ALERTA: Virus MPOX es declarado como EMERGENCIA de SALUD PÚBLICA de alcance Internacional

La propagación de la viruela por algunos países africanos llevó a los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades a declarar a principios de esta semana que la viruela es una emergencia de salud pública de seguridad continental. Es la primera vez que la organización emite una alerta de este tipo desde su creación en 2017.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto el actual brote de mpox, conocido como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

  • Esta es la segunda vez en dos años que se considera que la enfermedad infecciosa de la viruela del mono puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, alerta que inicialmente se levantó en mayo de 2023 tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
  • La OMS informó a Africa que se están registrando brotes de mpox de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.

“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta instancia es la responsable de brindar consejo a la OMS en relación a brotes epidémicos que potencialmente podrían representar una amenaza internacional y recomendar si debe declararse como una emergencia sanitaria.

El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de Africa y llegar a decenas de países de otras regiones.

¿Qué países registran casos de mpox, viruela del mono?

El principal foco infeccioso de mpox en la actualidad es la República Democrática del Congo (RDC) y se han notificados por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

  • En la RDC, que en total ha reportado 14 mil casos y 524 muerte este año, la enfermedad se ha expandido a provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
  • La República Centroafricana ha sido el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto.

Al término de la reunión del Comité de Emergencia, y en función de la recomendación que haya recibido de éste, el director de la OMS anunciará si se declara nuevamente o no un emergencia sanitaria de alcance internacional por el mpox.

Suecia confirma primer caso

La primera persona detectada con la viruela del mono en Suecia se contagió mientras se encontraba en una parte de África donde hubo un gran brote de la enfermedad, aseguró este jueves 15 de agosto Olivia Wigzell, directora general de la Agencia de Salud Pública, en una conferencia de prensa.

«El caso es el primero causado por el clado I que se ha diagnosticado fuera del continente africano. La persona afectada también se contagió durante una estancia en una zona de África donde hay un gran brote de mpox clado I», explicó Wigzell.

La información también fue confirmada por el ministro de Salud y Asuntos Sociales del país, Jakob Forssmed.

«Hemos tenido durante la tarde la confirmación de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, el llamado Clado I», ratificó Forssmed.

Wigzell subrayó que la persona infectada había recibido atención e instrucciones de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Sin embargo, las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en el rostro, las manos, el pecho y los genitales.

Suecia confirma que es el primer territorio fuera del continente africano en detectar la viruela del mono un día después de que la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional por ese brote, hasta el miércoles 14 de agosto registrado en al menos 13 naciones de África.

«Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», destacó en ese momento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La medida de la OMS se produjo luego de que el número de casos aumentara drásticamente. La semana pasada, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) informó que ahora se ha detectado la viruela del mono en al menos 13 países africanos. En comparación con el mismo período del año pasado, la agencia señaló que los casos aumentaron un 160% y las muertes un 19%

Madrid urge a medidas de control en Barajas para evitar entrada de nuevas variantes

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, pidió este jueves mayores medidas de seguridad y control en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en la capital española, para prevenir la llegada de nuevas variantes del Mpox, o viruela del mono.

El Ejecutivo regional recordó que los servicios de Sanidad Exterior son competencia del Gobierno de España, por lo que le pidió tomar medidas frente a los controles en frontera.

No obstante, la entidad, citada por el diario ‘El Mundo’, subrayó que la sanidad pública de la capital «está preparada y está extremando la vigilancia para detectar precozmente» nuevos casos por si se produjera «una modificación en el perfil epidemiológico de la enfermedad con el fin de actuar de forma inmediata».

Por su parte, la comunidad de Cataluña urge a aumentar la vacunación contra esa enfermedad.

España es el país europeo con más casos de esa enfermedad. Desde 2022 ha detectado un total de 8.104, la mayoría en Catalunya y Madrid.

584 muertes en el Congo y la OMS espera más casos en Europa

La República Democrática del Congo (RDC), el principal foco infeccioso en África de mpox (viruela del mono), ha registrado 548 muertes en 2024 por esta enfermedad, informó el Gobierno después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia de salud internacional el actual brote en varios países africanos.

“Según el último informe epidemiológico, nuestro país ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año”, dijo en un video difundido en la red social X la madrugada de este jueves el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba.

“Actualmente, casi todas las provincias se ven afectadas”, añadió.

Así, el Gobierno congoleño ha puesto en marcha una respuesta en torno a tres pilares principales: la “sensibilización y la movilización comunitaria” a través, por ejemplo, de dispositivos de vigilancia epidemiológica; la “prevención sanitaria” mediante un “plan nacional estratégico de vacunación”, entre otros; y la “movilización de recursos” internacionales de organismos como la Unión Africana (UA).

Kamba reveló los últimos datos solo un día después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciara la declaración del mpox como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

La OMS ve probable nuevos casos en Europa

Por otra parte, la OMS advirtió el jueves de la posibilidad inminente de que se detecten brotes de mpox en Europa, después de que Suecia reportara un caso de una variante peligrosa de ese virus hasta ahora solo diagnosticado en África.

“Es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea”, avisó la OMS en un comunicado, al referirse a la nueva variante de mpox, también conocido como “viruela del mono”.

  • El clado 1 es una nueva cepa del virus, más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
  • Desde enero de 2022 se han registrado 38.465 casos de la enfermedad en 16 países africanos.

En ese mismo periodo murieron 1.456 personas, según datos publicados la semana pasada por la agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC.

En 2024 se ha registrado un aumento de 160% del número de casos respecto al año anterior, indicó la misma fuente.

  • Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que se levantó en mayo del año pasado tras el brote global desatado en 2022, cuando se estimó que la situación estaba bajo control tras contenerse su propagación.

La OMS destacó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

Riesgo muy bajo

El caso anunciado por la Agencia de Salud Pública de Suecia fue el primero fuera de ese continente.

“La persona afectada se infectó durante una estancia en una región de África donde hay una gran epidemia de mpox del subtipo clado 1″, explicó en una rueda de prensa Olivia Wigzell, directora en funciones de ese organismo.

  • La agencia matizó sin embargo que “el hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no implica riesgos para el resto de la población”.
  • El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera actualmente que este riesgo es muy bajo, añadió.
  • En un mensaje a la agencia de noticias AFP, la agencia sanitaria precisó que se trata de la variante de mpox 1b, que conoce un recrudecimiento en RDC desde septiembre de 2023.

Las 26 provincias de ese país de 2,3 millones de km2 han sido afectadas, indicó el ministro de Salud de RDC, detallando que fueron 15.664 casos potenciales desde el inicio del año.

La OMS ha pedido que no se estigmatice a “los viajeros ni a los países o regiones”.

“Sólo trabajando juntos, compartiendo datos y adoptando las medidas de salud pública necesarias podremos controlar la propagación de este virus”, añadió.

El mpox fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).

  • Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
  • Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.

¿Debe preocuparnos o no?

La propagación de la viruela por algunos países africanos llevó a los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades a declarar a principios de esta semana que la viruela es una emergencia de salud pública de seguridad continental. Es la primera vez que la organización emite una alerta de este tipo desde su creación en 2017.

La situación en la República Democrática del Congo, en África central, es especialmente preocupante desde hace más de un año.

Existen dos tipos o clados de mpox . El clado II, originario de África occidental, es menos grave. Tiene una tasa de letalidad de hasta el 1 % (en otras palabras, se espera que aproximadamente uno de cada 100 infectados muera a causa de ella). Pero el clado I, de África central, tiene una tasa de letalidad de hasta el 10 % (hasta uno de cada diez muere). En comparación, la tasa de letalidad es del 0,7 % para la variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. En la República Democrática del Congo se están produciendo grandes epidemias del mox del clado I, que es más mortífero.

La viruela del mono es endémica en algunas partes de África central y occidental, donde el virus existe en los animales y puede propagarse a los humanos. Los brotes han ido en aumento , con más propagación entre humanos, desde 2017.

Esto se debe en parte a los muy bajos niveles de inmunidad al virus mpox, que está relacionado con el virus que causa la viruela. La vacunación masiva contra la viruela cesó hace más de 40 años en todo el mundo, lo que resulta en una inmunidad mínima en las poblaciones actuales contra la viruela mpox.

La designación de la OMS anunciada esta semana se refiere al clado I. No sólo tiene una mayor tasa de letalidad, sino que presenta nuevas mutaciones que potencian la propagación entre las personas. Estos cambios, y la falta global de inmunidad al mpox, hacen que la población mundial sea vulnerable al virus.

Hay dos epidemias diferentes

En 2022, una epidemia de viruela del mono arrasó países no endémicos, incluso más allá de África. Se trataba de una variante del clado II originaria de Nigeria, llamada clado IIb. Se transmitía por vía sexual, afectaba predominantemente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y tenían una baja tasa de letalidad .

Esa epidemia alcanzó su punto máximo en 2022, con vacunas disponibles para las personas en riesgo en los países de ingresos altos, pero ha habido un repunte en 2024 .

Al mismo tiempo, se estaban produciendo grandes epidemias del clado I en la República Democrática del Congo, pero con mucha menos atención.

Las vacunas no estaban disponibles allí, incluso en 2023 , cuando se produjeron 14 626 casos y 654 muertes. La mortalidad fue del 4,5 %, y mayor en los niños.

  • De hecho, la mayoría de los casos y muertes en la República Democrática del Congo han sido niños . Esto significa que la mayor parte de la transmisión allí no es sexual y es probable que se haya producido a través de contacto cercano o aerosoles respiratorios.
  • Sin embargo, en 2023 un brote en una zona no endémica del país, Kivu del Sur en el este, parecía ser por transmisión sexual, lo que indica más de una epidemia y diferentes modos de transmisión en la República Democrática del Congo.

A mediados de 2024, ya había más casos en el país que en todo 2023: más de 15 600 casos y 537 muertes.

La capacidad de análisis es baja en la República Democrática del Congo, la mayoría de los casos no se confirman mediante pruebas de laboratorio, y los datos que tenemos proceden de una pequeña muestra de secuencias genómicas de la región de Kamituga, en Kivu del Sur.

Esto muestra mutaciones en el virus de clado I alrededor de septiembre de 2023, a una variante denominada clado Ib, que es más fácilmente transmisible entre personas. No disponemos de muchos datos para comparar estos virus con los que causan casos en el resto del país.

Tenemos vacunas, pero no donde se necesitan

Como el virus de la viruela símica y el de la viruela están relacionados (ambos son del género Orthopoxvirus), las vacunas contra la viruela ofrecen protección contra la viruela símica. Estas vacunas se utilizaron para controlar la epidemia del clado IIb de 2022.

Sin embargo, la mayor parte del mundo nunca ha sido vacunada y no tiene inmunidad contra la viruela.

  • La vacuna más reciente (llamada Jynneos en algunos países e Imvamune o Imvanex en otros) es eficaz . Sin embargo, los suministros son limitados y la vacuna escasea en la República Democrática del Congo.

La declaración de la OMS del mox como emergencia de salud pública de importancia internacional ayudará a movilizar las vacunas allí donde se necesiten. Los Centros Africanos para el Control de Enfermedades ya habían iniciado negociaciones para conseguir 200 000 dosis de vacunas, que es una fracción de lo que se necesita para controlar la epidemia en la República Democrática del Congo.

¿Qué pasa ahora?

En última instancia, una epidemia grave en cualquier parte del mundo es una preocupación para todos nosotros, ya que puede propagarse globalmente a través de los viajes, como vimos con la pandemia de la covid-19.

Controlarla en su origen es la mejor medida, y la última declaración de la OMS ayudará a movilizar los recursos necesarios.

  • La vigilancia de la propagación de esta versión más grave del mpox también es esencial, teniendo en cuenta que muchos países no tienen capacidad para realizar pruebas generalizadas. Así que tendremos que confiar en los “casos sospechosos”, basados ​​en una definición clínica, para seguir la pista de la epidemia.
  • La inteligencia epidémica de código abierto –como el uso de la IA para controlar las tendencias de las erupciones y la fiebre– también puede utilizarse como sistema de alerta temprana en países con sistemas sanitarios débiles o retraso en la notificación de casos.

Otra complicación es que el 20-30 % de las personas con viruela del mono pueden tener al mismo tiempo varicela, una infección no relacionada que también provoca erupciones. Por tanto, un diagnóstico inicial de varicela (más fácil de detectar) no descarta la viruela.

  • La comunicación eficaz y la lucha contra la desinformación y las reacciones contrarias a las medidas de salud pública también son fundamentales. Ya vimos lo importante que fue durante la pandemia de covid-19.

Ahora, la OMS coordinará la respuesta mundial al mpox, centrándose en la equidad en la prevención de la enfermedad y el acceso al diagnóstico y las vacunas. Depende de cada país hacer todo lo posible para cumplir el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos sobre cómo se gestiona una emergencia mundial de este tipo.

Despliegue de expertos

El virus de la mpox es de la familia de los orthopoxvirus y y fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en República Democrática del Congo. Se considera endémico en algunos países de África central y oeste.

Para apoyar a los países afectados en la región africana, la OMS está intensificando la respuesta mediante «el despliegue de expertos, incluidos epidemiólogos y antropólogos, y proporcionando financiación inicial para acelerar las medidas de respuesta al brote», dijo el organismo.

Además, la OMS ya trabaja para movilizar fondos adicionales para fortalecer las medidas de control.

  • Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.
  • La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana erradicada en1980 y la mpox es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

Es normal desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

Síntomas y contagio

La mayoría de los casos de mpox son leves y se superan en unas semanas, aunque algunos casos pueden ser más graves y provocar la muerte.

Después del contagio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer.

  • Puede surgir un sarpullido, normalmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo, especialmente las manos y las plantas de los pies.
  • El sarpullido, que a menudo es irritante y doloroso, cambia y atraviesa distintas etapas antes de formar una costra que posteriormente se cae.

La infección suele terminar después de entre 14 y 21 días.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la mpox, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • contacto con ropa usada de persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

Existen dos vacunas para las infecciones por mpox recomendadas por la OMS y aprobadas por autoridades sanitarias nacionales de diversos países. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario