Pese a promesas de AMLO hay GASOLINAZO; al Alza PRECIOS del PETRÓLEO y las GASOLINAS

La Secretaría de Hacienda elevó los estímulos fiscales para los combustibles a un nivel histórico con el objetivo de aminorar un gasolinazo.

Imagen de internet

La organización México Evalúa aseguró que la inflación y la caída en ingresos durante 2021 presionaron un gasolinazo a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que no van a aumentar los impuestos, con un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En un reporte, México Evalúa indicó que, en los últimos días de 2021, el gobierno federal aplicó un incremento de 7.4 por ciento en las cuotas del IEPS, lo que se traduce como el mayor gasolinazo de los últimos cinco años. Agregó que el incremento obedece a la inflación más alta de los últimos 20 años y a la necesidad de recaudar más en 2022, ante los ingresos tributarios que se mantienen sin incrementos.

La organización aclaró que las cuotas del IEPS no necesariamente implica un alza en el precio de las gasolinas, ya que dependerá del comportamiento del estímulo. Sin embargo, un aumento de las cuotas, en principio, aumenta la «probabilidad» de sufrir un incremento en el precio de las gasolinas.

«Estamos ante un mecanismo de control de precios. Así, cuando el precio del petróleo aumenta se puede aplicar un mayor estímulo para cobrar menos IEPS; cuando baja, se pueden reducir los estímulos y aumentar el cobro del IEPS.», señaló.

Asimismo, detalló que, para 2022, las cuotas del IEPS sobre gasolinas aumentaron 7.4 por ciento, debido a que la inflación hasta noviembre de 2021, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, reportó ese nivel. Esto significa que la pérdida de poder adquisitivo que los mexicanos sufrieron por la inflación de 2021 se trasladará hacia 2022, con mayores cuotas en los combustibles.

«La cuota por litro de la gasolina Magna (menor a 92 octanos) será de 5.49 pesos, 38 centavos más que en 2021 o 90 centavos por arriba en comparación con 2018. En el caso del diésel, la cuota se colocará en 6.04 pesos por litro, 41 centavos más que en 2021 o un peso más que en 2018.» detalló.

Prometieron que NO aumentarían los impuestos…. peeeero la inflación y caída en ingresos provocaron un #gasolinazo en los últimos días de 2021 y los primeros de este año, al incrementar en 7.4 % las cuotas del #IEPS.

Costoso rescate de Hacienda

Mientras el gobierno federal anunció descuentos del 93.27, 71.51 y 81.01 por ciento en el cobro del IESP de la gasolina Magna, Premium y Diésel, respectivamente, durante el 5 al 12 de febrero, el presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral, Juan de Dios Loya, señaló que la SHCP compensa esa recaudación con el alto precio del barril de petróleo exportado que proyectó en 55 dólares y anda arriba de los 80.

  • Precisó que la alta cotización que tiene el diáfano en el mercado internacional, también genera que la gasolina tenga altos precios en México y otras partes del mundo, y del 31 de diciembre del 2021 a la fecha el litro ha aumentado en promedio 0.50 centavos en Chihuahua capital, de un $0.30 en Parral y al sur del país entre $0.80 y hasta 1.00 peso.

Sin embargo, ahora los precios están amortiguados por el apoyo del gobierno federal en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio al consumidor.

  • En la ciudad de Chihuahua el precio promedio de la gasolina Magna estuvo ayer en 20.81 pesos; la Premium en 23.42 pesos y el Diésel de 21.54 pesos, según datos del portal especializado www.gasolinamx.com.
  • Los precios promedio en el país son de 20.76 pesos por litro de Magna; de 22.86 en la Premium y de 22.29 pesos en el Diésel.

Para el presente año, el gobierno federal incremento un 7.0 por ciento el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio a las gasolinas para establecerlo en 5.4917 pesos en la Magna, $4.6375 en Premium y $6.0354 en el Diésel.

Con el objetivo de amortiguar la escalada de precios en la gasolina al consumidor final, el gobierno federal activo otro aumento al subsidio para ubicarlo en el 93.27 por ciento en el caso de la Magna, por lo que dejará de recaudar 5.12 pesos respecto lo presupuestado.

En el caso de la Premium, el subsidio es de 71.51 por ciento, con lo que se dejaría de recaudar 3.2 pesos en cada litro, en tanto que en el Diésel el apoyo fue del 81.01% y no se recaudará 4.89 pesos por cada litro vendido.

Hacienda amortigua gasolinazo

La Secretaría de Hacienda elevó los estímulos fiscales para los combustibles a un nivel histórico con el objetivo de aminorar un gasolinazo.

  • A partir de hoy y hasta el 11 de febrero, el descuento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 93.27 por ciento en el caso de gasolina verde o Magna. Así, los consumidores pagarán sólo 37 centavos de la cuota de 5.49 pesos aplicable a cada litro.

El porcentaje del estímulo fiscal es el más alto que haya aplicado la autoridad desde que entró en vigor este mecanismo, en 2016, para contener alzas abruptas en los combustibles, cuyo precio está sujeto al comportamiento del precio internacional del petróleo y el tipo de cambio.

  • De acuerdo con lo publicado ayer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina regular acumula 52 semanas consecutivas con apoyo del Gobierno federal.
  • Para la gasolina Premium, el apoyo hla 39 semanas y a partir de hoy será de 71.51 por ciento, equivalente a 3.31 pesos por litro.

Finalmente, el diésel recibirá desde hoy y hasta el viernes siguiente un descuento de 81.01 por ciento, que se traduce en 4.89 pesos por cada litro, y suma 50 semanas con apoyo del gobierno.

“Si el Gobierno no hiciera nada estaríamos pagando el litro de la gasolina entre cuatro y cinco pesos más caro. Con esto, el Gobierno lo que hace es sacrificar sus ingresos. Evitan así un gasolinazo”, comentó a El Sol de México Alejandro Montufar, CEO de la consultora PetroIntelligence.

  • El especialista apuntó que el aumento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles han obligado al Gobierno federal a incrementar los apoyos para los consumidores y paguen menos de 50 centavos de impuesto por litro de gasolina regular, la más consumida.

El crecimiento de la demanda de combustible sobre el de la oferta a nivel global ha llevado al precio del barril de crudo a cotizarse entre 80 y 90 dólares en los últimos días, además de que el precio de los combustibles se ha elevado en las últimas ocho semanas.

  • Ramses Pech, analista del sector energético, añadió que con estos incrementos en el subsidio, el Gobierno controla en forma gradual el incremento en el precio de los combustibles para evitar que esto afecte a la inflación.

Al cierre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 7.36 por ciento a tasa anual, lo que representó su nivel más alto en 21 años, impactado, entre otros, por el costo de los energéticos.

  • De acuerdo con Pech, si el precio internacional de las gasolinas se mantiene con presiones alcistas, el Gobierno federal, a través de Hacienda.
  • Podría incluso tomar la decisión de dejar de cobrar el IEPS para evitar afectaciones a los consumidores.
  • Los analistas coincidieron en que esta decisión tendría un impacto sobre las finanzas públicas, ya que el Gobierno dejaría de recaudar este impuesto.

En diciembre, Hacienda decretó un incremento nominal de 7.3 por ciento para el IEPS de los combustibles, como medida ante el alza de la inflación. Los analistas aseguran que la baja en la recaudación podría verse compensada con exportaciones petroleras ante el alza en los precios internacionales del crudo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario