ALERTA: Académicos y Expertos ven DETERIORO y lento rescate del EMPLEO en el PAÍS

El saldo acumulado de empleos perdidos durante la pandemia asciende a 1.113,677 puestos de trabajo, entre marzo y junio, lo que equivale a más de 9 mil empleos al día, informó la Coparmex

Las secuelas de la pandemia del COVID-19 en materia laboral se van a sentir en México durante este año y el siguiente, por lo que la recuperación del empleo perdido se dará hasta 2022, siempre y cuando haya estímulos del gobierno, advierten especialistas.

  • La reparación depende de ciertas condiciones, puesto que, de entrada, hay que sumar a las plazas que se perderán en todo 2020 al menos 500 mil empleos formales en 2021, y para ello es necesaria la actuación de las autoridades, dijo Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.
  • De acuerdo con la última encuesta de expectativas de especialistas en economía del sector privado del Banco de México, se estima que este año cerrará con una pérdida de un millón 125 mil plazas y una caída de 8.8% en la economía.

Para lograr la mejoría del mercado laboral se deben considerar tres escenarios: subsidiar las cuotas obrero-patronales, extender el salario de garantía para quienes pierdan el trabajo y generar un plan de apoyo con ayuda fiscal y asesoría en capital humano para empresarios, agregó Leñero.

  • Además, para reactivar el empleo se requiere de un crecimiento económico de 2% a 3% anual, pero en el contexto actual, en el mejor de los casos será hasta dentro de dos años cuando se vuelvan a ver los niveles previos a la emergencia sanitaria, afirmó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Para 2021 se prevé la generación de unas 380 mil plazas y un crecimiento económico de 2.8%, por lo que en 2022 se deberían generar entre 763 mil y 937 mil nuevos empleos para regresar a los niveles que había antes de la pandemia.

Entierra Covid más de 9 mil empleos por día

El saldo acumulado de empleos perdidos durante la pandemia asciende a 1.113,677 puestos de trabajo, entre marzo y junio, lo que equivale a más de 9 mil empleos al día y representa el mayor descenso en el mercado laboral registrado desde la crisis de 1995 y la crisis global de 2008-2009, informó la Coparmex.

Ante este escenario catastrófico, el organismo empresarial alertó el riesgo que en los siguientes meses el empleo permanente continúe deteriorándose y la recuperación del empleo se concentre solo en empleo eventual.

  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refrendó su compromiso por una política salarial socialmente responsable, que evolucione de manera integral y ordenada en favor de los trabajadores.
  • “Coparmex ha sido agente impulsor de incrementos salariales desde 2016”, recordó el organismo empresarial al destacar el impulso de la propuesta de Nueva Cultura Salarial, que ha sido aceptada e implementada gracias, a un ejemplar ejercicio de diálogo social, con la participación del gobierno, empleadores y trabajadores.

Urge evitar catástrofe laboral

El líder empresarial advirtió que, si el gobierno mantiene su política de no apoyar el empleo en las empresas se estiman dos escenarios para el mercado laboral: uno positivo, que dejaría un millón 300 mil empleos perdidos, y el escenario negativo, de un millón 800 mil personas sin un trabajo formal.

  • La situación laboral obliga al trabajo conjunto entre el gobierno federal y la iniciativa privada. Minuto a minuto la situación se agrava: cierran miles de empresas, millones de personas se quedan sin empleo, aumenta aceleradamente la informalidad y la gente no encuentra trabajos de tiempo completo”, expuso.
  • También alertó que la crisis económica agravará el problema de la informalidad, ya que al no existir oportunidades en los empleos formales los trabajadores tendrán que optar por el empleo informal.
  • De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo para el mes de mayo de este año, 1.9 millones de personas se sumaron a la informalidad y se calcula que la pobreza laboral (que implica que el sueldo es menor al costo de la canasta básica) pasó de 39 a 58% de la población, por lo que 23 millones de personas más se encuentran en esta situación.

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el precio individual de la canasta básica asciende a mil 165 pesos en el medio rural y mil 633 para el medio urbano.

Y es que, si bien de marzo a junio de 2020 se perdieron dos años de generación de empleo, con una pérdida de un millón 113 mil 677 empleos formales, de estos puestos de trabajo el 93% pertenecen al rango que ganaban entre uno a tres salarios mínimos.

  • Para el dirigente de la Coparmex es momento de cesar la polarización social y apoyar a que conserven su empleo los que aún lo tienen, a que recuperen su trabajo los que lo perdieron y a que mejoren sus condiciones los que han sufrido la precarización laboral.

Recordó que la central patronal diseñó los llamados Remedios Solidarios con fórmulas de colaboración entre el gobierno federal y el sector privado, para proteger el salario y el empleo de los mexicanos.

Para aplicar los Remedios Solidarios se requieren de 204 mil millones de pesos, un poco menos que el uno por ciento del PIB y para financiarlo se sugiere la adquisición de deuda pública cercana al 2 por ciento del PIB anual, lo cual es sostenible dado el nivel de endeudamiento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario