AIDA RAMIREZ MARIN
América Móvil presentó a la Bolsa Mexicana de Valores su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del 2014, en el que destacó que la venta de sus activos está sujeta a que reciba del Instituto Federal de Telecomunicaciones las garantías necesarias con la finalidad de no continuar sujeta a una regulación asimétrica y con ello prestar servicios convergentes.
Indicó además, que los activos deben ser vendidos en condiciones de mercado y aseguran que todos los sitios celulares, incluyendo las torres y la infraestructura pasiva relacionada, deben ser separados de Telcel para su correspondiente operación y comercialización de los interesados.
Respecto a los resultados financieros la empresa reportó un incremento en su utilidad neta de 32.7 por ciento, al pasar de 14 mil 193 millones de pesos a 18 mil 833 millones de pesos.
Los ingresos reportados fueron por 202.6 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 4 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior, mientras que sus ingresos por servicios subieron 5.8 por ciento impulsado por los ingresos de datos móviles y de televisión de paga.
No obstante, señaló que al implementar medidas como la eliminación del cobro de roaming nacional, los ingresos de voz móvil de América Móvil (BMV: AMX) cayeron durante el segundo trimestre 8.7 por ciento.
Así lo dio a conocer este lunes la empresa de Carlos Slim Helú al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al señalar que “los ingresos de voz móvil disminuyeron 8.7 por ciento año contra año debido a las nuevas medidas regulatorias que se implementaron en el segundo trimestre, donde Telcel canceló el cobro de roaming nacional a partir del 6 de abril y redujo en 34 por ciento la tarifa de terminación cobrada a sus competidores”.
Señaló que durante el periodo abril-junio de este año, sus ingresos totalizaron 69.7 mil millones de pesos, un incremento de 0.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013, mientras que sus ingresos por servicios se incrementaron 0.9 por ciento.
Ello, debido al crecimiento de datos en las plataformas móvil y fija que ligeramente compensaron el decremento de ingresos de voz en ambas plataformas.
En la plataforma de línea fija, Telmex proporciona al cierre del segundo trimestre del año acceso de banda ancha a 9.1 millones de hogares, 3.7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, en tanto que en el segmento celular reportó 71.3 millones de suscriptores.
Indicó que a pesar de que los ingresos de línea fija continúan a la baja, el nivel de reducción se recuperó al pasar de -8.5 por ciento en el segundo trimestre de 2013 a 3.4 por ciento en este trimestre.
Los ingresos de datos en ambas plataformas reportaron una tasa de crecimiento de 15.3 por ciento en la móvil y 7.4 por ciento en la fija.
“Las redes móviles se han convertido en elementos indispensables para disminuir la brecha digital y para impulsar la productividad, el conocimiento, la salud, los negocios y la educación”, señaló en el comunicado.
La operación total de AMX en los mercados de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, América Central y El Caribe, cerró al segundo trimestre del año con 338.7 millones de accesos, nivel equivalente a un incremento de 3.0 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Esta cifra incluye 31.6 millones de líneas fijas, 20 millones de accesos de banda ancha, 20.3 millones de unidades de televisión de paga y 266.9 millones de suscriptores celulares.
“Lo anterior considera que en la mayoría de nuestros mercados, todos los clientes se han mantenido activos durante al menos 30 días, ya sea originando o recibiendo llamadas”.
La firma señala que avanza con su programa de inversión orientado a la convergencia en la región, con el propósito de aumentar sustancialmente la velocidad y la capacidad de sus redes fijas y móviles.