Los precios de referencia del gas natural en Europa están subiendo, marcando la incertidumbre sobre un suministro suficiente y el aumento de la demanda a medida que Europa se acerca al tercer invierno desde que Rusia invadió Ucrania. Sin embargo, las reservas de gas natural necesarias parecen abastecidas y aseguradas por el momento.
- El doctor Yousef Alshammari, presidente del London College of Energy Economics, declaró a ‘Euronews Business’: «La incertidumbre sobre el exceso de oferta sigue dominando los mercados a pesar de la disponibilidad de suficientes reservas de gas».
- Añadió que la capacidad de almacenamiento de gas de la UE se situaba en el 90% en agosto, mucho antes de la fecha límite y «hoy, el almacenamiento de gas se sitúa en el 95% de su capacidad, muy por encima de los 100 bcm (mil millones de metros cúbicos)».
- Sin embargo, el aumento de la demanda de calefacción y electricidad debido a la bajada de las temperaturas ya ha puesto a prueba las capacidades en las primeras semanas de noviembre.
Aumento de la demanda
Según datos de Gas Infrastructure Europe, las recientes bajas temperaturas han incrementado las salidas de gas en Europa durante las dos primeras semanas de noviembre, lo que ha puesto a prueba cerca del 4% (4,29 bcm) de la capacidad total de almacenamiento de gas en Europa.
- Alshammari espera que los niveles de almacenamiento no sean tan altos en la primavera de 2025 como lo eran al final del invierno anterior, en abril de 2024, cuando se situaban en el 60% de su capacidad.
- «Parece que este invierno podrían situarse muy por debajo del 50%, lo que significa que Europa necesitará comprar mucho más gas este próximo año para restablecer el almacenamiento de gas a niveles casi completos.
- Esto, combinado con un tiempo relativamente más frío, es probable que mantenga los precios razonablemente altos en comparación con sus niveles durante el invierno anterior, que fue relativamente más suave».
Riesgos que afectan a los precios europeos de la energía
Las tensiones geopolíticas, impulsadas por Estados Unidos y Rusia, son uno de los principales factores de riesgo para los precios de la energía en el continente. «Aunque anticipo que es probable que esta tensión se desescalará bajo el presidente electo Trump, parece que los días que le quedan a la actual administración estadounidense están haciendo que la situación sea más compleja, lo que se sumará a la volatilidad de los precios de la energía en lo que respecta tanto al petróleo como al gas», dijo Alshammari.
- Los precios del gas natural alcanzaron su nivel más alto en un año en las operaciones del jueves. La incertidumbre en Europa aumentó aún más cuando la rusa Gazprom interrumpió el flujo de gas natural a Austria el 16 de noviembre, debido a una disputa entre ambos países.
- Mientras tanto, un importante contrato que permite el tránsito de gas ruso a través de Ucrania está a punto de finalizar el 1 de enero de 2025, con lo que se corre el riesgo de que la mitad de las exportaciones rusas de gas por gasoducto que quedan en la UE queden fuera del mix energético en el momento de máxima demanda.
«Cualquier nueva interrupción del suministro de gas ruso a Europa dificultará la situación de los países europeos que dependen de estos suministros, lo que significa que el almacenamiento en la UE estará bajo presión», afirmó Alshammari, quien añadió que espera que los precios sigan subiendo en las próximas semanas en caso de que se produzcan nuevas interrupciones del suministro o aumente la incertidumbre.
- La falta de suministro de gas por gasoducto ruso «podría desencadenar una vuelta al carbón y al petróleo en la mezcla de generación de energía, (…) lo que podría tener un impacto más amplio en los mercados energéticos», afirmó el Presidente del London College of Energy Economics.
La disminución de las importaciones de gas ruso, unida al aumento de la demanda energética, desencadenaría nuevas importaciones de GNL a Europa, lo que también podría hacer subir los precios de la energía en Europa en general.
«A largo plazo, creo que la energía nuclear debería estar presente en Europa, quizá mediante el comercio de energía nuclear entre los países de la UE, lo que podría reducir la dependencia de las importaciones de GNL», afirmó Alshammari.
¿En qué medida pueden las energías renovables cubrir la demanda europea?
Si se observan las tendencias a lo largo del año, la demanda de gas está disminuyendo. Era de 350 bcm en 2022 y se redujo a 295 bcm el año pasado. Según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, el consumo de gas de la UE cayó un 3,2% en los seis primeros meses de 2024, en comparación con el año anterior. Este descenso parece deberse al aumento de la capacidad de las energías renovables y a la mejora de las medidas de eficiencia energética.
- «La cuota de las energías renovables aumentó significativamente el año pasado, hasta el 44,7% de la producción eléctrica de la UE, lo que supone un incremento del 12,4% respecto a 2022», explicó Alshammari, quien añadió que la cuota de los combustibles fósiles se redujo un 19,7%, hasta el 32,5% de la producción total eléctrica en la UE.
- Sin embargo, según el presidente del London College of Energy Economics, las crisis energéticas y las subidas de los precios de la electricidad no pueden evitarse simplemente apostando por las renovables.
- «Algunos países de Europa como Austria, Noruega e Islandia están bien situados para utilizar la energía hidroeléctrica sin que se produzca un repunte significativo de los precios de la energía. No obstante, no creo que Europa pueda confiar totalmente en las renovables».
Una mejora de la eficiencia energética y la diversificación de la combinación energética podrían servir de remedio, según Alshammari. «Uno de los factores clave que salvaron a Europa durante su crisis energética en 2021 y 2022 fue la significativa mejora de la eficiencia energética, especialmente en Alemania, la reutilización del carbón como fuente de energía y la reactivación de muchas centrales nucleares en Francia. La energía nuclear alcanzará el 22,8% de la producción energética de la UE en 2023».
Europa se podría enfrentar a una nueva crisis energética este invierno
Mientras la guerra en Ucrania continúa, la agencia económica ‘Bloomberg’ advirtió este sábado que Europa se enfrenta a una nueva crisis de energía. Entre las razones mencionó la disminución de las reservas de gas, la llegada del frío y las sanciones impuestas el 21 de noviembre pasado por Estados Unidos contra el banco ruso Gazprombank, encargado de las transacciones de pago de los importadores del combustible ruso.
- La situación energética europea se encuentran en un estado delicado. Las reservas de combustible disminuyen rápidamente debido al aumento de la demanda por el frío. A esto se le suma un aumento de los precios que en el año ya acumula un 45% de inflación.
- Las últimas sanciones estadounidenses contra el banco ruso Gazprombank complicaron aún más el panorama y podría desembocar en una crisis para Europa, advierte la agencia Bloomberg. El riesgo aumenta a medida que se acerca el fin de un acuerdo de tránsito de gas natural licuado (GNL) ruso a través de Ucrania.
- La agencia económica Bloomberg señala dos razones entre las más influyentes en el aumento de los precios de los combustibles. El invierno europeo es más frío que los años anteriores y hubo retrasos en los suministros adicionales de GNL provenientes de Estados Unidos.
Qué efectos tendrán las sanciones estadounidenses
Las sanciones estadounidenses contra el banco ruso Gazprombank ponen en riesgo los pagos por el gas ruso y podrían provocar una reconfiguración de todo el sistema de pagos.
El alcance del gas ruso en Europa es muy amplio. Los mayores compradores son Turquía, Hungría, Grecia, Eslovaquia y Serbia, pero llega también a Macedonia del Norte, Bosnia, Moldavia e Italia. A esto se le suman Austria y Bulgaria, quiénes lo reciben de manera indirecta.
Las sanciones a Gazprombank podría complicar el suministro de estos países, en especial para aquellos que no tienen salida al mar. Estos serían los más perjudicados porque tendrían más dificultades para concretar importaciones. /Agencias-PUNTOporPUNTO