ALTAS TEMPERATURAS y FALTA de AGUA elevan las ENFERMEDADES TRANSMISIBLES en GAZA

Los hospitales de Gaza atendieron 10.000 casos reportados de hepatitis A y 880.000 casos de enfermedades respiratorias, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Las altas temperaturas registradas en Gaza sumadas a la falta de agua potable por la escasez de combustible para depurarla pueden provocar un aumento de las enfermedades transmisibles, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando hace calor y no hay servicios de saneamiento, las fuentes de agua se contaminan más fácilmente, lo que provoca enfermedades como la diarrea”, afirmó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

  • Los casos de diarrea ya estarían aumentando en Gaza, sumándose así a los más de 470,000 que notificó la OMS desde el inicio del conflicto, de los cuales más de 110,000 corresponden a menores de 5 años.

Según el portavoz, estos niños se enfrentan a una combinación “potencialmente mortal”, ya que muchos sufren además de desnutrición y se encuentran con graves dificultades para acceder a la atención sanitaria necesaria.

También advirtió de un incremento de las enfermedades cutáneas y de un brote de hepatitis A entre la población en Gaza, provocados mayoritariamente por el consumo del agua contaminada procedente de fuentes “poco fiables” y con recipientes “inadecuados y poco higiénicos”.

Condiciones sanitarias en Gaza exponen a su población a enfermedades

No obstante, el experto aseguró que estas enfermedades pueden transmitirse no sólo mediante el agua contaminada, sino también a través de los alimentos, que corren el riesgo de estropearse con más rapidez debido a las altas temperaturas.

  • Otro vector de contagio son las moscas y mosquitos, responsables de enfermedades como el dengue o la malaria y que suelen proliferar con el clima cálido y el inadecuado manejo de residuos sólidos.
  • En este sentido, la oficial de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Louise Wateridge, aseguró que muchos palestinos habitan en campamentos rodeados de sus propios residuos, una situación que hace que las condiciones de vida sean “extremadamente terribles”.

“Teníamos trabajadores de saneamiento y recogíamos toda la basura de los campos de refugiados, pero con las restricciones actuales todo eso ha desaparecido”, afirmó la representante de UNRWA en conexión telemática desde Gaza.

Estas restricciones también han afectado a los equipos de otras organizaciones internacionales, como la Media Luna Roja Palestina, que en su cuenta de X se mostraba hoy “alarmada” por la paralización de 18 de sus ambulancias en la Franja debido a la falta de combustible.

Enfermedades bacterianas y respiratorias aumentan

Los hospitales de Gaza atendieron 10.000 casos reportados de hepatitis A y 880.000 casos de enfermedades respiratorias, informó este domingo el Ministerio de Salud. La tasa de infecciones diarreicas es 25 veces mayor que los niveles anteriores al 7 de octubre, según un informe de la OMS del 21 de junio.

  • La acumulación de basura y aguas residuales cerca de los lugares de desplazamiento en Gaza creó un hedor «generalizado que provoca náuseas», informó el Director de Planificación de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) Sam Rose.

«En medio de condiciones sanitarias desesperadas, el calor extremo y la falta de agua potable alimentan la propagación de enfermedades infecciosas, y exacerban la carga sobre unos centros de salud ya abrumados y con una grave escasez de recursos», añadió la OCAH. La OCHA citó a la UNRWA y advirtió sobre el riesgo potencial de cólera en Gaza.

La falta de alimentos también es un problema creciente: un informe de ONU Mujeres del 27 de junio encontró que 557.000 mujeres en Gaza se enfrentan a una «inseguridad alimentaria grave».

  • Las mujeres embarazadas en Gaza luchan por satisfacer sus necesidades nutricionales, y el 76% de las mujeres embarazadas encuestadas por ONU Mujeres informaron que padecían anemia. La anemia, causada por la falta de hierro y otros micronutrientes, afectó a poco más de la mitad de las mujeres embarazadas en Gaza en 2020, según el Ministerio de Salud y las encuestas nacionales de nutrición realizadas en ese momento.

El 99% de las mujeres encuestadas en Gaza en abril informaron «enfrentar desafíos para acceder a los suministros y suplementos nutricionales necesarios» y para obtener suficiente leche materna.

Acusan a Israel por aumento de enfermedades infecciosas en Gaza

En una entrevista con la televisora Al Jazeera, el galeno también denunció la decisión de ese país de reducir el suministro de agua potable al enclave costero, lo cual agrava la situación.

  • A ello se suma el bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde hace más de nueve meses, que obstaculiza la entrada de alimentos, subrayó.
  • Abu Safiya explicó que Israel privó a los niños de la zona de sus cuatro vacunas periódicas tras recordar que el virus de la polio afecta en mayor proporción a los menores de cinco años.

También alertó sobre la gran cantidad de casos de hepatitis C en los campamentos de refugiados y los cientos de pacientes con infecciones intestinales que llegan cada día a los centros de salud.

La poliomielitis y otras enfermedades amenazan no solo a Gaza, sino a los países vecinos, entre ellos Israel, aseguró el galeno.

  • Citó cifras oficiales, según las cuales, 1,7 millones de gazatíes sufrieron enfermedades infecciosas desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre del pasado año, entre ellos 71 mil casos de hepatitis viral.
  • Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el 67 por ciento del sistema de agua y saneamiento fue destruido en la Franja de Gaza.
  • La Organización Mundial de la Salud afirmó ayer que las condiciones en ese territorio crean el entorno ideal para la propagación de enfermedades.

Advirtió que la destrucción del sistema de salud, la inseguridad, la obstrucción del acceso, los continuos desplazamientos de población, la falta de suministros médicos, la mala calidad del agua y el deficiente saneamiento conducen a bajas tasas de vacunación sistemática.

La polio acecha a los habitantes de Gaza

El virus de la polio, altamente infeccioso, se encontró en muestras de aguas residuales de Gaza, amenazando con más problemas sanitarios relacionados con la «desastrosa situación sanitaria» del enclave, según la agencia de salud de Naciones Unidas.

«El poliovirus tipo 2 (VDPV2) ha sido identificado en seis localizaciones en muestras de aguas residuales recogidas el 23 de junio en Khan Younis y Deir al Balah», dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud en un comunicado este viernes.

«Es importante señalar que el virus solo se ha aislado del medio ambiente por el momento; no se han detectado casos paralíticos asociados», añadió el portavoz.

  • Como parte de los esfuerzos de respuesta, la OMS en el Territorio Palestino Ocupado ya está trabajando con la autoridad sanitaria local, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros socios para evaluar hasta qué punto se ha propagado el poliovirus.

Las agencias de la ONU y el Ministerio de Sanidad en Gaza están llevando a cabo una evaluación de riesgos sobre el alcance de la propagación del poliovirus,

Antes del conflicto, las tasas de vacunación antipoliomielítica en Gaza eran «óptimas», señaló.

  • Tedros añadió que el mayor riesgo que suponen las enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis, ha sido causado por «la diezmación del sistema sanitario, la falta de seguridad, la obstrucción del acceso, el constante desplazamiento de la población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento».
  • El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza hizo un llamamiento urgente para que se adopten prácticas que mejoren la higiene y la seguridad.

«La detección del virus que causa la polio en las aguas residuales presagia un verdadero desastre sanitario y expone a miles de residentes al riesgo de contraer la polio», afirmó el ministerio en un comunicado. «El Ministerio de Sanidad exige el cese inmediato de la agresión israelí, el suministro de agua utilizable, la reparación de las líneas de alcantarillado y el fin del hacinamiento de la población en los lugares de desplazamiento».

La polio salvaje fue erradicada de Gaza hace más de 25 años, con una cobertura de vacunación anterior a la guerra que alcanzó el 95% en 2022, según la OMS.

Ordenan a los soldados mantener higiene tras detectarse el virus

El ejército israelí ha informado de que está llevando a cabo inspecciones en la Franja de Gaza y colaborando con el Ministerio de Sanidad israelí para garantizar la salud de las tropas y los civiles israelíes después de que se encontrara el virus altamente infeccioso de la polio en muestras de aguas residuales de Gaza.

«Además, los soldados de las IDF recibieron instrucciones para llevar a cabo acciones preventivas y mantener la higiene personal», dijo el ejército israelí a CNN el sábado.

La presencia de Polio en muestras de aguas residuales amenaza con más preocupaciones sanitarias relacionadas con la «desastrosa situación sanitaria» del enclave, según la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

La poliomielitis salvaje fue erradicada de Gaza hace más de 25 años, con una cobertura de vacunación anterior a la guerra que alcanzó el 95% en 2022, según la OMS.

Muertos en Gaza ascienden a 37,372

Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza dejaron 25 víctimas mortales, por lo que la cifra total de muertos llegó a 37,372 tras más de ocho meses de guerra, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Al menos 17 de los 25 muertos perdieron sus vidas por bombardeos israelíes en los ya muy castigados campos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el centro del enclave palestino.

Por otra parte, la cifra total de heridos también sigue creciendo, puesto que en el último día llegó a los 85,452 tras sumar otras 80 personas heridas, de acuerdo con los datos del ministerio gazatí.

Las autoridades de la Franja estiman que alrededor de 10,000 cuerpos continúan bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Por otra parte, el Gobierno gazatí expresó su preocupación este martes en torno a la hambruna que, aseguran, se está disparando y culpan a Israel y a Estados Unidos de esta situación por “estar impidiendo la entrada de alimentos y de medicinas” al enclave.

“Exigimos a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales y de la ONU que asuman sus responsabilidades e intervengan urgentemente para detener este crimen, que se cobrará la vida de cientos de miles de civiles, niños y pacientes”, denunció en un comunicado.

Insistieron, además, en que unos 3,500 niños corren riesgo de morir por desnutrición sumado a la falta de vacunas que no llegan a Gaza.

Israel luchan también contra enfermedades por la contaminación ambiental

La contaminación ambiental en áreas ubicadas en el norte de la Franja de Gaza, que está bajo ataques de Israel, amenaza las vidas de los palestinos desplazados que también luchan contra el hambre, incluidos decenas de miles de niños.

  • La condición de salud de los palestinos, que no están adecuadamente alimentados debido a la escasez de comida provocada por las restricciones israelíes a la entrada de ayuda a Gaza, está empeorando debido a las enfermedades propagadas por la contaminación.
  • Los ataques directos contra los trabajadores municipales que operan en varias partes de la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí también perturban los servicios de limpieza.

Las organizaciones de salud locales e internacionales han advertido repetidamente sobre la propagación de enfermedades y epidemias entre las personas desplazadas debido al hacinamiento en los centros de acogida, la falta de elementos para la higiene personal, así como la falta de tratamientos.

  • Según los últimos datos de la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza, desde el comienzo de los ataques israelíes el 7 de octubre de 2023, se han registrado cerca de 71.338 casos de infecciones virales por hepatitis entre las personas desplazadas.
  • En declaraciones a Anadolu, el portavoz de la Municipalidad de Gaza, Husni Muhenna, dijo: «La acumulación de más de 100.000 toneladas de desechos sólidos sólo en la ciudad de Gaza representa un peligro real, especialmente para quienes viven en centros de refugio».

Agregó que las áreas de almacenamiento de desechos sólidos están propagando enfermedades y epidemias, especialmente en lugares concurridos y en diversos centros de refugio, y contribuyen a la cría de insectos y roedores que aceleran la propagación de enfermedades infecciosas.

El anciano palestino Ragde Hasaneyn también expresó su preocupación por los insectos, las multitudes en espacios cerrados y la consiguiente propagación de enfermedades.

«Incluso si sobrevivimos a los bombardeos y ataques de Israel, no podemos escapar de las epidemias que se propagan en los centros de refugio debido al hacinamiento, al tener que compartir los mismos baños y a la falta de productos de limpieza y agua», denunció Hasaneyn a Anadolu.

  • Al hacer caso omiso de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto al fuego inmediato, Israel ha enfrentado condenas internacionales en medio de su continua y brutal ofensiva contra Gaza desde un ataque del 7 de octubre por parte del grupo de resistencia palestina Hamás.

Desde entonces, cerca de 38.300 palestinos han muerto en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 88.200 han resultado heridos, según las autoridades de salud locales.

Más de ocho meses después del inicio de la guerra israelí, vastas zonas de Gaza yacen en ruinas en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas.

Israel es acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, cuyo último fallo ordenó a Tel Aviv detener inmediatamente su operación militar en la ciudad sureña de Rafah, donde más de 1 millón de palestinos habían buscado refugio de la guerra antes de ser invadida el 6 de mayo.

Guerra está provocando una crisis medioambiental

La guerra en la Franja de Gaza está provocando una crisis medioambiental “sin precedentes” por la contaminación del suelo, el agua y el aire y los “daños irreversibles” en los ecosistemas naturales, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“La población de Gaza no solo está lidiando con un sufrimiento incalculable por la guerra en curso, sino que los importantes y crecientes daños ambientales en Gaza podrían encerrar a su gente en una recuperación larga y dolorosa”, afirmó en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, con sede en Nairobi.

“Todo esto perjudica a la salud de la población, la salud alimentaria y la capacidad de recuperación de Gaza”, añadió Andersen, cuya agencia publicó este martes un informe preliminar como respuesta a una petición formulada por las autoridades palestinas el pasado diciembre.

  • Esa evaluación concluyó que la guerra no sólo ha “revertido” los pequeños avances que se habían conseguido -como el desarrollo de instalaciones de desalinización, el tratamiento de aguas residuales o el crecimiento de la energía solar-, sino que también ha generado unos 39 millones de toneladas de escombros.

Esos escombros suponen “un riesgo para la salud humana y el medio ambiente”, al contener artefactos explosivos sin detonar, amianto o residuos industriales y médicos, además de restos humanos que deben ser tratados “con sensibilidad y de manera apropiada”.

  • Según el informe, ninguna de las cinco plantas que trataban las aguas residuales en Gaza sigue en funcionamiento, por lo que las playas, el suelo o los ríos se están viendo contaminados con una gran cantidad de patógenos, microplásticos y químicos peligrosos.
  • El suelo y el agua se han visto también contaminados por los metales pesados y las sustancias químicas explosivas de las municiones desplegadas en toda Gaza, una situación agravada por la destrucción de paneles solares, que puede liberar, por ejemplo, plomo.

Además, cinco de las seis plantas que gestionaban los desechos sólidos en la Franja quedaron dañadas y, a fecha de noviembre de 2023, 1.200 toneladas de basura se estaban acumulando diariamente cerca de los campamentos y los refugios donde se aloja la población gazatí.

  • El PNUMA alertó también sobre los riesgos que podrían presentar los túneles excavados por la organización islamista palestina Hamás y su destrucción por parte de Israel.

“Dependiendo de los estándares de construcción de los túneles y de hasta qué punto se está bombeando agua hacia ellos, la evaluación preliminar advierte de riesgos a largo plazo para la salud humana por la contaminación de las aguas subterráneas y para los edificios construidos sobre superficies de terreno potencialmente inestables”, subrayó la agencia.

Debido a la situación de seguridad y restricciones de acceso, el PNUMA tuvo que elaborar su informe preliminar con herramientas de monitoreo remoto -como imágenes satelitales-, datos de entidades técnicas palestinas, consultas con socios multilaterales y documentos sobre el trabajo en el terreno de la ONU, además de literatura científica.

Más de 37.000 personas han perdido la vida en Gaza, la mayoría mujeres y niños, y más de 85.000 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, desde que Israel lanzó su ofensiva en la Franja, tras el ataque sorpresa lanzado por el grupo islamista el pasado 7 de octubre en suelo israelí.

En ese ataque murieron más de 1.200 personas y fueron secuestradas otras 251./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario