Analistas: López OBRADOR sepultará la LIBERTAD JUDICIAL de MÉXICO; ven a SHEINBAUM incapaz de DETENER REFORMAS

Las consecuencias de la reforma al Poder Judicial podrían ser "particularmente dolorosas" para la economía mexicana, pero la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, parece ser incapaz de frenar a su mentor, Andrés Manuel López Obrador.

El diario estadunidense The Washington Post, considera que si se acaba la independencia judicial en México por la reforma que quiere instrumentar el presidente Andrés Manuel López Obrador, las consecuencias políticas las pagaría Claudia Sheinbaum.

  • “Sería una vergüenza si muere la independencia judicial en México por la falta de independencia política de la señora Sheinbaum por parte del señor López Obrador”, establece en su principal editorial de este lunes el influyente periódico de la capital de los Estados Unidos.
  • Bajo el titulo; “Se tiene que ir la reforma judicial de AMLO”, la opinión del rotativo considera que lo que pretenden hacer el todavía presidente de México al reformar uno de los tres poderes del gobierno, afectaría notablemente al sexenio de la Sheinbaum que inicia el 1 de octubre.

“En juego está la independencia y la aplicación de la ley en un país que conoce poco de ambos a largo de su historia, el plan de López Obrador puede también para la integración económica de América del Norte”, agrega el editorial del Washington Post.

  • De la reforma judicial que propone AMLO, el diario hace eco de las quejas estipuladas por parte del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y también las del embajador de Canadá en la república mexicana, Graeme Clark.
  • “El plan de López Obrador incluye una expansión aterradora de la lista de crímenes por las que el gobierno puede imponer encarcelamientos mandatorios previos a los procesos judiciales de una persona”, destaca el editorial en la versión impresa.

De acuerdo a la opinión del periódico, una de las preocupaciones mayores y que comparte con Salazar, es el despido de todos los integrantes del sistema judicial federal; incluyendo a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Para luego reemplazarlos a través de elecciones masivas en 2025 y 2027, más que probable, Morena, el partido del señor López Obrador ganaría la mayoría de las posiciones”, subraya.

  • Con la mayoría calificada que tendrá Morena en la Cámara de Diputados en el Congreso y que en negociaciones con otros partidos puede replicar en la de Senadores, el Washington Post matiza que López Obrador antes de entregar la presidencia a Sheinbaum, puede instrumentar la reforma.

“Ambos claman que el objetivo (del ajuste judicial) es para acabar con la corrupción en el Poder Judicial, esto es una cortina de humo, el sistema judicial mexicano regularmente se atreve a resistir las políticas más caprichosas de AMLO y de su partido, él quiere derrotarlo de una vez por todas”, concluye.

Ven incapacidad en Sheinbaum para frenar a AMLO

Las consecuencias de la reforma al Poder Judicial podrían ser «particularmente dolorosas» para la economía mexicana, pero la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, parece ser incapaz de frenar a su mentor, Andrés Manuel López Obrador.

  • Ese es el panorama que advierte The Economist en su publicación «AMLO’s dangerous last blast threatens Mexico», en la que asegura que el País está por convertirse en un «caso atípico mundial» por su nuevo sistema de justicia, pero no por las bondades, sino por el retroceso.

«Sheinbaum al principio parecía tener reservas sobre la elección de jueces por voto popular, antes de ofrecer un respaldo total. Pero su incapacidad o falta de voluntad para poner freno a su mentor está preocupando a los demócratas.

«Las consecuencias que heredará podrían ser particularmente dolorosas para la economía. La agitación y la incertidumbre están desanimando a los inversionistas», afirma.
Quizá, confía, en la legislación secundaría la próxima Mandataria, a quien califica como «aprendiz» de López Obrador, podría realizar algunos ajustes, principalmente sobre quién puede presentarse a las elecciones de jueces.

  • En el texto se asegura que, en política, el último mes de su gestión, los Presidentes son un «lame duck», un pato cojo que suele ser blanco de sus depredadores, pero en el caso del tabasqueño no, serán semanas de mayor poder, pues tendrá un Congreso que le aprobará la reforma al Poder Judicial y 17 iniciativas de gran impacto.

Sin embargo, considera, la más perjudicial es que jueces sean electos por el voto popular.

«Eso amenaza la democracia y la economía del país. Bajo la reforma, todos los jueces federales serían despedidos y reemplazados por voto popular, suplantando un sistema de exámenes profesionales y, en el caso de la Suprema Corte y los tribunales electorales, un proceso de nominación.

«Esto daría a Morena, y a cualquier futuro partido dominante, una inmensa influencia sobre los tribunales. La reforma abre aún más el sistema legal a la influencia indebida, a la corrupción y a la injerencia de las bandas criminales. Muchos temen que la calidad de los jueces decaiga: la reforma reduce sus salarios y reduce las calificaciones requeridas a un título de abogado con una nota alta», resume.

  • Todos, indica, están a favor de una reforma al sistema judicial, pues el 90 por ciento de los delitos no se denuncian, y del 10 por ciento restante existen pocas condenas.
  • También se coincide en que existen jueces corruptos, pero, advierte, la reforma no resuelve estos problemas, ni cómo mejorará las fiscalías, consideradas como la parte más débil del sistema.

«La reforma es típica del Presidente saliente: tirar al bebé junto con el agua de la bañera», dice tras criticar que incluso, Mario Delgado, líder de Morena, la califica como «un regalo» al Primer Mandatario.

  • Describe que esto ha provocado manifestaciones y paros de los empleados del Poder Judicial, además de la condena de Estados Unidos y de otros organismos internacionales, así como la preocupación de los mercados.
  • Sin embargo, lamenta, a López Obrador poco le importa, pues prefiere pausar su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá antes que «suavizar» su reforma.
  • Insiste que no sólo el Poder Judicial está en riesgo, también organismos autónomos, además de que busca darle mayor poder a la Defensa Nacional y limitar el sector energético a los particulares.

«Sheinbaum ha estado tratando de cortejar a los inversores, consciente de que México necesita aprovechar una breve ventana para atraer a las empresas que buscan trasladarse más cerca de los Estados Unidos. Ha dicho a los observadores que no tienen ‘nada de qué preocuparse’. Pero sí lo tienen, y ella también», añade.

Rediseño drástico del PJ, la última cruzada de López Obrador en México: NYT

El rediseño por completo del Poder Judicial, es parte del legado que busca dejar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a tan sólo unas semanas de que concluya su sexenio, señala un análisis del The New York Times.

  • El drástico ajuste se dará pese a las criticas que dicen que la jugada es una toma de poder dirigida a desgastar la independencia judicial y a expandir el alcance de su movimiento político. El mandatario argumenta que el cambio es necesario para combatir la corrupción.
  • El cambio podría obligar a más de 5 mil jueces a dimitir de sus cargos, desde aquellos con cargos en cortes locales de distrito, hasta la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ruptura del Poder Judicial en México es el más reciente punto del mandato de López Obrador durante el cual ha empujado por un cambio radical que, según argumenta, mejorará la gobernanza, pero los críticos advierten que podría poner en peligro la democracia y el Estado de derecho de la nación, señala el texto.

La reforma ha desencadenado protestas en todo el país con la participación de miles de jueces y trabajadores, el descontento llegó incluso por parte del embajador de EU en la que calificó dicha reforma como “un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”, lo que provocó una riña diplomática entre los dos países sobre si es prudente elegir a los jueces y si Estados Unidos deberían intervenir en el asunto.

Pide HRW rechazar reformas

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) llamó este viernes al Congreso mexicano a rechazar diversas propuestas de reforma impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador dado que de aprobarse atentarían contra la independencia del Poder Judicial y la rendición de cuentas.

  • La organización expresó preocupación por la reforma al Poder Judicial, la reforma que elimina ell Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la reforma que amplía la prisión preventiva oficiosa y la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Estas peligrosas propuestas socavarían la independencia judicial, otorgarían un poder sin precedentes a los militares y eliminarían controles establecidos para proteger los derechos humanos», señaló Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch en un comunicado escrito.

Sobre la reforma judicial, la organización internacional con sede en Nueva York mostró alarma por la propuesta que terminaría por remover a mil 650 jueces federales -y eventualmente a otros 5 mil jueces estatales- y que abre el camino para elegir a los nuevos juzgadores bajo el sistema de votación popular.

«Según los estándares internacionales, los jueces deben tener garantizada la permanencia en el cargo y estar protegidos de influencias políticas para garantizar que toman decisiones basadas únicamente en los hechos del caso y de acuerdo con la Ley», dijo la organización en un largo posicionamiento público.

«Estas propuestas socavarían gravemente la independencia judicial y contravendrían estándares internacionales de derechos humanos destinados a garantizar que toda persona reciba una audiencia justa ante los tribunales».

  • Además, Human Rights Watch hizo énfasis en alertar sobre la provisión para crear la figura de «jueces sin rostro» en el combate al crimen, algo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya dictaminó como violatoria al derecho a un juicio justo en casos como el Perú en la década de 1990.
  • Tal como lo han hecho voces de la academia e incluso del sector privado, Human Rights Watch también llamó a rechazar la propuesta de reforma para eliminar varios órganos reguladores autónomos, y en específico la desaparición del INAI, que garantiza al ciudadano acceso a la información gubernamental.

«Eliminar el organismo independiente de transparencia y permitir que el Gobierno autorregule su cumplimiento con las leyes de acceso a la información socavaría los derechos de los mexicanos a la privacidad y al acceso a la información pública», aseguró la organización internacional fundada en 1978.

También, la organización civil también llamó a los legisladores de la Legislatura que entra en funciones el primero de septiembre a detener la propuesta de Ley que transfiere la Guardia Nacional de forma permanente al control de la Secretaría de la Defensa pues abre la puerta a más abusos en contra de derechos humanos.

«Las Fuerzas Armadas han sido desplegadas de manera informal para realizar tareas de seguridad pública desde 2006 sin control efectivo por parte de las autoridades civiles. Han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos, como ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura, que rara vez se investigan o se llevan ante la justicia», dijo Human Rights Watch insistiendo a detener la propuesta de reforma.

  • Por último, la organización civil criticó también la propuesta de reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que se obliga a jueces a dictar prisión preventiva automática recordando que 40 por ciento de la población penitenciaria en el País estaba recluida bajo prisión preventiva sin sentencia.

«Obligar a los jueces a ordenar la prisión preventiva sin revisar las circunstancias de cada caso contraviene el derecho internacional humanitario y no es una forma eficaz de abordar la delincuencia», dijo Human Rights Watch recordando también falls de la propia CorteIDH en contra de la prisión preventiva automática.

  • Desde la semana pasada, la Administración del Presidente Joe Biden en voz del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó específicamente la propuesta de reforma al Poder Judicial asegurando que pondría en peligro intereses económicos y de seguridad compartidos entre ambos Países.

Tras la declaración del Embajador, grupos de la iniciativa privada estadounidense como la Cámara de Comercio de EU criticó también la propuesta para desaparecer a organismos reguladores autónomos y diversos legisladores en el Capitolio han advertido al Gobierno mexicano sobre los efectos de las reformas.

López Obrador y sus aliados ante críticas a la reforma judicial

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encargada de darle continuidad al proyecto del actual presidente, tomará posesión en octubre y también ha respondido a las críticas, incluyendo a las que tachan a las elecciones como un riesgo para la democracia.

  • El texto del NYT señala que la determinación de sacar adelante la reforma ha provocado que los mercados tengan una caída del 13% desde principios de junio en el valor del peso mexicano.
  • Agrega que el debate ha puesto de manifiesto la creciente tensión en México sobre la perspectiva de que López Obrador y su partido político estén tratando de afianzar las ventajas políticas que ahora tienen para un periodo mucho más largo.

Al ser cuestionada sobre sí la reforma podría ser un castigo, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y con quien López Obrador ha mantenido una fuerte rencilla, no lo descartó y dijo que los cambios ya estaban enviando un escalofrío a lo largo de la profesión legal en México.

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte y la aliada más cercana a López Obrador en el Poder Judicial, minimizó las preocupaciones sobre los cambios sugeridos, argumentando en una entrevista que eran necesarios debido a una falta de “colaboración” entre los poderes Judicial y Ejecutivo.

Batres dijo que mientras un poder quería construir el otro lo saboteaba, en referencia a las sentencias de las cortes que han frustrado algunos de los planes más ambiciosos de López Obrador, incluyendo las medidas que favorecían a la empresa de energía eléctrica del Estado por sobre las empresas privadas.

Elecciones en México

  • Tras las elecciones, en las que el partido del presidente arrasó, logrando asegurar las  mayorías legislativas, el panorama cambió ya que se podría obtener los votos necesarios para llevar adelante las propuestas una vez que el Congreso inicie sesiones en septiembre y entonces sus simpatizantes estarían en una posición fuerte para ganar cargos judiciales en las elecciones de reciente creación.
  • El New York Times los cambios judiciales propuestos ya están empañando la economía mexicana, que se ha beneficiado de un auge del nearshoring, a medida que las empresas han movido sus operaciones de manufactura a México desde China, lo que ha convertido a México en el mayor socio comercial de Estados Unidos.

Expertos señalan que el temor lo genera la imparcialidad judicial para resolver disputas entre las empresas y el gobierno, lo que podría generar planes de inversión en pausa.

Pese a la buena relación entre el embajador Ken Salazar y el ejecutivo federal está se tambalea a medida que la resistencia a la reforma se concentraba entre los inversores estadounidenses, partes del gobierno de Joe Biden, y entre miembros demócratas y republicanos del Congreso de EU, de acuerdo con Jesús Silva-Herzog Márquez, politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

Por su parte, Sheinbaum tratando de apaciguar las inquietudes, destacó que muchos estados de EU eligen a sus jueces. Asimismo, se ha destacado que Biden también propone cambios para la Corte Suprema; sin embargo no pide que todo el Poder Judicial sea electo, mencionó el exministro José Ramón Cossío.

Jueces ven fallas en la reforma

Expertos y jueces mexicanos han aceptado que se necesitan cambios para hacer frente a la corrupción, sobre todo en nivel local, sin embargo aseguran que ésta no está diseñada para atacar los problemas más profundos de la corrupción, ni los altos niveles de impunidad que según ellos, tienen que ver más con la falta de recursos para los fiscales y la falta de profesionalización de la policía.

  • Además de las elecciones judiciales, las medidas reducirían el número de ministros de la Suprema Corte de 11 a 9, acortarían sus periodos de 15 años a 12 y crearían un tribunal de disciplina judicial, que también se elegirá por voto popular y que tendrá facultades para investigar, sancionar e incluso destituir o enjuiciar a los ministros.

El texto del NYT menciona que algunos aspirantes a jueces, que a menudo trabajan como secretarios o en puestos administrativos en los tribunales de México mientras reciben capacitación, están en estado de conmoción de ver sus trayectorias profesionales pausadas, y que expertos jurídicos señalan que la reforma podría ocasionar un desastre, como lo fue en Bolivia.

  • Recordaron que cuando el expresidente Evo Morales tuvo éxito en que los magistrados del Tribunal Supremo y miembros del Consejo de la Magistratura, órgano que nombra y destituye a los jueces, fueran elegidos a partir de listas de candidatos hechas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, sus aliados políticos llenaron las listas con candidatos afines al gobierno y utilizaron los tribunales para acosar a los oponentes políticos.

El análisis noticioso del periódico estadounidense recuerda que el presidente mexicano en múltiples ocasiones ha atacado al Poder Judicial, criticándolos en sus conferencias mañaneras por decisiones específicas, así como debilitar al organismo electoral.

Señala que sus aliados también tienen previsto impulsar otras iniciativas de gran alcance en las próximas semanas. Estas incluyen cerrar el instituto creado para defender las leyes de libertad de información y otro diseñado para coordinar los esfuerzos anticorrupción en los tres niveles de gobierno.

Medios internacionales son ‘pasquines’ por críticas a la reforma judicial: AMLO

El presidente AMLO calificó como «pasquines» a medios internacionales como el Washington Post y The New York Times por sus posicionamientos sobre la polémica reforma judicial.

  • En la conferencia matutina, el mandatario aseveró que estos diarios «están dominados por los intereses de las oligarquías y de quienes se sienten los dueños del mundo».
  • Además, tachó de «ridículas» y de «pena ajena» las críticas de intelectuales y opositores sobre la iniciativa que propone elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

«Es ridículo, esto no tiene fundamento, histórico, no tiene rigor científico, es de de burla, siguen con los mismo de hacer lobby, convencer a periódicos del extranjero como si se tratara de la biblia, como si lo que ellos dijeran fuese la última palabra», dijo AMLO.

«Ellos siguen pensando que si sale una editorial del Washington Post va a tener un efecto explosivo políticamente hablando en México, ya esto es otra cosa, en Estados Unidos -con todo respeto- y en otros países en Europa les hace falta una transformación, una sacudida, no van a poder enfrentar la decadencia si no hay transformación», expuso AMLO.

Critica a calificadoras por opiniones sobre Reforma Judicial en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó duramente a las calificadoras internacionales que han expresado preocupación por su reforma al Poder Judicial. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que estas instituciones, vinculadas a las finanzas, no merecen ser tomadas en serio debido a su silencio durante el periodo neoliberal, cuando no denunciaron el saqueo al pueblo mexicano.

  • López Obrador recordó que, durante 36 años de políticas neoliberales, ningún gobierno aplicó un plan de desarrollo propio que considerara las necesidades de México. En cambio, afirmó que las agendas eran impuestas por organismos internacionales que ahora critican sus reformas. “Estas calificadoras nunca dijeron nada sobre la condonación de impuestos a grandes empresas y bancos, que representaba una gran fuga de capital del presupuesto público”, argumentó.
  • AMLO comparó a las calificadoras con medios internacionales como el New York Times, Washington Post, y Wall Street Journal, calificándolos de “pasquines“. También criticó a los “intelectuales orgánicos” por sus comentarios en contra de la reforma, considerándolos ridículos y decadentes.

López Obrador defendió su gestión, afirmando que sus críticos no pueden afirmar que sus políticas han fracasado. Destacó los resultados económicos de México en los últimos años y comparó favorablemente el desempeño del país con el de economías como la de Estados Unidos, Alemania y Francia. Según él, México atraviesa “momentos estelares” y cuenta con un alto nivel de satisfacción ciudadana.

Calificadoras como Fitch y entidades financieras como CitiBanamex y Morgan Stanley han advertido sobre lo que consideran los riesgos de las reformas propuestas, en particular la judicial, por la incertidumbre que generan entre los inversionistas. La reforma, que plantea la elección de jueces por voto popular, avanzó en la Cámara de Diputados con el respaldo de la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mientras tanto, AMLO sigue promoviendo su agenda y reafirmando su compromiso con la transformación del país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario