AMLO, 2do. Informe de Gobierno con señalamientos de CORRUPCIÓN y NEPOTISMO

AMLO es “el gobernador del pueblo”, una y otra vez ha dicho: “Primero los pobres”. Pero, la declaración de bienes y el modus vivendi de él y su clan familiar, bien podría haberse llamado “primero los López Obrador y después los López Obrador”

La Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del Inegi reveló que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció 7.5% entre 2017 y 2019. Este indicador señaló que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento.

  • Estas cifras expresan tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas
  • El costo total en 2019 a consecuencia de la corrupción en la realización de trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con la autoridad fue de $12,770 millones, equivalente a $3,822 por persona afectada; el mayor costo provino de trámites educativos.

La encuesta del Inegi también reveló que se duplicó la confianza de la ciudadanía en el gobierno federal, con lo cual éste se colocó por encima de los otros dos órdenes de gobierno, el estatal y el municipal.

Estos son los casos de corrupción en la gestión de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que su gobierno no tolerará la corrupción; sin embargo, poco se ha conocido del avance de investigaciones de casos emblemáticos como La Estafa Maestra y Odebrecht, los cuales han propiciado una fuerte polémica al ser ventilados más en el escenario político nacional, poniendo en riesgo el debido proceso, que en las instancias judiciales. En tanto, funcionarios de su gobierno, han sido señalados de incurrir en presuntos actos deshonestos, cuyo procesamiento ha generado airados cuestionamientos.

De los tres grandes asuntos heredados de la administración pasada, Odebrecht, la Estafa Maestra y las empresas fantasmas del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sólo ha avanzado este último. Un tribunal federal ratificó la sentencia a 9 años de cárcel dictada en 2018, pero determinó que se le devolvieran 41 propiedades que se le habían asegurado.

  • De la Estafa Maestra, en donde se documentó el funcionamiento de una red de corrupción sólo se ha iniciado juicio a la exsecretaria de Desarrollo Social, pero sólo por omisión, en un proceso judicial altamente criticado y politizado. De los demás exfuncionarios presuntamente involucrados no se ha conocido el avance de las investigaciones.
  • En tanto, del asunto Odebrecht, sólo se ha detenido al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha solicitado se le otorgue el Criterio de Oportunidad a cambio de aportar información que esclarezca el caso. Como parte de ello, presentó una denuncia contra 17 personas.

El caso se ha ventilado más en las conferencias matutinas del Presidente que en los juzgados y hay quienes aseguran que se ha afectado al debido proceso. Eso propició un fuerte golpeteo político.

Por otra parte, este 1 de septiembre que el Jefe del Ejecutivo rinde su segundo Informe de Gobierno, han ocurrido al menos siete casos en los que se ha denunciado a gente de su administración en presuntos actos de corrupción, los cuales han sido polémicos por la forma en que han sido procesados en la instancia de control administrativa.

Además, aunque en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal se establece que las adjudicaciones directas estarían prohibidas, durante el sexenio 77.2% de las compras se han hecho usando ese mecanismo.

Lo bueno

De acuerdo con académicos y expertos en temas de transparencia y lucha contra la corrupción, entre los aciertos de la estrategia desplegada por el gobierno del presidente López Obrador para desterrar la corrupción de la administración pública, destaca la consistencia en la narrativa en contra de ese problema.

  • Además, el tema es eje central del Programa Nacional de Desarrollo y el especializado de la Secretaría de la Función Pública.

La consigna de luchar contra la corrupción se observa en la forma de integrar el presupuesto desde la Secretaría de Hacienda y las políticas para adquisiciones. También se reconoce el trabajo de control desplegado desde la Secretaría de la Función Pública y el que hace la Unidad de Inteligencia Financiera, principalmente.

Lo malo

  • Las críticas a la estrategia del gobierno en contra de la corrupción están relacionadas con el enfoque moral que le ha impuesto el gobierno federal, la desarticulación y no haber reforzado el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Además, constantemente se observan señalamientos en el sentido de que el gobierno ha decidido atacar ese fenómeno mediante la revisión de casos emblemáticos, pero con la particularidad de que los esfuerzos van dirigidos a ciertas cabezas y no a la red de corrupción que utilizaron. Es el caso de La Estafa Maestra y Odebrecht.

También, constantemente hay recriminaciones a la politización y desaseo con el que se han tratado investigaciones como el asunto de Odebrecht, lo cual estaría afectando el debido proceso.

Lo cierto es que aun es temprano para conocer si las estrategias usadas por este gobierno darán buenos o malos resultados. Lo que hay son muchas expectativas.

El videoescándalo de Pío de López Obrador

El 20 de agosto, a unas horas que se filtraran los videos donde se ve a gente cercana a exsenadores del PAN recibiendo dinero, aparentemente enviado por Emilio Lozoya, el periodista Carlos Loret de Mola presentó en el portal en internet Latinus videos en los que se ve a Pío López Obrador, hermano del presidente recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien hasta hace unos días se había desempeñado como Director de Protección Civil y había sido nombrado zar anticorrupción para la compra de medicinas del gobierno federal.

Debido a la aparición de los videos se suspendió el nombramiento del funcionario. Senadores panistas denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de la República. El presidente López Obrador dijo que, en ese caso se trataba de donaciones y no un acto de corrupción, como, dijo, sí ocurrió en el caso de los videos donde aparecen personas cercanas a exsenadores panistas.

MÁS SEÑALAMIENTOS

Triangulación de dinero de Conade

Desde que la exatleta Ana Guevara asumió la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tres empresas, en complicidad con las federaciones deportivas, son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

  • En febrero de 2020, una auditoría del Órgano Interno de la Secretaría de la Función Pública reportó el mecanismo mediante el cual un grupo de servidores públicos desvió en 2019 recursos federales del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
  • La revisión revela que el dinero del fondo fue comprobado con documentación “alterada, apócrifa y carente de validez fiscal” y que los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos, reveló una investigación de la revista Proceso.

Las casas de Manuel Bartlett

En agosto de 2019, una investigación periodística reveló que desde que dejó el gobierno de Puebla y se convirtió al lopezobradorismo, Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, ha amasado, en familia, una fortuna que no parece corresponder con los ingresos de alguien que ha dedicado su vida a la política.

Señalaron que en los últimos 18 años Manuel Bartlett, su pareja, e hijos, han construido un imperio inmobiliario con 23 lujosas casas ubicadas en las zonas más caras del valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, la colonia Roma y la “milla de oro” en el Paseo de la Reforma.

  • La SFP investigó el caso y determinó que, de la revisión exhaustiva de sus declaraciones patrimoniales, se concluyó que no tenía la obligación de declarar los bienes inmuebles a los que se hace mención en las distintas denuncias presentadas porque no son de su propiedad.

El exdelegado Carlos Lomelí y sus negocios en el sector salud

En junio de 2019, el (ahora ex) delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños fue señalado de ser el eje detrás de una red de empresas farmacéuticas que venden a gobiernos y que buscaba ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la mega licitación de medicinas que convocó la oficial mayor de Hacienda y Crédito Público.

Además, fue denunciado de ser el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el exfuncionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

  • A mediados de julio Lomelí Bolaños, renunció a su cargo y lo anunció él mismo en su cuenta de Twitter. A principios de septiembre, los Laboratorios Solfran y Lomedic, empresas de Carlos Lomelí, fueron inhabilitadas por dos años y seis meses.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó el 15 de julio pasado que tenía siete investigaciones abiertas contra Lomelí y adelantó que existían indicios de que incurrió en conductas irregulares, por lo que podría ser sancionado.

El IMSS compra a empresa sancionada

En abril de 2020 el gobierno federal siguió un inusual procedimiento exprés, de apenas cuatro días, para asignar directamente un contrato por 93 millones de dólares a un proveedor que desde hace 20 años ha sido acusado de fraude, sobornos e incumplimiento. La empresa Levanting Global Servicios presentó una propuesta al IMSS para venderle hasta 3,000 ventiladores pulmonares.

  • Ese mismo día la institución respondió que era viable asignarle el contrato y dos días después, el 30 de marzo, formalizó la adjudicación. La empresa expidió ese día una factura para cobrar 660 millones de pesos de adelanto, pese a que el contrato se formalizó hasta el día siguiente, 31 de marzo.

El 8 de abril la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el dueño de esa empresa es Baldemar Pérez Ríos, un empresario guanajuatense residente en Houston que había sido sentenciado por fraude bursátil en Estados Unidos y por falsificación de documentos e incumplimiento de contratos en Pemex y en la CFE.

Señaló que Baldemar Pérez fue investigado por la Función Pública por tejer una red de 30 “empresas fantasmas” con las que se hizo de contratos millonarios con Pemex entre los años 2000 y 2010, además de haber sido acusado de sobornar a funcionarios.

Los negocios del hijo de Manuel Bartlett con el IMSS

El 30 de abril del 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró un contrato con León Manuel Bartlett Díaz, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para la adquisición de 20 ventiladores para uso en el tratamiento de pacientes con afecciones en sistema respiratorio y en estado crítico. La institución pagaría 1. 5 millones de pesos cada uno, los más caros de cuantos había comprado la Federación hasta el 1 de mayo.

  • La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que cuenta con más de siete líneas de investigación abiertas sobre ese asunto y que las diligencias y visitas de verificación e inspección iniciaron desde el 1 de mayo y ya se cuentan con los elementos para los procedimientos de asignación de la sanción correspondiente por presuntas irregularidades.

En tanto el IMSS informó que levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores. Explico que luego de una revisión física, detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicada en mayo de 2020.

La casa de campaña de AMLO

En mayo de 2010 una investigación periodística reveló que la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma de la Ciudad de México, la cual funcionó como casa de campaña y luego del gobierno de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es parte de la red de propiedades, empresas e intereses del grupo encabezado por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.

  • El periodista Carlos Loret de Mora difundió que cuando fue usada por el ahora presidente de la República, esa casa era de Jesús González Torres, un político que ha trabajado dese hace 49 años con Bartlett y que es socio de su hijo León Manuel Bartlett Ávila.

Hermano de titular de la SFP, acusado de proselitismo con progamas 

En julio pasado, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y delegado del gobierno federal en Guerrero, fue señalado de utilizar los programas sociales del gobierno federal, para construir su candidatura a la gubernatura del estado.

  • En un video que circuló en redes sociales y portales de medios de comunicación se escucha cómo durante un evento de entrega de apoyos a comunidades el orador hace énfasis en que se aprendan el nombre del funcionario.

El propio señalado presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero para que se investigue el hecho. Posteriormente el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, denunció ante la Secretaría de la Función Pública que el Sandoval hace uso “reincidente de recursos públicos y programas sociales con fines político-electorales.

Las millonarias propiedades de la Familia Sandoval-Ackerman

De acuerdo con un reportaje realizado por el equipo de Carlos Loret de Mola, la funcionaria ha ocultado el valor de sus propiedades y ha sido opaca en su declaración patrimonial —al reportar nueve millones 255 mil pesos cuando el valor de los inmuebles es de hasta 60 millones de pesos.

  • El reportero Mario Gutiérrez Vega se dedicó a buscar en el historial de adquisiciones de Irma Eréndira Sandoval —y su pareja el académico John Ackerman. Según la investigación, además de ser opaca en su declaración patrimonial, la pareja recibió un regalazo del gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Ebrard.
  • Se trata de seis propiedades que, de acuerdo con tabuladores inmobiliarios, tienen un valor de casi 60 millones de pesos. Es decir, cinco veces mayor a la cantidad que Irma Eréndira Sandoval declaró.

De las seis casas, cinco las compraron en sólo nueve años —a contado— mientras se desempeñaban como académicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Una más fue un “regalazo” del gobierno del entonces Distrito Federal, según el equipo de Carlos Loret de Mola.

Con “ayuda” de la Dirección General de Regularización Territorial —en aquel entonces a cargo de Alfredo Hernández, hoy funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum—, Irma Eréndira Sandoval recibió un predio en 2007, sin la necesidad de pagar por la sesión o los derechos por la inscripción.

Uno de los problemas que la investigación topó es que Irma Eréndira Sandoval no ha actualizado el valor de sus propiedades —ubicadas en zonas de lata plusvalía en CDMX y Morelos. La secretaria de la Función Pública aún sigue declarando sus propiedades con el valor original. O sea, el costo del protocolo de las escrituras pero NO su valor actual.

El gobierno prefiere las adjudicaciones directas

Aunque en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal se establece que las adjudicaciones directas estarían prohibidas durante el sexenio del presidente López Obrador su administración ha abusado de esta forma de comprar.

  • De acuerdo con MCCI, al cierre de julio de 2020, la base de datos de Compranet contiene información sobre 84,372 procedimientos. De estos, 65,156 han sido entregados por vía de la adjudicación directa, equivalentes al 77.2% del total, mientras que la licitación pública ha sido utilizada 10,786 veces, es decir, el 12.8% de las ocasiones.

La “austeridad” republicana se ausenta entre la familia presidencial

Andrés Manuel López Obrador, se autodenomina como un revolucionario de izquierdas, contrario al “malvado neoliberalismo” y, como ha demostrado últimamente, indigenista hasta la médula. El político anda culpando a los conquistadores españoles de los males de México. De Hernán Cortés dijo que era “el origen de la corrupción” en su país.

AMLO es “el gobernador del pueblo”, o por lo menos es lo que cuenta. Su campaña tuvo un lema que repitió hasta la saciedad: “Primero los pobres”. Pero, en vista de la declaración de bienes y el modus vivendi de él y su clan familiar, bien podría haberse llamado “primero los López Obrador y después los López Obrador”.

Prometió que su llegada a la Presidencia provocaría una cuarta revolución en el país. México tiene 50 millones de pobres y es uno de los países más peligrosos del mundo. Sin embargo, esa ansiada revolución del izquierdista se ha transformado en una galería de fotografías de los hijos del presidente tabasqueño en clave living la vida loca. Yates, fiestas, ropa de marca, lujos, viajes, modelos, ranchos y joyas se han podido ver en las redes sociales de la familia. Pero empecemos por el patriarca. El presidente.

López Obrador y su sospechosa declaración

“Pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales”, dijo el político latinoamericano en cuanto ascendió al poder el pasado año. Renunció a vivir en Los Pinos, la residencia habitual de los presidentes de México durante los últimos 80 años. Le pareció que “era un sitio muy lujoso” y anunció que el espacio se convertiría en una centro de actividades culturales. Y lo hizo.

Como pose y de cara a su amado pueblo le quedó de perlas. Ya entre bambalinas la historia es otra. En su declaración 3 de 3, la última publicada, López Obrador señaló que percibía 600 mil pesos al año (27.898 euros). Una cifra que ha sido cuestionada una y mil veces por periodistas y políticos de la oposición. Pero el escándalo ha sido mayor al indicar que no tener inmuebles ni vehículos. El presidente mexicano se presentaba como el político más pobre del mundo y más digno.

declaracion.png

Previamente a esta declaración había preparado la argucia legal que le permitiría presumir de anticapitalista sin serlo. Hizo que sus hijos heredaran todas sus propiedades para no tener que asumir el coste político que le iba a suponer su declaración de bienes. Y ¿por qué? Sí, López Obrador se ha enriquecido durante todos su años de vida política.

  • El predicador de la austeridad poseía una fortuna de más de un millón de euros solo en propiedades (1.393.970 euros). Entre los inmuebles que dio en herencia se incluía una finca a las afueras de Palenque de más de 13.000 metros cuadrados con un valor de 1.161.642 euros. El rancho llamado La Chingada está en Chiapas y es sede de los spots que graba el presidente contra “los ricos”.
  • Suele utilizarla como casa de descanso porque antes de que lo pusiera todo a nombre de la familia, tenía también otras viviendas: una casa en Villahermosa (Tabasco), dos inmuebles en Teapa, un terreno y un piso en la Ciudad de México, según las declaraciones patrimoniales presentadas entre 2000 y 2004 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Llama la atención que la forma de compra de casi todos sus inmuebles se hiciera al contado. Mario Vargas Llosa, muy crítico con estos hechos y descontento con la entrada de López Obrador en el gobierno mexicano, llegó a describir al presidente como “un demagogo y populista”. El escritor vaticinó que con un personaje así “México va ir directo al desastre” al promulgar unas ideas seudocomunistas que han fracasado en el mundo entero.

Pero el tabasqueño, que defiende “la economía moral”, sigue a lo suyo. Sí, se ha despojado de sus propiedades, pero lo que no puede ocultar son sus gustos caros. Así, López Obrador visita pueblos indígenas vestido de Burberry. Aparece con zapatos de la marca Crockett & Jones valorados en 604 euros o cena con un humilde campesino con una camisa de su marca favorita, Brooks Brothers, de 124 euros.

Reviven' en redes polémica por supuestos zapatos de lujo de AMLO ...Pregona austeridad, pero AMLO usa costosos zapatos de lujo | La ...

Le acompaña en este lujoso tren de vida del presidente su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. La declaración de AMLO, indica que su señora tampoco anda nada mal de dinero. Su mujer tiene una casa en la Ciudad Federal, un piso y dos terrenos en Puebla, un coche, multitud de joyas valiosas y varias obras de arte.

Entre los bienes inmuebles y bienes muebles con los que cuenta Beatriz Gutiérrez Müller son:

bienes muebles e inmuebles

Los vehículos con los que cuenta la familia, que tampoco están a nombre de López Obrador son los siguientes. En la declaración patrimonial no vienen registrados los dos carros Jetta en los que se traslada. Comunicación Social no aclaró a quién pertenecen.

De las cinco inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores que se muestran en la declaración, tres pertenecen a la esposa de López Obrador.

inversiones cuentas bancarias

Los hijos del presidente

La austeridad republicana brilla por su ausencia entre los herederos de López Obrador. Sus tres hijos mayores, fruto de su primera esposa fallecida en 2003 tras una larga enfermedad, suelen protagonizar portadas de las revistas del corazón y de la alta sociedad mexicana.

  • Los excesos, despilfarros, juergas, hoteles de lujo, modelos y viajes en barco han enervado a miles de mexicanos. Ninguno de los tres hijos ha tenido especial cuidado con las redes sociales y han alardeado de sus millones y fortuna.
  • Andrés Manuel Junior es el rey del desfase, así lo califican los medios de comunicación críticos con la familia. Fue pillado en un mitin de izquierdas de su padre en el que hablaba de “la pobreza” usando unas zapatillas Louis Vuitton que costaban 558 euros.

Peor aún fueron las imágenes que colgaba el hijo del político revolucionario colgaba en su Facebook y que tuvo que retirar junto con los comentarios. En ellas aparecía en más de cien fotos rodeado de modelos en clubs privados de Nueva York y en fiestas de lujo.

Igualmente su hermano, José Ramón López Beltrán, fue pasto de los paparazzi en España. El hijo de López Obrador también es un amante del lujo y decidió alojarse con el dinero de los mexicanos en el Hotel Villa Magna, uno de los más caros de Madrid. Una habitación con desayuno incluido cuesta alrededor de 420 euros por noche. Fue fotografiado desayunando.

El más pequeño de la saga, Jesús Ernesto López Gutiérrez, ya conoce las atenciones exclusivas de la sanidad privada en México. El hijo menor del presidente se fracturó la tibia y el peroné. López Obrador lo llevó a un hospital privado, el Médica Sur, contraviniendo la filosofía de austeridad con la que quiere evangelizar a los mexicanos.

Ni en el IMSS ni en el Insabi, el primer nieto del presidente nació en EU

En medio de una grave crisis en el sector salud nació Salomón Andrés López Adams, primer nieto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no precisamente en el IMSS o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sino en una clínica de primer mundo en Houston, Texas.

  • Carolyn Adams, esposa de José Ramón López y madre del pequeño Salomón, decidió mudarse a Texas desde hace más de medio año para que su bebé pudiera nacer en los Estados Unidos. Ella, con nacionalidad brasileña y estadounidense, conoció al primogénito del presidente cuando vivía en Polanco, CDMX.

Habrá que recordar que fue la misma Adams quien fue vista el 1 de septiembre de 2019 acudiendo al Primer Informe de Gobierno de su suegro en el patio central de Palacio Nacional utilizando una bolsa Chanel y zapatillas Valentino.

Hijo de AMLO usa costosos tenis para pasear en Acapulco

Luego de que circulara una fotografía del hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la playa de Acapulco, Guerrero. En las redes sociales se volvió tendencia en las redes sociales debido a que algunas personas notaron que portaba un calzado que muchos considerarían ostentoso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario