de protegerlo y perfeccionarlo con reformas adicionales. En ese sentido, reconoció como un reto la necesidad de mejorar la fiscalización, pero “el INE no es policía anticorrupción”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario