Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el costo financiero de la deuda —que se refiere al pago de comisiones, intereses y amortizaciones— creció 112%, al pasar de 305,118.5 millones de pesos en el 2012 a lo que se aprobó para este año por 647,479.8 millones de pesos, es decir, se duplicó en los últimos seis años.
En los anexos estadísticos del Sexto Informe de Gobierno, se observa que este incremento se debió principalmente al crecimiento del pago de intereses por deuda externa, pues entre el 2012 y el 2018 creció 160%, al pasar de 75,526 millones de pesos a 196,704 millones.
- Lo que se pagó del costo financiero de la deuda interna creció 91% en el sexenio de Peña Nieto. Cuando llegó a la presidencia, se destinaron 216,262 millones de pesos, mientras que en el último año de su administración se contemplaron 412,606 millones de pesos.
- En su último informe de gobierno, se menciona que el incremento del costo financiero de la deuda se debió principalmente a mayores pagos de intereses y de recursos a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, lo que se denomina como saneamiento financiero.
- No obstante, el documento refiere que, pese a lo anterior, se tuvo un buen manejo de la deuda, pues se buscó adelantar el pago de amortizaciones para aprovechar cuando había menores tasas de interés, o bien, se logró financiamiento más barato para el 2019.
“México ha sido un buen alumno del mercado financiero en razón de no declarar moratoria desde 1982, lo que le favorece para que los mercados acepten hacer una renegociación”, expresó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey./CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA