La política de ingresos para el próximo año –que se aprobará hoy por la Cámara de Diputados– se basa en combatir la evasión y la elusión fiscales, y las operaciones simuladas de las empresas. También endurece las sanciones a los contribuyentes que no paguen sus impuestos, como el aseguramiento precautorio de bienes contra terceros relacionados, la cancelación del registro a las asociaciones que lucren con donativos e incluso bloquear en Internet a las plataformas digitales de servicios.
- Como parte de la miscelánea fiscal, en la Ley del IVA se prevé que las empresas residentes en el extranjero con servicios digitales podrán no inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), señalar un domicilio en México y designar a un representante ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si sus intermediarios en el país retienen el impuesto.
De no hacerlo, se aplicará un bloqueo temporal del acceso a Internet de sus servicios, o como expresaron funcionarios de Hacienda a diputados de Morena: les vamos a bajar la cortina. Las empresas tendrán derecho de audencia y la reforma prevé obligaciones para los concesionarios de telecomunicaciones para aplicar dicho bloqueo.
En materia del Código Fiscal de la Federación, se prevé la cancelación del sello fiscal en casos graves, como la inexistencia de operaciones y transmisión indebida de pérdidas fiscales, como medida para impedir la facturación hasta que los contribuyentes corrijan irregularidades detectadas por el SAT.
Las devoluciones de impuestos sólo se harán si el domicilio fiscal coincide con el reportado por el contribuyente.
Disminución de obligaciones
Respecto del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se prevé que el SAT podrá suspender o disminuir obligaciones de los contribuyentes cuando no realicen actividad en tres ejercicios fiscales consecutivos.
- Además, quienes quieran cancelar su RFC deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y no encontrarse en las listas de compraventa de facturas, como mecanismo para evitar que se den de baja sin cumplir con sus adeudos fiscales.
- Asimismo, para reducir pérdidas fiscales, se considerará acto simulado la transmisión indebida del derecho a la disminución de pérdidas fiscales.
- El SAT ha detectado que asociaciones registradas como donatarias evaden impuestos.
Para acotar esa práctica, cualquier gasto de las personas morales sin fines de lucro que no cuenten con un comprobante fiscal se considera remanente distribuible, por lo que se deberá pagar el ISR correspondiente.
Según los datos del SAT, 41 por ciento de los gastos de las donatarias autorizadas no están amparadas con un comprobante fiscal, lo que posibilita el desvío de los donativos.
Cuando se determine que más de 50 por ciento de sus ingresos no estén relacionados con su objeto social, perderán su autorización, precisamente porque algunas donatarias obtienen más recursos gravados que por donativos, lo cual a vistas del SAT desvirtúa el motivo de su creación.
Incluso se definirá que, en caso de revocación o cancelación de la autorización, deben destinar su patrimonio a otra donataria, porque las autoridades hacendarias han detectado que algunas asociaciones incrementan sustancialmente su patrimonio mediante donativos deducibles, con costo fiscal a la Federación, y luego buscan la terminacion de su autorización a efecto de beneficiarse de manera personal con dicho patrimonio sin pagar el ISR.
- No obstante, en la Ley del IVA se prevé la exención de ese gravamen a los servicios profesionales de salud prestados por instituciones de asistencia privada.
Por otra parte, se considerará contrabando cuando no se retorne al extranjero el activo fijo importado temporalmente.
Usan a estos sindicatos para emitir facturas falsas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado al menos 12 sindicatos fantasma, la mayoría de ellos aliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron usados para emitir facturas falsas.
Incluso, uno fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR (ahora Fiscalía) por ilícitos fiscales, según un ocio consultado
que forma parte del expediente penal.
- Entre 2015 y 2019 la autoridad fiscal determinó que estas 12 organizaciones gremiales realizaron operaciones inexistentes, porque emitieron facturas sin contar con empleados ni infraestructura para prestar los servicios señalados en sus comprobantes y fueron exhibidas en el Diario Oficial de la Federación.
El SAT puso a estos sindicatos bajo la mira porque se percató de que actuaban como personas morales que realizaban actividades lucrativas, pese a que la naturaleza de estas
agrupaciones es la defensa y mejoramiento de los intereses de los agremiados.
“Se consideran como personas morales no contribuyentes, por lo que son los socios agremiados de los sindicatos quienes deberían expedir los comprobantes fiscales por la prestación de servicios a terceros y no la organización sindical”, se lee en un oficio del SAT enviado a uno de los contribuyentes listados.
En la revisión hecha a los antecedentes de los 12 sindicatos, se encontró que al menos tres de ellos han sido proveedores o contratistas con dependencias locales o federales y que dos más han recibido beneficios fiscales.
Servicios simulados
- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Acarreo de Materiales, Terracerías, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM fue exhibido por el SAT como presunta Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) el 5 de septiembre de 2018. Aunque sus abogados han emprendido una batalla legal para que el SAT lo elimine de sus listas negras, no han logrado concretarlo. En un ocio fechado el 11 de julio de 2019, el SAT señaló que el sindicato sí aportó argumentos y pruebas para desvirtuar la acusación, pero no lo logró denitivamente. Su caso todavía continúa en revisión.
Este sindicato, a su vez, tiene antecedentes como proveedor y contratista de Fonatur Constructora y Fonatur Mantenimiento Turístico, a las que les facturó al menos 61.4 millones de pesos entre 2013 y 2017, de acuerdo con los procedimientos de compras y a los contratos consultados en Compranet.
Los servicios que el sindicato prestó a Fonatur fueron por arrendamiento de maquinaria, retiro y traslado de lodos deshidratados a un relleno sanitario municipal, rehabilitación de una ciclopista y acarreos de materiales y escombros en diversas obras en zonas turísticas de Los Cabos o Nayarit.
El sindicato también le vendió productos minerales, materiales de construcción y le prestó servicios científicos y técnicos, así como riego de terracerías. En total, firmaron 69 contratos, 68 por adjudicación directa y uno por invitación a tres personas.
Según el registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), su secretario general es Avelino Aguirre Marcelo, actual diputado local en Nayarit por el PRI y líder de la CTM en aquella entidad.
- En entrevista con este medio, Aguirre Marcelo aclaró que continúan defendiéndose a través de un despacho fiscal de estas acusaciones. “Es un error, no somos un sindicato fantasma”, armó. Su abogado, Óscar Fabián Barajas, negó que emitan facturas falsas. Explicó que el problema se debió a que el sindicato facturaba y fungía como intermediario de sus sindicalizados, que eran quienes prestaban diversos servicios a empresas que llegaban a zonas turísticas a construir hoteles o carreteras.
“Esas zonas son muy pobres y todas las personas que están sindicalizadas con esta agrupación tienen camiones, bancos de arena, materiales; entonces, el sindicato lo que hace, en su función social, es lograr contratos a los sindicalizados”, destacó.
- También había obras con gobiernos, abundó, donde el sindicato se encargaba de cobrar esos servicios prestados por sus agremiados porque ellos no tenían cómo facturar. Una vez que se hacían el pago a la cuenta del sindicato, éste repartía el dinero entre sus agremiados.
- Cuando el SAT hizo la revisión de los comprobantes fiscales que emitía el sindicato a las empresas licitantes o al gobierno, le hizo la observación de que emitía facturas, pese a que no tenía infraestructura ni materiales para realizar los servicios porque no había camiones o insumos declarados a su nombre.
“Hay sindicatos que sí se prestan para hacer operaciones simuladas, pero en especial en este sindicato de acarreo no había ninguna simulación. Aunque el sindicato no tiene trabajadores, tiene cientos de sindicalizados en estas zonas y todas esas personas dieron fe de que gracias a la intervención del sindicato tuvieron trabajo para realizar los acarreos, que fueron reales”, abundó.
Barajas aclaró que aunque el SAT emitió un ocio en el que desestimó las pruebas, el despacho fiscal logró que la administración jurídica del SAT ordenara reponer el procedimiento al considerar que no se valoraron correctamente las pruebas, por lo que siguen en el listado de presuntos y están en espera de que se emita otra resolución.
- Otra agrupación listada por el SAT como EFOS y que ha sido contratista gubernamental, al menos en Hidalgo y Baja California Sur, es la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Este sindicato de transportistas, declarado como fantasma, facturó al municipio de Los Cabos 7.9 millones de pesos entre 2014 y 2019, según dio a conocer la organización Border Hub en un reportaje sobre empresas fantasma publicado en julio de este mismo año.
Además, aparece registrado en un padrón de proveedores de 2015 del Ayuntamiento de Atitalaquia, en Hidalgo. Aunque no vienen datos del representante legal o administrador, reporta un domicilio en Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se observa una vivienda austera./Agencias-PUNTOporPUNTO