Los últimos ocho años han sido los más calurosos jamás registrados y las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono alcanzaron nuevos récords, recordó la Organización Meteorológica Mundial.
«El hielo marino del Antártico cayó a su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords», alertó la OMM, un organismo especializado de Naciones Unidas, en su informe anual sobre el clima.
- El nivel del mar también alcanzó máximos, con un aumento medio de 4,62 milímetros al año entre 2013 y 2022, el doble que entre 1993 y 2002.
- Las sequías, inundaciones y olas de calor afectan a grandes zonas del mundo y los costos asociados a ellas van en aumento.
Asimismo se registraron temperaturas récord en los océanos, donde va a parar alrededor del 90% del calor atrapado en la Tierra por los gases de efecto invernadero.
- En el Acuerdo de París de 2015 los países acordaron limitar el calentamiento global a «muy por debajo» de los 2 ºC, preferiblemente a 1,5 ºC, en comparación con los niveles de 1850-1900.
- Según el informe de la OMM, la temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15 ºC por encima de la media de 1850-1900.
- Asimismo, en los últimos ocho años las temperaturas medias mundiales alcanzaron récords, a pesar de enfriamiento causado por el fenómeno meteorológico de La Niña tres años seguidos.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos mundiales en 2021 y siguieron aumentando en 2022.
- Los glaciares, que los investigadores tienen como referencia, perdieron en promedio más de 1,3 metros de espesor entre octubre de 2021 y octubre de 2022, una pérdida mucho mayor que la media de los últimos diez años.
- Desde 1970 los glaciares han perdido cerca de 30 metros de espesor.
- En Europa, los Alpes batieron récords de derretimiento de los glaciares debido a una combinación de poca nieve invernal, una intrusión de polvo sahariano en marzo de 2022 y olas de calor entre mayo y principios de septiembre.
«Para los glaciares, la partida ya está perdida», dijo a la AFP Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
- «La concentración de C02 ya es muy alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años», explicó.
- En los Alpes suizos, «el verano pasado perdimos el 6,2% de la masa glaciar, la cantidad más alta desde que hay registros».
«Esto es grave», dijo, y explicó que la desaparición de los glaciares limitaría el suministro de agua dulce para los seres humanos y para la agricultura, y también perjudicaría las conexiones de transporte si los ríos se vuelven menos navegables. Esto va a suponer «un gran riesgo para el futuro», afirmó Taalas.
No se puede detener el derretimiento «a menos que creemos una manera de eliminar el CO2 de la atmósfera. Esta tendencia negativa (…) podría continuar hasta los años 2060, independientemente de nuestro éxito en materia de mitigación del cambio climático», añadió en una conferencia de prensa.
A pesar de las malas noticias, Taalas afirmó que hay motivos de optimismo
Los medios para luchar contra el cambio climático son cada vez más asequibles, ya que la energía verde es más barata que los combustibles fósiles, y que el mundo está desarrollando mejores métodos de mitigación.
El planeta ya no se encamina hacia un calentamiento de entre 3 y 5 ºC, como se pronosticó en 2014, sino hacia un calentamiento de entre 2,5 y 3 ºC, afirmó.
- «En el mejor de los casos, aún podríamos alcanzar un calentamiento de 1,5 ºC, que sería lo mejor para el bienestar de la humanidad, la biosfera y la economía mundial», dijo el secretario general de la OMM.
- Taalas afirmó que 32 países han reducido sus emisiones y sus economías siguen creciendo. «Ya no existe un vínculo automático entre el crecimiento económico y el aumento de las emisiones», afirmó.
En contraste con los líderes mundiales de hace 10 años, ahora «prácticamente todos hablan del cambio climático como un problema grave y los países han empezado a actuar», añadió.
Glaciares del Himalaya se derriten 65% más rápido
Los glaciares del Himalaya, que brindan agua para casi 2,,000 millones de personas, se derriten más rápido que nunca debido al cambio climático y exponen a comunidades a desastres impredecibles, advirtieron científicos.
Los glaciares se derritieron 65% más rápido de 2011 a 2020 que en la década anterior, según un informe del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD).
- «Con el calentamiento, el hielo se derrite, eso se esperaba, pero lo inesperado y muy preocupante es la velocidad», declaró a la agencia francesa AFP Philippus Wester, principal autor del estudio.
- Los glaciares de la región Hindu Kush Himalaya son una fuente crucial de agua para unos 240 millones de personas en las regiones montañosas y para 1,650 millones de personas en los valles abajo.
Los glaciares podrían perder hasta 80% de su volumen para fines de este siglo, según ICIMOD, una organización intergubernamental con sede en Nepal en la que participan Afganistán, Bangladés, Birmania, Bután, China, India y Pakistán.
- Los glaciares surten a 10 de los más importantes sistemas fluviales del mundo, incluidos los ríos Ganges, Indo, Amarillo, Mekong e Irawady y de forma directa o indirecta, suministran alimento, energía e ingresos a miles de millones de personas.
- «Con 2.000 millones de personas en Asia que dependen del agua y la nieve de los glaciares, las consecuencias de perder esta criosfera (zona congelada) son demasiado grandes para contemplar», comentó la subjefa de ICIMOD, Izabella Koziell.
Incluso si el calentamiento global se limita a entre 1,5º y 2º centígrados por arriba de los niveles preindustriales establecidos en el Acuerdo de París, los glaciares perderían la mitad de su volumen para 2100, según el informe.
«Eso pone de manifiesto la necesidad de una acción climática urgente», sostuvo Wester. «Cada pequeño aumento tendrá impactos enormes y realmente necesitamos trabajar en la mitigación climática».
- El planeta se ha calentado de 1 a 2 grados anuales desde mediados del siglo XIX, provocando climas extremos con olas de calor intenso, sequías severas y tormentas.
- Los más afectados son las personas más vulnerables y países más pobres, que han aportado poco a las emisiones que causan el calentamiento.
Amina Maharjan, especialista en migración de ICIMOD, destacó que las comunidades no tienen el apoyo que requieren. «La mayor parte de la adaptación la hacen comunidades y hogares que reaccionan. Es insuficiente para enfrentar los desafíos del cambio climático», señaló Maharjan.
Manantiales de metano emergen por el derretimiento de glaciares
Se supone que las cantidades globalmente relevantes de metano en los depósitos de gas natural subterráneos y los lechos de carbón del Ártico están selladas bajo una capta criosférica congelada de permafrost y glaciares.
- Pero a presiones y temperaturas suficientemente altas, el metano debajo del permafrost y los glaciares puede quedar atrapado como un hidrato de gas sólido. Estas condiciones de presión y temperatura pueden cambiar con el calentamiento del clima y el retroceso glacial, causando potencialmente la desintegración de los hidratos de gas y la liberación de metano profundo y subterráneo a la atmósfera ártica.
- Ahora un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y del Centro Universitario de Svalbard de Noruega, identificó grandes reservas de gas metano que se escapaban de los manantiales de agua subterránea desvelados por el derretimiento de los glaciares.
- La nueva investigación, que acaba de publicarse en Nature Geoscience, sugiere que estas emisiones de metano probablemente aumentarán a medida que los glaciares del Ártico se retiren y se expongan más manantiales. Esto, y otras emisiones de metano producidas por el derretimiento del hielo y el suelo congelado en el Ártico, podrían exacerbar el calentamiento global.
“Estos manantiales son una fuente considerable, y potencialmente creciente, de emisiones de metano, una que ha estado faltando en nuestras estimaciones del presupuesto mundial de este gas hasta ahora”, informó Gabrielle Kleber, autora principal de la investigación, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge.
Kleber pasó casi tres años monitoreando la química del agua de más de cien manantiales en Svalbard, donde las temperaturas del aire están aumentando dos veces más rápido que el promedio del Ártico. “Dado que esto está sucediendo, estamos en condiciones de obtener una vista previa de la posible liberación de metano que podría ocurrir a mayor escala en esta región”.
- Otras vías de emisión del metano. El profesor Andrew Hodson, coautor del estudio del Centro Universitario de Svalbard, afirmó: “Vivir en Svalbard te expone a la primera línea del cambio climático ártico. No se me ocurre nada más crudo que la vista de la desgasificación de metano en el campo de vista inmediato de un glaciar en retirada”.
- “Si bien la atención se centra a menudo en el permafrost, este nuevo hallazgo nos dice que hay otras vías para las emisiones de metano que podrían ser aún más significativas en el presupuesto mundial de metano”, completó la coautora del estudio, la profesora Alexandra Turchyn, también del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge.
Hodson agregó: “Hasta que se llevó a cabo este trabajo, no entendíamos la fuente y las vías de escape porque estábamos leyendo sobre estudios de partes completamente diferentes del Ártico donde los glaciares están ausentes”.
Los manantiales de entrega de metano que identificaron son alimentados por un sistema de cañerías oculto debajo de la mayoría de los glaciares, que aprovecha las grandes reservas de agua subterránea dentro de los sedimentos subyacentes y el lecho de roca circundante.
Una vez que los glaciares se derriten y se retiran, aparecen manantiales donde esta red de aguas subterráneas atraviesa la superficie. Los especialistas encontraron que las emisiones de metano a través de Svalbard podrían superar las 2.000 toneladas en el transcurso de un año, lo que equivale a aproximadamente el 10% de las emisiones de metano resultantes de la industria anual de energía de petróleo y gas de Noruega.
Es probable que esta fuente de metano se vuelva más significativa a medida que se expongan más manantiales, advirtió Kleber, “si el calentamiento global continúa sin control, entonces la liberación de metano probablemente se volverá más extensa”. Estas fuentes no siempre fueron fáciles de reconocer, por lo que Kleber entrenó su ojo para seleccionarlos de las imágenes de satélite.
Al hacer zoom en las áreas de tierra expuestas por el retroceso de 78 glaciares a través de Svalbard, buscó goteos azules reveladores de hielo donde las aguas subterráneas se habían filtrado a la superficie y se habían congelado. Luego viajó a cada uno de estos sitios en moto de nieve para tomar muestras de las aguas subterráneas en lugares donde el hielo se había ampollado debido a la acumulación de agua y gas a presión.
- Cuando Kleber y el equipo perfilaron la química del agua que alimenta estos manantiales, descubrieron que todos los sitios estudiados estaban altamente concentrados con metano disuelto, lo que significa que, cuando el agua de manantial llega a la superficie, hay un exceso de metano que puede escapar a la atmósfera.
- Los investigadores también identificaron puntos críticos localizados de emisiones de metano, que estaban estrechamente relacionados con el tipo de roca de la que emerge el agua subterránea. Ciertas rocas como el esquisto y el carbón contienen gases naturales, incluido el metano, producidos por la descomposición de la materia orgánica cuando se formaron las rocas.
- Este metano puede moverse hacia arriba a través de fracturas en la superficie y en el agua subterránea. “En Svalbard, estamos empezando a entender la complejidad del derretimiento de los glaciares. Parece probable que haya más consecuencias como esta que aún no hemos descubierto”, indicó Kleber.
”La cantidad de metano que se escapa de los manantiales que medimos probablemente se verá empequeñecido por el volumen total de gas atrapado que se encuentra debajo de estos glaciares, a la espera de salir. Eso significa que necesitamos establecer urgentemente el riesgo de un aumento repentino de la fuga de metano porque los glaciares solo continuarán retrocediendo”, concluyó Hodson.
Derretimiento de los glaciares de Groenlandia está elevando el nivel del mar
- El derretimiento de los glaciares de Groenlandia se ha acelerado significativamente en los últimos años, contribuyendo al aumento del nivel del mar en el mundo. Según un estudio publicado recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la pérdida de hielo en la zona se ha quintuplicado desde 1992 a causa de los efectos del calentamiento global. De seguir en este camino, el mundo –especialmente en las comunidades costeras– podría enfrentarse a un panorama desastroso en un futuro cercano.
- La capa de hielo de Groenlandia, conocida por contener una gran cantidad de todo el hielo de agua dulce en el mundo, se está reduciendo a un ritmo inesperadamente rápido, exhiben registros satelitales capturados en las últimas tres décadas.
- De acuerdo con los datos recabados por científicos del Ice Sheet Mass Balance Inter-comparison Exercise (IMBIE), los glaciares de Groenlandia han perdido 4 billones de toneladas de hielo desde 1992; desafortunadamente, el ritmo de este fenómeno no ha sido constante. Por ejemplo, en la década de los noventa, la zona registraba la desaparición de 51 mil millones de toneladas de hielo por año. Este promedio anual se quintuplicó en la década de 2010, superando los 250 mil millones de toneladas.
El año más álgido de esta crisis fue en 2019, cuando la capa de hielo de Groenlandia fue golpeada por una ola de calor estival que provocó la pérdida de 444 mil millones de toneladas de hielo, una cifra récord en el lugar. Los números, establece Ruth Mottram, científica climática del Instituto Metereológico Danés y coautora del estudio “son realmente bastante desastrosos”. “Estamos perdiendo más y más hielo de Groenlandia”, señaló.
Antártida, otro foco rojo
Groenlandia no es el único lugar en el mundo cuyo derretimiento se ha acelerado, provocando el aumento del nivel. La Antártida también atraviesa por un momento similar, encendiendo las alarmas de los expertos.
- De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature en 2020, esa zona ha perdido más de 3 billones de toneladas de hielo en las últimas décadas. La disminución más considerable fue de 168 mil millones de toneladas, causada por el deshielo de los glaciares de la Antártida Occidental y la Península Antártica.
Producto del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, el nivel del mar en el mundo ha aumentado 21 milímetros desde 1992. Groenlandia es responsable de casi dos tercios de este incremento (13.5 milímetros) y la Antártida del restante tercio (7.4 milímetros). Si este fenómeno sigue con este ritmo, el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) predice que el nivel medio global del mar podría subir entre 1148 y 271 milímetros a finales de este siglo./Agencias-PUNTOporPUNTO