AMÉRICA LATINA será la más afectada por ALZAS GLOBALES en los ALIMENTOS y COMBUSTIBLES: FITCH

Las cinco economías más grandes de América Latina y el Caribe, que son Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, están recibiendo el choque mundial de la escalada de precios de energéticos y alimentos

Fitch Ratings dijo el viernes que América Latina, que ya se enfrenta a una alta inflación, será más severamente afectada por las recientes alzas de los valores internacionales de los alimentos y los combustibles, dado el peso relativamente alto que tienen las canastas de precios locales.

  • «Esto ya ha provocado un agresivo endurecimiento por parte de los principales bancos centrales de la región, descontento social y medidas extraordinarias para contener los precios. Representa un reto económico clave de corto plazo, incluso para los exportadores de materias primas que también se benefician de estas subidas de precios», dijo en un reporte de investigación.
  • Sin embargo, destacó que las recientes alzas de tasas en Brasil, México, Chile y Perú les han preparado para el ciclo de endurecimiento iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que reduce el riesgo de una fuga de capitales.

«Sin embargo, los retos de política económica persisten, dado el nuevo choque de precios y las perspectivas de un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal, señalado en su orientación», agregó.

Fitch dijo que hay expectativas de que los bancos centrales de América Latina suban las tasas de interés más y durante más tiempo.

5 economías más grandes de AL reciben choque mundial

Las cinco economías más grandes de América Latina y el Caribe, que son Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, están recibiendo el choque mundial de la escalada de precios de energéticos y alimentos, con la inflación más alta en al menos dos décadas, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Esta condición vulnera a los países de la región ante el aumento de precios de commodities que seguirá presentándose conforme avance el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, destacaron.

Al interior de un análisis titulado «Cómo impacta la guerra de Ucrania en todas las regiones del mundo», explicaron que el canal de contagio por la situación geopolítica en aquella región se comunica hasta América Latina vía precios de alimentos y energéticos.

  • Los bancos centrales entonces, jugarán un papel determinante para defender su credibilidad en la lucha contra la inflación, consignaron.
  • En el análisis, liderado por los directores regionales del FMI para las cinco regiones del mundo, sostienen que las condiciones financieras pueden dificultarse para los países de la región al intensificarse el conflicto.

“La intensificación del conflicto en un ambiente hawkish de política monetaria interna, puede pesar mucho más sobre el crecimiento”, subrayaron.

Aumentará la inflación para países de América Latina por conflicto en Ucrania

El Banco Central del Paraguay (BCP) adelantó la semana pasada que la inflación anual podría llegar incluso a los 10%, a raíz de una fuerte presión provocada por los “remarcajes” de precios de combustibles en el país. Este problema ya proviene del conflicto bélico internacional entre Rusia y Ucrania, pero la situación no es solo local, sino regional, y la tendencia seguirá, según alerta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • El Fondo advierte que la invasión rusa de Ucrania empeorará la situación inflacionaria en Latinoamérica por los retrasos en el comercio global y el encarecimiento del precio de la energía, según reportan medios internacionales.
  • Los países emergentes resentirán el alza de los precios como un daño colateral de la guerra, pese a que lejana geográficamente, cada día se acerca con su impacto en la región. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, recordó que la inflación en muchos países latinoamericanos ya estaba en auge previo a la guerra en Ucrania por su dificultad para recuperarse de la recesión causada por la pandemia.

“Y ahora, encima, viene la presión sobre los precios de la energía por la guerra”, comentó la funcionaria, según replicó el portal France 24. El organismo internacional antes había rebajado sus previsiones económicas para Estados Unidos, China y la economía mundial, citando los riesgos relacionados con la pandemia del COVID-19, el aumento de la inflación, las interrupciones del suministro y el endurecimiento monetario de Estados Unidos.

Ninguno está salvo de los riesgos

Pero con el nuevo escenario bélico, Rusia enfrenta una brusca contracción de su economía y este año enfrentaría una “profunda recesión” debido a las sanciones de Occidente. La funcionaria agregó que un impago de la deuda por parte de Rusia ya no se consideraba “improbable”. Según ella, pese a que algunos países de la región podrían beneficiarse de la venta de materias primas y petróleo a buen precio, ninguno está salvo de los riesgos.

Rusia y su aliado estratégico Bielorrusia son grandes exportadores de fertilizantes a nivel mundial, mientras que Brasil, por ejemplo, es uno de los mayores importadores, de forma que una interrupción del sistema comercial global puede constituir dificultades que potencialmente eliminen cualquier beneficio. Cosechas de café, arroz o soya pueden verse afectadas por la falta de insumos para la producción./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario