Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestar su apoyo para la distribución y aplicación de la vacuna de COVID-19, pero también solicitaron que se informe con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará vacuna a cada uno de los mexicanos.
- Asimismo, acordaron tomar medidas ante el repunte de la epidemia, pues recordaron que la época decembrina tanto por las condiciones como por las reuniones se prestan para que haya más contagios.
Es inaceptable que las personas de nuestros estados tengan que esperar 18 meses para la vacuna. Exhortamos al @GobiernoMx coordinar un plan estratégico eficaz e incluyente. #PorUnMexicoVacunado pic.twitter.com/2w2kBudqt0
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 16, 2020
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, señaló que quieren “reglas claras”, así como conocer qué les toca hacer para la distribución y aplicación de la vacuna, pues “no se vale sacar tajada de la angustia” y no aceptan que las personas de sus estados tengan que esperar más de 18 meses para recibir la dosis.
“Exigimos se convoque al Consejo de Salubridad General, en particular planteamos que el consejo establezca cronograma, fases por estados, protocolos para conservación en frío, así como formas y modalidades de participación”, dijo en conferencia de prensa conjunta.
Queremos que decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará vacuna a cada mexicano. Señor presidente, déjese ayudar.
- Hasta el momento, la única vacuna que se ha aprobado es la de Pfizer-BioNTech, la cual comenzará a llegar en los próximos días para empezar a aplicarse en personal de salud que está al frente de la línea de batalla. El primer lote consiste en 250,000 esquemas que corresponden a 125,000 personas debido a que se aplican dos dosis.
- El plan establece que serán la Ciudad de México y Coahuila, las entidades donde comenzarán a aplicarse las dosis del primer lote que llegará, se espera que sea el 22 o 26 de diciembre cuando se comience el programa de vacunación que prevé alcanzar una cobertura de 75% para marzo de 2022.
- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que ya que quedó claro que no podrán comprar vacunas por su cuenta, con lo que no están de acuerdo, al menos solicitan que se dé información clara y transparente.
“El presidente tomó la decisión, seguimos dispuestos a ayudar, pero solicitamos claridad y transparencia”, aseguró.
El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, comentó que puede ser que haya comunicación y avances en el plan de vacunación en los estados donde comenzará la aplicación, pero con ellos no la ha habido.
- Al respecto, Miguel Riquelme, Ejecutivo de Coahuila, donde empezará la vacunación detalló cómo fue que lo llamaron para que se apliquen los primeros esquemas en la entidad. Comentó que se les dio información sobre las características de la vacuna, que serán cuatro sedes en la entidad, y se planteó la logística para el traslado de personal.
«Entiendo serán seleccionados más nodos, más estados, y será extendido a todo el país. En este caso fue seleccionado uno de los estados que pertenece a la Alianza Federalista», señaló.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que es responsabilidad del gobierno federal garantizar el derecho de salud y las vacunas de COVID, por lo que ofrecen los gobernadores es coadyuvar.
López-Gatell negó que gobernadores puedan comprar sus propias vacunas
El mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, indicaron que ellos juntos con los otros ocho gobernadores de la Alianza Federalista, buscarán la próxima semana comprar sus propias vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2, y acusaron a la federación que lo les informaron el plan de vacunación.
- Sin embargo este plan se dio a conocer en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que convoca la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En este encuentro sí participaron 13 mandatarios locales: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que los gobernadores que no estuvieron presentes, tienen “su propia reflexión interna, sus propios intereses (que) se ven reflejados en su forma de actuar, desconectadas de la realidad y del resto del acontecer de la epidemia. Eso es lo que vemos en algunos casos”, y los invitó a reflexionar.
El funcionario de salud federal invitó al sentido común, “se puede imponer la racionalidad ante sentimientos más primarios que pueden ayudar a la supervivencia”.
Asimismo fue tajante al señalar que los 10 estados no podrán buscar la compra individual de las vacunas.
“No es posible. El fundamento de esto es muy obvio (…) Hay todo clase de elementos desde la ética, el sentido común y de la ley, que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para los ciudadanos del mundo, incluido el propio país o de cada entidad federativa. Entonces no es posible”, dijo el funcionario.Ante la especulación de que los estados hagan compras autónomas de la vacuna, aseguró que esto sería imposible por la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Esta corresponde por ley al gobierno federal.
- La Ley General de Salud estipula en los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de los autoridades sanitarias estatales
Lamentó que desde algunos gobiernos estatales hubiera decisiones “no racionales e individualistas” bajo el panorama de las temporadas de política electoral. Sin embargo, para el subsecretario la reunión fue exitosa a pesar de la ausencia de algunos mandatarios.
“Los tiempos político-electorales, por ejemplo, invitan a algunas personas a canalizar este tipo de acciones hacia la búsqueda de una identidad o hacia la intención de demostrar capacidad de liderazgo”, refirió.
- López-Gatell argumentó que “en un momento en que toda la humanidad está afectada”, es importante que haya humildad y se actúe de común acuerdo.
- Añadió que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno están “moralmente obligados a tener esta participación de colaboración con los pares”.
Sin embargo, dijo, “hay reacciones humanas solidarias, y otras que son de egoísmo, de animadversión, de pánico descontrolado, y toman acciones basadas en pulsiones emocionales características’’, dijo, de “alguien incapaz de procesarlas racionalmente”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Posicionamiento%20de%20la%20Alianza%20Federalista%20en%20materia%20de%20Seguridad